A tan sólo 16 kilómetros de la capital ecuatoriana, San Francisco de Quito, se encuentra Sangolquí, la Ciudad Corazón del Valle que con apenas 75.080 habitantes hoy presume la hazaña de uno de sus íconos deportivos, el Independiente del Valle, que con apenas 6 años en la Serie A de Ecuador logró lo que pocos hubieran imaginado: eliminar al actual campeón de la Copa Libertadores, River Plate de Argentina, y meterse así a los cuartos de final de la misma competencia.

El equipo Sangolquí fue fundado el 1 de marzo de 1958 como Independiente José Terán, nombre que permanecería hasta el año 2014 cuando la Federación Ecuatoriana de Fútbol hizo valido su nombre actual: Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle. Este club recibe varios apodos por parte de sus aficionados, entre los que destacan “los rayados del valle”, “el equipo patrimonial”, “el negriazul” y “la máquina del valle”.

Su llegada a los cuartos de final de la Copa Libertadores comienza en el año 2007, con el triunfo obtenido en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Segunda Categoría, saliendo campeón de un torneo nacional por primera vez en su historia.

Tan sólo dos años después, Independiente se hizo con el campeonato de la Serie B de Ecuador, 71 puntos en 36 partidos disputados, 4 más que el club Universidad Católica, quien también ascendió a la Serie A, lo hicieron acreedor al título de campeones y lo llevaron a jugar por primera vez en la máxima competencia de su país durante la temporada 2010.

Sus primeros dos años como equipo de la máxima categoría ecuatoriana fueron complicados. Durante los campeonatos de la Serie A del año 2010 y 2011, Independiente vivió muy de cerca el descenso, quedando en ambas ocasiones en décimo lugar (en una liga de 12 equipos) y salvándose por 4 y 2 puntos respectivamente.

A partir de entonces, la historia de Independiente en su liga ha sido totalmente diferente. El cuarto lugar cosechado en el campeonato de la Serie A del año 2012 les otorgó su primer pase a competencias internacionales, siendo la Copa Sudamericana del 2013 la primera de estas, en la que cayeron ante la Universidad de Chile por marcador global de 4-2 en la segunda fase.

Las temporadas 2013 y 2014 de su liga han sido las más productivas para este equipo, consiguiendo en ambas el subcampeonato y calificando por primera vez a la Copa Libertadores en el año 2014, en la que no pudieron superar la fase de grupos, y por segunda ocasión en el año 2015, donde cayeron en la primera fase en contra de Estudiantes de La Plata.

A la actual edición de la Copa Libertadores llegaron tras terminar terceros en la Serie A de Ecuador del año 2015. El empate a 2 tantos en contra de Guaraní en la primera fase del torneo les otorgó su clasificación a la fase de grupos gracias al gol que anotaron como visitantes. Posteriormente, un buen desempeño en el Grupo 5 conformado por Atlético Mineiro (BRA), Colo Colo (CHI) y Melgar (PER) permitieron que Independiente del Valle accediera a la fase final de la competición en la que tuvieron que verse las caras con el actual campeón, River Plate.

Para sorpresa de propios y extraños, una gran actuación del “equipo patrimonial” en el Estadio Olímpico de Quito, (quien hasta entonces había disputado todos los partidos de la fase de grupos en el Estadio Rumiñahui de Sangolquí), dejó claro que las ganas que tiene Independiente de conseguir la gloria de América son muchas. Con goles de José Enrique Angulo al minuto 63 y Junior Sornoza en tiempo de compensación de la segunda mitad desde el punto penal, dieron a la “máquina del valle” margen suficiente para enfrentar en el Monumental de Buenos Aires a un River que, pese a haber conseguido el descuento con un gol de Lucas Alario al minuto 78, no pudo consumar la remontada y tuvo que despedirse del torneo.

Independiente no sólo es un equipo aguerrido sino también joven. El promedio de edad de su escuadra habitual, conformada por: Librazo Azcona, Luis Caicedo, Christian Núñez, Arturo Mina, Dixon Arroyo, Gabriel Cortez, Julio Angulo, Jefferson Orejuela, Bryan Cabezas, José Angulo y Junior Sornoza no supera los 25 años, siendo el zaguero Núñez de 33 años su jugador más longevo, y su mediocampista Bryan Cabezas el más joven con apenas 19 años.

La escuadra de Sangolquí enfrentará el próximo martes 17 de mayo a los Pumas de la UNAM, quienes también se estrenan en la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores; sin duda, un encuentro en el que uno de estos dos clubes hará un poco más grande su historia.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Rodolfo Malpica
Apasionado de los deportes, el cine y la música.