Guía VAVEL Apertura 2016: Monarcas Morelia
(Fotomontaje: VAVEL)

Guía VAVEL Apertura 2016: Monarcas Morelia

En el Apertura 2015, hace ya un año, Enrique Meza arribaba a una institución que tenía años metida en una penumbra de malos resultados y desilusiones, un paso con tantos tropiezos, que solo le bastaron un par de años para meterse en peligro de caer en el Ascenso MX, hoy se puede hablar de un avance, pero con metas como refutar la categoría y pelear por los puestos, el panorama para la campaña entrante se antoja complicado.

VAVELMexico
Monarcas VAVEL

A mediados del 2015, tras una campaña que lucía bien en un inicio, con futbolistas que ilusionaban, en compañía del paso positivo de las primeras jornadas, la gente se esperanzó con un repunte a los planes importantes de ‘La Monarquía’, no obstante, ante la duda que dejó la declive de descalabros consecutivos, misma que les impidió separarse de Chivas y Dorados en el cociente, varios de ellos perdieron su lugar rumbo al certamen definitivo.

La angustia no quedó de lado el semestre posterior gracias a la irregularidad, aspecto común en nuestra Liga, es que si bien Dorados de Sinaloa nunca representó una amenaza para la permanencia del cuadro michoacano, la preocupación iba más dirigida a no poder sumar para que el año entrante, el combinado purépecha ocupara en una posición no tan desfavorable.

La escases de resultados llegó a tal grado que Carlos Morales, el sobreviviente del título obtenido hace más de una década, protagonizó una de las escenas de desconsuelo más grandes en los últimos años, que reflejó de manera perfecta lo el vivir de los morelianos en esos momentos, inclusive fue la razón de la “reconciliación” entre afición y directiva de aquel entonces.

La prioridad de Monarcas Morelia es alejarse del descenso

Sin embargo, para sorpresa de la gente en general, ‘El Equipo de la Fuerza’ se convirtió en una de las cenicientas de turno, al sumar 6 triunfos en los últimos 7 compromisos, recortó diferencias con Tijuana e inclusive se metió a la contienda por el título, en donde fue eliminado a manos de león por un global de 5-2, pero con el cambio repentino de realidades, se sintió más como un premio a la perseverancia.

Ahora en este Apertura 2016, por encima de un renovado Necaxa que busca redención, a 5 unidades de ‘Los Xolos’ de Miguel Herrera y con varios nombres nuevos en la plantilla, los pupilos del  ‘Ojitos’ Meza se perfilan a conseguir la salvación, más no es el único objetivo, ya que la directiva ha dejado claro que el propósito es también volver a ver a los ‘Rojiamarillos’ como un grupo capaz de pelear los lugares importantes de la tabla, ser protagonista como en sus mejores temporadas. 

Altas para el Apertura 2016

Hugo Rodríguez | Originario de Guadalajara, el defensa de 26 años llega al equipo rojiamarillo, después de haber militado en 3 clubes de Primera División en el futbol mexicano: Atlas, Tigres y Pachuca. En Monarcas ve la posibilidad de recuperar su nivel, por lo que de la mano de Enrique Meza buscará aportar para cumplir los objetivos del plantel purépecha.

David Cabrera Pujol | El medio de 26 años llega a Monarcas después de una época difícil en Pumas ya que las lesiones lo relegaron en la banca del club universitaria, pero llega a la escuadra rojiamarilla totalmente recuperado y con la firme convicción de luchar por un lugar en el cuadro titular, ya que sabe tendrá gran competencia con distintos jugadores de la escuadra purépecha.

Cristian Penilla | El ecuatoriano llega por segunda vez a territorio mexicano, la primera ocasión fue con Pachuca y ahora en esta nueva oportunidad arriba con la idea de continuar con la racha que tuvo en Barcelona Sporting Club en donde fue goleador, por lo que buscará un puesto en el ataque del 11 del ‘Ojitos’ Meza, posición que fue vulnerable en la temporada pasada.

Yair Urbina | El regiomontano regresa al equipo rojiamarillo después de pasar por diversos equipos tanto en Primera División como en la Liga de Ascenso siendo el último FC Juárez. El joven arquero llega a pelear por una posición difícil que ha sido acaparada por el canterano Felipe Rodríguez, pero aseguró que trabajará para ser tomado en cuenta por Meza.

Diego Mejía | Para el medio de 32 años ya es su segundo paso por Monarcas, por lo que buscará colaborar en la media cancha, donde se tendrá una competencia fuerte por un puesto en la titularidad, ya que peleará directamente con Cabrera, Diego Mejía, ‘Chato’ Rodríguez y Rodrigo Millar. Además la situación del descenso no es ajena a él, pues la temporada pasada militó en Dorados de Sinaloa.

Diego Valdés | El medio de 22 años proveniente del Audax Italiano de su país natal, Chile, llega al futbol mexicano con grandes aspiraciones para reforzar al Equipo de la Fuerza, puesto que la temporada pasada sufrió en esta parte del terreno de juego al no tener relevos para sus mediocampistas titulares quienes en algunos encuentros se ausentaron por lesiones. Ahora Enrique Meza tendrá una lucha constante en esta posición.

Sebastián Vegas | Con tan solo 19 años, el defensa chileno llega proveniente del Audax Italiano y ve como un gran salto en su carrera la oportunidad de jugar en el futbol mexicano, por lo que buscará ganarse un puesto en la escuadra rojiamarilla en la posición que tuvo mayor solidez dentro de la temporada 2015-2016.

