México terminó su participación en la primera ronda de la Copa América Centenario en primer lugar y esto ya se volvió en una tradición para la escuadra azteca porque lo ha repetido en dos ocasiones, estas fueron de manera consecutiva. Estas actuaciones han sido muy destacadas por parte de nuestra nación, por esto las en VAVEL México las recordaremos.

Perú 2004 | Consolidación en fase de grupos

México se presentaba en esta edición como el actual subcampeón del torneo y su debut fue ante la siempre aguerrida Urugay. Fue un partido muy parejo en donde los charrúas tomaron la ventaja, pero los mexicanos impusieron su buen juego para dar vuelta en el marcador. No obstante dejaron ir esta victoria en el minuto 87 ante un error de Oswaldo Sánchez y concluyeron con un marcador  2-0.

La siguiente batalla fue ante Argentina y el Tri no dudó en sus bases de juego que tenían para saber jugarle a los albicelestes; aprovechando un balón parado para sentenciar el partido, Ramón Morales puso el balón en la escuadra derecha y dar la primera victoria a México en el torneo.

Ecuador fue el último lugar en esta fase, los dirigidos por Ricardo La Volpe volvieron a tener un arranque explosivo como fue en la primera jornada y sacaron ventaja de dos goles gracias a Héctor Altamirano Adolfo Bautista. La escuadra de la mitad del mundo acortó la desventaja con anotación de Agustín Delgado.

Con el gran juego visto por el equipo tricolor se tenían altas expectativas de trascender en el torneo. El rival en cuartos era el pentacampeón Brasil, la canarinha no tuvo piedad y dejó eliminado a México por un fulminante 4-0 en la terrible noche en Piura. A pesar de un grato sabor de boca, los mexicanos no pudieron seguir avanzando en Perú.

Foto: Terra
Foto: Terra

Venezuela 2007 | Juego colectivo impecable

Los dirigidos por Hugo Sánchez estaban con uno de los mejores equipos en la historia de estos torneos pero el grupo era muy complicado y se iniciaba ante Brasil. Unas soberbias individulidades de Nery Castillo Ramón Morales dictaron el 2-0 definitivo en el primer tiempo pero el scratch ya no reaccionó.

El ánimo a tope estaba con el Tri y enfrentaban a Ecuador para el segundo juego, de nueva cuenta fue Nery quien abrió la puerta al triunfo, además Omar Bravo colaboró con otra anotación en el segundo tiempo. Los amarillos descontaron para poner 2-1 en el resultado gracias a Edinson Méndez.

Se cerró la fase de grupos ante Chile en Puerto La Cruz, la escuadra verde salió con un cuadro alterno al ya tener asegurado el puesto número uno en el sector con seis puntos, consiguió un empate que también benefició a los andinos para dejar el pase a la siguiente ronda para ambos.

En cuartos de final, Paraguay fue el rival en turno durante esta fase de matar o morir. Y por tercera vez en el torneo, Nery Castillo fue el encargado de empezar con la victoria, con un doblete en los primeros 45 minutos encaminaron una goleada de escándalo 6-1 ante los guaranís y lograron ir sin escalas ante Argentina en la semifinal.

El encuentro previo a la final no fue el que se esperaba para el Tri, no pudieron mostrar todo el potencial de juego que demostraron a lo largo del torneo. Lionel Messi salió en una noche estupenda y sentenció 3-0 el pase a la albiceleste y dejó soñando a México con el título.

Los aztecas lograron el tercer lugar de la competencia al vencer 3-1 a Uruguay en la capital venezolana, cerrando de nueva cuenta en esta posición. Aunque fue una estupenda participación de los aztecas, dejaron un sabor agridulce por no competirle de mejor manera a Argentina.

Foto: Mi selección
Foto: Mi selección

EUA 2016 | Una nueva esperanza al título

Como en casa los mexicanos se sienten en esta Copa América Centenario. Se califica a México como uno de los aspirantes a trascender debido a que contaba con su selección completa, después de dos ediciones mandando a un cuadro alternativo.

El primer juego fue ante Uruguay, en el papel como el rival más difícil de la ronda. El Tri inició de excelente manera al concretar su primer ataque con gol, apenas en el minuto 3. Los charrúas con su juego de presión llegaron al empate gracias a cabezazo de Diego Godín. México tuvo que remar contra corriente y en diez minutos volvió con la victoria por goles de Rafael Márquez Héctor Herrera.

En la segunda prueba ante Jamaica, se veían las caras ante dicho rival después de que le ganaran en la final de Copa Oro 2015. México supo aprovechar sus oportunidades gracias a anotaciones por Javier Hernández y Oribe Peralta. No fue el mejor partido para los de Juan Carlos Osorio, pero esta selección demostró que a pesar de jugar no del todo bien saben sacar los resultados.

Ya en el juego contra Venezuela, el último partido en esta fase de grupos, el ganador del juego definiría al líder del grupo y evitaría en cuartos de final a Argentina. De nueva cuenta hubo rotaciones dentro del once inicial, pero en el primer tiempo fueron sorprendidos por gran gol de José Velázquez. Sin embargo una gran jugada individual de Jesús Manuel Corona dejó el 1-1 que daba al Tri el liderato del sector C.

Foto: Alondra Rangel VAVEL
Foto: Alondra Rangel VAVEL

De nueva cuenta estos once guerreros tienen ilusionado a más de 110 millones de personas en nuestro país. El rival en cuartos de final saldrá del ganador entre Chile Panamá de este martes y jugarán en Santa Clara, California. México tiene el funcionamiento del equipo y afición de los paisanos que ansían ver la corona continental por primera vez en la historia.