Guía VAVEL Apertura 2016: León
(Fotomontaje: VAVEL)

Guía VAVEL Apertura 2016: León

En el bajío quieren superar lo realizado el semestre pasado, donde se quedaron en la antesala de la Gran Final. La nómina no tuvo muchas alteraciones y se espera que se comience a notar la mano de Luis Fernando Tena.

VAVELMexico
León VAVEL

Con ilusiones renovadas, luego de quedarse en el camino en la etapa de Semifinales y tras un repentino cambio de entrenador, el León encarará el Apertura 2016 con la misma responsabilidad y objetivos que el pasado, aunque ahora con un poco más de obligación en la cuestión de la dirección técnica, tomando en cuenta que Luis Fernando Tena ya tiene conocimiento de su plantilla.

En plena jornada 4 del torneo anterior, Juan Antonio Pizzi abandonó el barco esmeralda para ir con la Selección Chilena, con la que recientemente se proclamó campeón de la Copa América, nada fácil. Para sustituirlo se soltaron nombres como el de Bruno Marioni, sin embargo, había un campeón olímpico que estaba sin trabajo y fue éste quien llegó

León, previo a un partido ante Chivas | Foto: Club León
León, previo a un partido ante Chivas | Foto: Club León

Con dudas e incertidumbre al saber que su planteamiento no es tan ofensivo como al que los tenían acostumbrados, los aficionados esmeraldas iniciaron una nueva era con derrota ante Monarcas que hacía dudar, aunque después compusieron el camino en un ciclo donde lo primordial era encontrar un equilibrio, tal y como sucedió.

A su llegada, Tena no fue visto con buenos ojos por la afición, pero el tiempo cambió esa mentalidad 

En su momento, la afición estaba sin convencimiento alguno, un poco molesta o con una extraña sensación nada agradable, con la llegada del ‘Flaco’ al banquillo y, pese a que en ocasiones se ganara, no se dejaba de sentir ese disgusto quizá por el nuevo estilo de juego que se veía, tan es así que el Estadio León dejó de pesar como antes, aunado a otros motivos puntuales.

Sin embargo, el proyecto Tena poco a poco encontró la confianza, la credibilidad que era lo más importante con la gente y, tras haber llegado a la antesala de la final y con cinco incorporaciones de calidad, la fe en que esto vaya por un buen camino, seguramente ahí está. Hoy en día, Luis Fernando puede darse el lujo de rotar jugadores, y es que el plantel con el que cuenta ahora es más basto que el de antes, aunque es claro que vendrá un notorio cambio ante la baja de José Juan Vázquez, hablando desde temas tácticos. 

Con renovaciones como las de Germán Cano y Efraín Velarde, con tipos como Maxi Moralez y Mauro Boselli, y con refuerzos como 'Rifle' Andrade y Alexander Mejía, Tena buscará romper su sequía personal de títulos en la Liga MX que suma ya más de una década, además de buscar calificar a Copa Libertadores y de hacer un buen papel en Copa. La cosa pinta bien. Él mismo lo ha dicho.

Altas para el Apertura 2016

Christian Valdez | El mediocampista, también llamado ‘Recodo’, llega a León con el objetivo de recuperar su nivel futbolístico, puesto que el torneo anterior no le fue nada bien con ‘La Franja’ del Puebla ya que apenas sumó 3 partidos jugados y con una sola anotación conseguida en el semestre. Tiene una buena ubicación en la cancha, además de una visión que lo hace abrir espacios a sus compañeros.

'Recodo' celebra un gol con Puebla | Foto: Rorigo Peña - VAVEL México
'Recodo' celebra un gol con Puebla | Foto: VAVEL

Carlos GuzmánEl joven futbolista llega procedente de Xolos de Tijuana, cuadro con el que acumuló 35 encuentros jugados y además se hizo presente en el marcador en 2 ocasiones. El defensa se caracteriza por su buen remate de cabeza tanto para defender como para atacar, además de ser un marcador complicado de evadir.

Guzmán militó el torneo pasado con Xolos | Foto: Rodrigo Peña - VAVEL México
Guzmán militó el torneo pasado con Xolos | Foto: VAVEL

Osvaldo RodríguezEl lateral izquierdo arriba a León procedente de los Tuzos del Pachuca en calidad de préstamo por 6 meses, posiblemente funcione para el equipo de Tena puesto que es un defensa de ida y vuelta. El torneo pasado sumó apenas 9 partidos jugados con los de la Bella Airosa.

Rodríguez fue mundialista mexicano Sub 20 | Foto: Selección Nacional
Rodríguez fue mundialista Sub-20 | Foto: Selección Nacional

Andrés Andrade Proveniente de las Águilas del América, el 'Rifle’ llega a la Fiera en compra definitiva por lo que se espera que el futbolista colombiano se adapte lo antes posible al sistema de juego de Tena. El mediocampista ofensivo tiene una gran velocidad, además de habilidad para salir de espacios reducidos.

