Para el Clausura 2016 de la Liga Bancomer, la línea del medio campo de los Pumas de la UNAM estuvo conformado por Javier Cortés, Emmanuel Ludueña, Alejandro Castro, David Cabrera, José Hibert Ruiz y Mathías Vidangossy, quienes en conjunto acumularon 4.278 minutos, siendo Cortés el jugador con más participación en el medio campo de los universitarios al acumular 1.258 minutos; y Vidangossy, fichaje de los Pumas para la presente temporada quien apenas pudo acumular 165 minutos en la cancha.

En números, la efectividad del medio campo de universidad encontró su punto álgido en los pases para gol, al aportar el 33% de lo hecho por los universitarios, es decir, 2 de las 6 asistencias realizadas durante la fase regular del torneo. En cuanto a goles, los mediocampistas universitarios encontraron en los pies de Cortés y Ludueña sus únicas tres anotaciones, siendo apenas el 19% del total de goles hechos por Pumas durante la campaña.

Es de destacar la disciplina del medio campo de universidad que a lo largo de la campaña acumuló sólo 2 de las 19 tarjetas amarillas (10%) que los universitarios vieron a lo largo del torneo; y aún más mérito tiene el hecho de que ningún jugador de Pumas vio una tarjeta roja durante toda la temporada.

Javier Cortés

Motivado por la participación en la Copa Libertadores 2016 y un gran torneo realizado durante el Apertura 2015, Javier Cortés no perdió oportunidad para aportar su talento en cada jugada realizada en el medio campo y la ofensiva del Club Universidad. Durante la temporada vio participación en 16 de los 17 partidos jugando como titular en 14 encuentros y entrando de cambio en 2 ocasiones. Cortés estuvo presente en los goles de Pumas y 2 ocasiones como asistente y anotando únicamente un gol durante la temporada, en el encuentro contra Morelia en la jornada 11 para marcar así el 4-1 en el partido y cerrar la cuota goleadora de los Pumas durante el encuentro que terminaría 4-2 a favor de los auriazules.

Foto: Pumas
Foto: Pumas.

Daniel Emmanuel Ludueña

El personaje de experiencia y cambio de lujo del equipo capitalino estuvo presente en 14 partidos, siendo titular únicamente en 5 y acumulando 540 minutos en el medio campo. Sus números en el aporte ofensivo a la universidad se limitan a dos goles: el primero en el encuentro de la jornada 7 en contra de Santos al abrir el marcador al minuto 16 en un partido que terminaría en empate; y el segundo en contra de Morelia en la jornada 11 y adelantando a Pumas 2-1 al minuto 50. Durante la fase regular, Ludueña nos permitió ver una vez más que a su 33 años de edad su trato de balón se mantiene intacto.

Foto: Pumas
Foto: Pumas.

Alejandro Castro

El recuperador de lujo de los Pumas se desempeñó en la contención durante la campaña, acumulando 915 minutos y 2 tarjetas amarillas en los 12 partidos en los que vio actividad, entrando como titular en 11 y y jugando todos los minutos en 7 ocasiones. Castro fue una pieza fundamental en la defensiva de los Pumas durante la campaña, y haciendo mancuerna con Cortés o Cabrera fueron los artífices de los inicios ofensivos de Pumas en medio campo.

Foto: Pumas.
Foto: Pumas.

José Hibert Ruiz

El mediocampista mexicano proveniente del club Monarcas Morelia llegó al club universitario en la presente temporada y ha dejado claro que luchará por hacerse con un puesto titular permanente en la zona creativa de los Pumas. Sus 826 minutos de actividad en 11 encuentros lo ubican como uno de los jugadores más presentes en el medio campo de Pumas, en el que pese a no ver visto asistencias ni goles, su disciplina fue impecable.

Foto: Pumas.
Foto: Pumas.

David Cabrera

Pese a haber dejado de ser un referente del medio campo del equipo de Pumas, David Cabrera no deja de ser un cambio incluso necesario para refrescar y volver más competente el medio campo de Universidad. Durante la temporada, David tuvo participación en 10 partidos, siendo titular en 6 y acumulando 574 minutos. Al igual que la mayoría de los mediocampistas de la universidad, su conducta fue impecable durante el torneo; sin embargo, tampoco pudo ver anotaciones ni asistencias.

Foto: Pumas.
Foto: Pumas.

Mathías Vidangossy

El chileno de 28 años proveniente de los Jaguares de Chiapas fue, de los mediocampistas que vieron actividad, el que menor cantidad de minutos acumuló, sumando apenas 165. Sin embargo, Vidangossy fue uno de los tres jugadores del medio campo de Pumas que pudo marcar, al abrir el marcador en contra de Querétaro en la jornada 16 para adelantar a Pumas 0-1 en su visita a La Corregidora. Vidangossy vio participación en 5 ocasiones, siendo titular únicamente en 2 partidos.

Foto: Pumas.
Foto: Pumas.

A esperar una chance

Los jóvenes mediocampistas del primer equipo de Pumas que no pudieron ver actividad durante la temporada fueron: Jorge Alberto Escamilla (20 años), Kevin Rafael Escamilla (22 años) y Jesús Daniel Gallardo (21 años). De estos tres jóvenes jugadores, Jorge es el único que no ha logrado ver actividad en el primero equipo de Universidad, pues Kevin y Jesús han tenido participación en los torneos de Apertura y Clausura del año 2015, acumulando 207 y 467 minutos respectivamente.