La elección del nuevo presidente del Patronato y la Junta Directiva del Club Universidad Nacional será el viernes 20 de mayo durante la Asamblea de Socios de Pumas que se llevará a cabo en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, a partir del medio día.

Jorge Borja Navarrete, aún presidente del Patronato, dejaría el puesto para la llegada Rodrigo Ares de Parga, el candidato mejor perfilado por su experiencia en diferentes puestos dentro de la organización.

El papel de Borja Navarrete

El Ing. Jorge Borja Navarrete llegó al cargo de presidente del Patronato y la Junta Directiva de los Pumas en marzo de 2012, finalizando el torneo Apertura 2012 en el que los Pumas terminaron en la 13va posición sumando apenas 17 puntos a lo largo de la campaña.

El primer torneo de Borja Navarrete como presidente fue el más caótico. La cosecha de 23 puntos dejaron al equipo universitario en la décima posición en la que el banquillo universitario vio pasar a tres técnicos diferentes por minúsculos periodos de tiempo.

El tamaulipeco Joaquín del Olmo arrancó el torneo desde la primera jornada para retirarse apenas 5 partidos después por los malos resultados. Para la jornada 7 del Apertura 2012 fue Juan Antonio Torres Servín quien tomó las riendas del equipo universitario en un interinato al que proseguiría la decisión más polémica durante la primera etapa de la presidencia de Navarrete: llevar a la dirección técnica de los Pumas a Mario Carrillo Zamudio, un entrenador rechazado por la afición universitaria por su pasado americanista. Sin embargo, el paso de Carrillo por la dirección técnica de los Pumas también fue muy corto. La suma de 10 puntos en 8 encuentros dirigidos y un cierre con una abultada derrota 5-0 visitando a Tigres y 0-1 recibiendo al América le valieron a Carrillo la salida del Club Universidad.

Tras su mal arranque en el Apertura 2012, los siguientes tres torneos del Ingeniero Navarrete estarían marcados por los contrastes. En el Clausura 2013 Pumas alcanzó la liguilla quedando en la séptima posición con 29 puntos, pero se vería frenado en cuartos de final en contra del América por marcador global de 3-1. Para el Apertura 2013 y bajo la dirección de Torres Servín hasta la jornada 8 y José Luis Trejo desde la jornada 9 y hasta el cierre del torneo Pumas consiguió únicamente 11 puntos, lo que le valió terminar último de la clasificación en el peor torneo de Navarrete al frente de la institución. No obstante, la cosecha de 25 puntos en el Clausura 2014 regresó a Pumas a la liguilla al terminar en la tercera posición, pero volvería a ser eliminado en cuartos de final, esta vez a manos de Pachuca con un marcador global de 3-5.

Borja Navarrete reconociendo a Dario Verón por sus 350 partidos vistiendo la camiseta auriazul | Foto: Pumas
Borja Navarrete reconociendo a Dario Verón por sus 350 partidos vistiendo la camiseta auriazul | Foto: Pumas

La ratificación al frente del cargo

Jorge Borja Navarrete fue ratificado de nueva cuenta en el cargo en abril de 2014, previo al arranque del torneo de apertura del mismo año en el que el ingeniero tenía el compromiso de entregar mejores resultados para la afición.

Durante su primer torneo en su segunda etapa como presidente, Pumas apenas alcanzó la liguilla al ubicarse en la octava posición con 24 puntos teniendo una vez más en el banquillo de director técnico a Guillermo Vázquez. Sin embargo, la pesadilla de Navarrete de los últimos torneos en liguilla volvería repetirse, de nueva a cuenta a manos del acérrimo rival, las águilas del América. El Clausura 2015 también fue un torneo triste para los universitarios, pues no lograron ingresar a la liguilla, terminando en la 13va posición tras conseguir 22 puntos.

Fue el penúltimo torneo de Borja Navarrete el más productivo para el equipo auriazul. Una campaña 11 victorias, 2 empates y 4 derrotas le valieron a Pumas los 35 puntos que terminarían dándole no sólo el pase a la liguilla, sino también su clasificación a la Copa Libertadores, misma a la que no volvían desde la edición del año 2006 en la que quedaron eliminados en la fase de grupos. Aunado al pase al  torneo continental, Pumas encontró el camino de la victoria durante la liguilla del Apertura 2015 al derrotar en cuartos de final a Veracruz 1-1 (y accediendo a la siguiente ronda por su mejor posición en la tabla general), vencer a América en las semifinales 4-3 y llegar a la final obteniendo también su pase a la Liga de Campeones de la CONCACAF. De manera lamentable, la extraordinaria campaña del equipo universitario se vio manchada por el empate en penaltis a 4 goles y su posterior derrota en penaltis a manos de Tigres en una de las finales más emocionantes de los últimos tiempos del fútbol mexicano.

La última temporada de Pumas con el Ing. Borja al frente de la presidencia del Patronato tiene dos contrastes: por un lado, un torneo regular con 22 puntos que dejó a los universitarios fuera de la liguilla al terminar en la décima posición; por el otro, el histórico pase de Pumas a los cuartos de final de la Copa Libertadores por primera vez en su historia y una fase de grupos con una gran actuación de los felinos en la que sumaron 15 puntos y 17 goles. Las últimas dos ocasiones que Pumas verá acción con Borja Navarrete como presidente de su patronato serán los dos partidos en contra de Independiente del Valle en los cuartos de final del torneo sudamericano, pues al término de estos será su sucesor quien coseche los logros que pueda llegar a obtener el equipo de la Universidad.

El candidato más sonado

Rodrigo Ares de Parga suena como el posible nuevo presidente del Patronato y la Junta directiva del Club Universidad. El Licenciado en Economía egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se desempeñó como Director de Operaciones del club durante el patronato de Arturo Elías Ayub hasta el año 2005, y promotor hasta el año 2007. Ares de Parga también ha participado en la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias de la Federación Mexicana de Fútbol; sin embargo, ninguna de sus funciones ha sido trascendental.

Lic. Rodrigo Ares de Parga | Foto: Tiempo Real
Lic. Rodrigo Ares de Parga | Foto: Tiempo Real