'Rifl'e, un habilidoso ex-americanista | Foto: Rodrigo Peña - VAVEL México
'Rifle', un habilidoso ex americanista | Foto: VAVEL

Alexander MejíaAunque reportará con León terminando su participación en la Copa Libertadores 2016, es un futbolista colombiano con cartel internacional y proveniente del Atlético Nacional, vendrá a aportar su experiencia al conjunto esmeralda. ‘El Capo’ tiene potencia en las piernas y gran velocidad que lo convertirán en peligro absoluto para cualquier defensa.

Mejía representó a Colombia en Brasil 2014 | Foto: Getty
Mejía representó a Colombia en Brasil 2014 | Foto: Getty

Bajas para el Apertura 2016

José Juan VázquezSin duda alguna, la baja que más dolió, por todo lo que representaba como jugador esmeralda y todo lo que vivió en el club: ascenso, campeonatos, Libertadores, CONCACAF Liga de Campeones, etc. 'El Gallo' dejó de ser 'Fiera' para ser 'Chiva', donde acompañará al 'Gullit' Peña y al 'Aris' Hernández.

'Gallo', siempre disciplinado | Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
'Gallo', siempre disciplinado | Foto: VAVEL

Marco BuenoEl delantero sinaloense será otra de las bajas para el siguiente torneo, ya que dentro del acuerdo que involucra a ‘Gallito’ Vazquez, como compra definitiva, el Guadalajara también recibirá a este joven delantero como préstamo. 

Pocas oportunidades tuvo Bueno en León | Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Pocas oportunidades tuvo Bueno en León | Foto: VAVEL

Jorge ‘Chatón’ Enríquez | Regresó al mismo club que lo vio debutar, sin embargo, al no tener cabida en los planes de Matías Almeyda, estará jugando su próxima temporada en Coras de Tepic. Por el Bajío pasó sin pena ni gloria.

Poco se recordará de la etapa del 'Chatón' en León | Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Poco se recordará de la etapa del 'Chatón' en León | Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México

Jonathan GonzálesLa baja que menos sonó fue el préstamo de Jonathan al Independiente del valle, de su natal Ecuador. El mediocampista no pudo mostrar las cualidades que alguna vez demostró en Leones Negros, debido a que continuamente sufrió de lesiones musculares que le impedían jugar a su máximo nivel. 

Jonathan, otro extranjero fallido en el León | Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Jonathan, otro extranjero fallido en el León | Foto: VAVEL

Hombre a seguir

Maxi Moralez | Dentro de las mejores contrataciones para el Clausura 2016, 'el Frasquito' llegó con la ilusión de hacer algo transcendente con León. Las lesiones y por lo mismo, la baja de juego, rezagaron el rendimiento de este jugador.

El mediocampista estará este torneo en el ojo del huracán, pues tras un fichaje que ronda los 5 millones de euros, su calidad deberá de ser reflejada cuando los dirigidos por Luis Fernando Tena, busquen la estrella que tanto anhela la afición esmeralda.

Maxi, en entrenamiento con su equipo | Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Maxi, en entrenamiento con su equipo | Foto:  VAVEL

Analizando al estratega: Luis Fernando Tena

Tras la repentina salida del argentino Juan Antonio Pizzi, y con la oportunidad de ser el responsable del armado del equipo, Luis Fernando Tena inicia el torneo Apertura 2016 con la finalidad de superar lo hecho por el equipo el torneo pasado, donde León alcanzó las semifinales.

Tácticamente, ‘el Flaco’ para a sus pupilos con una inamovible línea de cuatro defensas con Guillermo Burdisso y Diego Novaretti, como centrales izquierdo y derecho respectivamente; como laterales, la labor de ida y vuelta la hacen Efraín Velarde por izquierda y Fernando Navarro por la banda derecha.

Tena ya tiene su columna vertebral y su dibujo (4-4-2)

La media cancha es quizá la línea más fuerte del cuadro esmeralda, pues las bandas están cubiertas por Darío Burbano y el incansable Elías Hernández. En zona de recuperación podrían alinear alguno de los dos refuerzos, Christian Valdez o Alexander Mejía, junto con la revelación leonesa, Aldo Rocha. En la creación de juego, Tena y su cuerpo técnico tienen a dos de los mediocampistas más talentosos del futbol mexicano: Maxi Moralez y Luis Montes.

Adelante, Tena gusta de jugar con el capitán Mauro Boselli como única punta, aunque en ocasiones es acompañado por el argentino Germán Cano o el naturalizado mexicano Juan Ezequiel Cuevas.

Sin duda, las expectativas puestas en el cuadro del 'Flaco' y compañía apuntan a poner al León como uno de los candidatos a lograr cosas importantes en este Apertura 2016.

Poco a poco, Tena ha conseguido credibilidad | Foto: Ezequiel Gasca - VAVEL México
Poco a poco, Tena ha conseguido credibilidad | Foto VAVEL

Plantilla oficial para el Apertura 2016

VAVEL Logo