Raúl Ruidíaz | Después de complicaciones en la negociación, el delantero peruano de 25 años llega a reforzar al cuadro rojiamarillo, buscando consolidarse en el futbol mexicano de la mano del estratega Enrique Meza; esta no es la primera vez que Ruidíaz sale de su país, ya que ha militado en distintos clubes como América Cochahuayco, Universitario Deportes, F.B.C. Melgar (Perú), Universidad de Chile (Chile) y Coritiba (Brasil).

Bajas para el Apertura 2016 

Cirilo Saucedo | El experimentado arquero mexicano fue titular en su llegada al equipo en el Apertura 2015, teniendo aceptables actuaciones hasta que una lesión lo alejó de las canchas por un largo tiempo. Cirilo regresó pero su lugar ya había sido recuperado por Felipe Rodríguez con creces. Saucedo volverá a Ciudad Juárez, donde fue pieza clave en Indios, ahora defenderá la camiseta de los Bravos en la liga de Ascenso.

Armando Zamorano | Llegó a Monarcas en 2013 procedente de Jaguares, demostró tener habilidad y velocidad de cara al marco, sin embargo, en ocasiones fue intermitente. Funcionó como revulsivo para Enrique Meza pero no terminó por afianzarse. Ahora continuará su carrera en los Gallos Blancos de Querétaro.

Foto: La VOZ

Erick Aguirre | Sin duda alguna es la baja más dolorosa para toda la afición rojiamarilla. El joven canterano y promesa del futbol mexicano emigrará al Pachuca tras debutar en el Apertura 2014. Erick demostró en el campo su habilidad con el balón, su visión de campo y buen golpeo de pelota, cualidades que lo han llevado a ser parte de las selecciones menores del Potro Gutiérrez.

Foto: Yodeportivo
Foto: Yodeportivo

Cristian Pellerano | Increíblemente Pellerano no encontró equipo en primera división, el argentino, que portó en ocasiones el gafete de capitán desde su llegada a Morelia en el Apertura 2015, continuará su carrera en los Cafetaleros de Tapachula. Con Monarcas tuvo buenas actuaciones, sin embargo, ya no fue considerado para la siguiente campaña.

Eisner Loboa | El mediocampista colombiano no terminó por convencer al cuerpo técnico michoacano, luego de seis meses en el plantel Loboa nunca terminó por explotar sus habilidades al frente y su característica velocidad, por lo que terminó quedando fuera de los planes de Enrique Meza.

Foto: Posta
Foto: Posta

Pablo Velázquez | El 'portaviones' llegó en 2015 con la promesa de ser la solución a la escasez de gol que el equipo michoacano sufría. Al principio, el paraguayo demostró su valía al frente y dejó un buen sabor de boca, sin embargo, con el paso de las jornadas se fue diluyendo e incluso tuvo problemas con la afición. 

Hombre a seguir para el Apertura 2016 

Sin duda, la incorporación de Monarcas que más ilusiona a la afición rojiamarilla es la de Raúl Ruidíaz. Las negociaciones para que el delantero peruano llegara al conjunto michoacano fueron complicadas, puesto que el club al que pertenecía no estaba de acuerdo con algunas situaciones, sin embargo, 'La Pulga', como lo conocen en su país, estaba convencido de que lo mejor para él era llegar a Morelia.

Dio la nota en la Copa América por marcar con la mano y ser el responsable de la eliminación de Brasil

Finalmente este romperedes que disputó la Copa América Centenario con su país, tendrá un rol importante en el plantel. La afición purépecha aún extraña al último gran '9' que tuvo, Héctor Mancilla, quien con goles y buenas actuaciones se ganó el cariño de la gente. Ahora Ruidíaz tendrá la misión de ser ese goleador que la gente tanto tiempo tiene esperando y volverse en el nuevo ídolo de Monarcas Morelia. 

Foto: Monarcas Morelia
Foto: Monarcas Morelia

Analizando al estratega: Enrique Meza 

Enrique Meza ya demostró su valía al darle regularidad al equipo en esta etapa de crisis, regresándolo a liguilla, instancia a la que no habían llegado desde el Apertura 2013.

Para esta temporada, Meza apostará por la continuidad y el apuntalamiento para intentar salir del fondo de la tabla, por lo que su once titular del torneo pasado se conservó casi intacto.

Meza mantuvo su defensa con una línea sólida de cuatro jugadores, sólo con la variante de un central por izquierda, tras la salida de ‘Pelle’, donde jugarían Sebastián Vegas o Hugo Rodríguez.

Será el tercer torneo del 'Ojitos' en Michoacán

La media cancha estará protegida por el ‘Chato’ Rodríguez y muy posiblemente Cabrera, aunque ha trabajado para que el ‘Tano’ Gagliardi juegue en esta área, donde no luce mal. Por las laterales, Cuero y Penilla son las opciones más seguras del ‘Profe’ Meza pues se les ve fuertes y veloces.

Quizá el lugar donde más dudas tengan el ‘profe’ es en la delantera. En pretemporada Diego Valdés se mostró inamovible haciendo pareja con Luis Gabriel Rey.

Con el ‘Canguro’ en punta y el chileno como media punta se mostró la primera variante, mientras que cambiando a dos puntas con el colombiano por derecha y Valdés por izquierda sería la segunda variante de Meza.  

La duda es si la titularidad la ganará el peruano Raúl Ruidíaz o Rey, pues el primero tiene poco tiempo de haber llegado; habrá que esperar a ver cómo es que Meza manda a sus Monarcas en la fecha 1.

Plantilla oficial para el Apertura 2016 

VAVEL Logo