El cuadro de Diego Alonso cerró la temporada invicto en su estadio, 1-0 fue el marcador con el cual se impusieron sobre los dirigidos por Antonio Mohamed.

La sultana del norte presentaba una modificación en su parado, Ayoví por Castillo. Walter se posicionaba en la lateral y Efraín Juárez se colocaba de volante con la misión de tapar la salida de una de las principales armas de los tuzos, Hirving Lozano.

Los primeros minutos fueron de claro dominio para los locales, la visita estaba más ocupada en obstruir el juego del rival que en construir el suyo.

La primera clara la tuvo Pachuca apenas al minuto 4, Erick Gutiérrez floto un balón perfecto para Hirving Lozano quién entraba solo al área, sin embargo, fue su propio compañero, Rodolfo Pizarro, el que desvió la pelota y termino con el peligro para los rayados.

Minutos más tarde, tras recibir una pelota en los linderos del área, Jara usó un recurso extraordinario para quitarse a Basanta y mandó el pase para que Pizarro solo la empujara. El número 7 se quedaba a centímetros de marcar el primero.

La primera para el monterrey llegó hasta el minuto 14, tras un cobro en tiro de esquina, Cardona quedó sin marca en el punto penal pero su remate de cabeza ni si quiera fue con fuerza, apenas rozó y se perdió la oportunidad para la visita.

A partir de la llegada de los rayados el partido tomo un ritmo de ida y vuelta, aunque sin mucha claridad de ambas escuadras.

Al minuto 24 la nueva opción para Pachuca, fue una repetición de la primera que se les presentó. De nuevo la falta de comunicación entre los compañeros impedía cantar a los aficionados un gol. Al cobro de un tiro libre, Jonathan Orozco rechazó, pero dejó el balón a merced de Franco Jara, sin embargo no le habló a su compañero Murillo y con remate incomodo del colombiano se perdió la chance, aunque después esta fue invalidada.

La lluvia empezaba a arreciar y el terreno de juego se lo hacía notar a los jugadores.

Par de minutos después Jonathan haría la primera parada importante de la noche, después de un resbalón de Ayoví, la pelota le cayó a Urretabiscaya, su  disparo fue a primer poste y a media altura, el arquero regio reaccionó bien para mandar a tiro de esquina.

El duelo entró en un tramo donde se perdió la claridad,  pero la intensidad de ambos se plasmó en las salidas a velocidad , que si  bien no fueron de gol, exigieron a sus respectivas defensas.

Justo cuando quedaba un minuto para el descanso, un balón disputado entre Murillo y Pabón, hacía que la pierna de Murillo se estirará demás gracias a las condiciones de la cancha, no pudo continuar y salió inmediatamente.

Para el arranque de la segunda mitad entró Aquivaldo Mosquera en lugar del lesionado Oscar Murillo.

Fue hasta el minuto 55 en una buena combinación entre el chucky que desbordo por la banda y Pizarro que le devolvió la pared, Lozano mandó la diagonal retrasada que remató a portería Urretaviscaya y fue Juárez quién detuvo con la mano el tiro del atacante, un claro penal que debió sancionar el colegiado.

Para la segunda media hora del partido Erick Gutiérrez recibió un balón en linderos del área, sin presión mandó un centro al punto penal donde Franco Jara lo remató de manera exquisita a contrapié del portero después de quitarse la marca de Basanta y con certero cabezazo mandó la pelota al fondo del arco de Jonathan Orozco.

La reacción de la banca vino al 63, Hiram Mier salió para dar ingreso a Cándido Ramírez, un extremo izquierdo por un defensa lateral. El turco esperaba una reacción de su equipo. No obstante, el gol no impidió a los pupilos de Diego Alonso seguir con la posesión y la idea de buscar el un tanto que hiciera más grande la diferencia. El ataque regio seguía sin aparecer.

El partido entraba en un bache futbolístico donde la posesión seguía siendo del local, que intentaba ahora saltando líneas atacar al Monterrey, mientras que los regios no encontraban por donde, los centros eran siempre cortados por la defensa del Pachuca.

Fue hasta el minuto 86 cuando Monterrey volvió a llegar con peligro al marco de Óscar Pérez. Dorlan Pabón ganó un balón por aire en el área y metió centro razo para que Aldo De Nigris apenas rematara, el balón se paseó por el área y salió por la línea de banda.

En tiempo agregado Pachuca tuvo una última, Franco Jara corrió un balón, mando un centro al área que terminó en carambola, pero fue Aquivaldo Mosquera quién sacó un remate a portería,  exigiendo estirarse a Jonathan para sacar la pelota y mandar a corner.

Los cambios de poco le sirvieron a Antonio Mohamed para revertir el accionar de su equipo. Monterrey carecía de ideas y profundidad. Fue el cuadro de Diego Alonso quién salió victorioso por la mínima diferencia. El domingo se jugará la vuelta en el estadio Bancomer donde los rayados junto con su afición, esperan revertir el resultado y proclamarse monarcas del fútbol mexicano por quinta ocasión.