Burlas, decepciones, angustias, corajes, tristezas, llantos, todas esas cosas quedaron atrás la noche del 21 de mayo, donde Luis Gallegos y Jorge Sánchez firmaron la victoria y con ello le devolvieron la sensación de felicidad a los aficionados del Club Necaxa que buscaban ver que las fuentes del Estadio Victoria volvieran a lanzar agua de Primera División.

Con la llegada Alfonso Sosa, las cosas parecían tornarse de buena manera para los de Aguascalientes, ya que el mando fue tomado por un hombre con la experiencia de haber conseguido un ascenso a la Liga MX.

Durante el Clausura 2016, los 'Electricistas' fueron constantes en los resultados, por lo cual lograron firmar el segundo lugar de la general, con apenas un punto menos que el líder, sumando un total de 28 puntos en 15 partidos, de los cuales ocho terminaron en victoria por cuatro empates y tres derrotas.

Ya instalados en la Final del Clausura, tras haber eliminado a Correcaminos y Atlante, los comandados por 'Poncho' se midieron ante los Mineros de Zacatecas, equipo que poco pudo hacer ante los hidrocálidos que terminaron llevándose la serie por 2-0.

Previo al partido de Juárez, el fantasma de las finales perdidas se hizo presente, sin embargo, dentro del terreno de juego el miedo se disipó y, en 180 minutos, Necaxa se adjudicó nuevamente un ascenso después de cinco años de haber bajado de categoría, por lo que la experiencia en finales fue la que terminó saliendo avante para que los 'Rayos' cayeran de nueva cuenta en la tormenta de la Liga Bancomer MX.

Ahora, los Necaxistas emprenderán un nuevo torneo, donde no solo deberán eludir el descenso aprovechando su volatilidad en tabla, sino también poder sobre llevar el peso de mantener las categorías Sub-17 y Sub-20, así como la filial en la Segunda División Premier, las cuales también han generado presión en los descendidos Leones Negros de la UDG y Dorados de Sinaloa.

Con el resurgir del ‘Rayo’, se espera no solamente que despierte un histórico del balompié azteca, el cual se ha reforzado de gran manera con hombres de renombre en el futbol, mismos que han sido piezas claves en sus anteriores clubes, sino también que un equipo pueda mantenerse más de un año en el máximo circuito, cosa que no sucede desde hace dos temporadas, y que ahora parece indicar que los de Aguascalientes no estarán solo un año, sino que llegaron para quedarse.

Altas para el Apertura 2016

Marcelo Barovero | Horas después de terminado el Régimen de Transferencias en Cancún fue cuando se dejó caer el ‘bombazo’; el argentino de 32 años que sonaba fuertemente para el Veracruz, termina llegando al Necaxa proveniente del River Plate para sorpresa de propios y extraños. El experimentado arquero eligió las tierras hidrocálidas como su siguiente destino; muy seguramente con un ojo en el proyecto de la "nueva" directiva necaxista y con el otro en la tranquilidad y seguridad que le brinda una ciudad ejemplar dentro del país. Aunque Yosgart había tenido un rol fundamental para el ascenso, un cancerbero de este calibre jamás estará de sobra.

(Foto: Club Necaxa)

Fernando Meza | Defensa central que llega del Club Palestino de Chile. Un central de corte tipo Rafael Márquez: con mucha salida con balón controlado, así como pases largos ‘medidos’, excelentes recorridos y coberturas. El zaguero argentino de 26 años, según los rumores, era pretendido por múltiples clubes, incluyendo el Colo Colo; apunta a ser el referente en defensa de los rojiblancos.

(Foto: Club Necaxa)

Jairo González | Una nueva oportunidad se le presentó al lateral izquierdo de 24 años, quien el torneo pasado descendió con los Dorados de Sinaloa, y que, sin embargo, en el Draft de transferencias mexicano encontró cabida en otro club del máximo circuito. El ex elemento de UDG llega a préstamo y se caracteriza por su buena técnica individual, cobrando las jugadas a balón parado y dando salida desde abajo con la pelota controlada.

Jesús Chávez | Defensa central que llega a préstamo proveniente de Xolos de Tijuana y tercer jugador que llega a defender la casaca de los ‘Electricistas’ habiendo descendido con Dorados en el torneo Clausura 2016. Con el cuadro sinaloense disputó siete partidos pero únicamente cinco como titular en el más reciente torneo; y a sus 30 años buscará finalmente consolidarse en la Liga Bancomer MX.

(Foto: Club Necaxa)

Severo Meza | Un elemento polivalente y con larga experiencia en Primera División, que a sus 29 años llega cedido del Club Monterrey a competir por un lugar en el cuadro titular; ya sea en la defensa central, en la lateral derecha o en el medio campo. La calidad que ha mostrado lo ha llevado hasta la Selección nacional, y aunque el semestre pasado descendió con Dorados, su presencia será importante para una mayor competencia interna.

(Foto: Club Necaxa)

Edson Puch | Un jugador que no sólo los necaxistas reconocerán, ya que le marcó un doblete a la Selección mexicana en la reciente goleada 7-0 favor Chile. Recién desembarcado de Liga de Quito, donde era uno de los referentes en el ataque del club. El 'Mago' viene a aportar velocidad, desborde y definición al cuadro rojiblanco. Siempre emergiendo desde la banda puede llegar a línea de fondo y sacar un centro con cualquiera de las dos piernas, o bien recortar y sacar un disparo directo a la portería.

Manuel Iturra | Después de finalizar contrato con el recién descendido Rayo Vallecano de España, el chileno nacido en 1984 llega como agente libre. Se desempeña en el centro del campo siempre apoyando a la defensa y dando el primer pase a la ofensiva. Con su paso por las ligas española e italiana aportará mucha experiencia al club, así como sacrificio y ‘pierna fuerte’.

(Foto: Club Necaxa)

Alejandro Díaz | El joven delantero y seleccionado sub-23, ‘Wero’ llega a préstamo desde el cuadro americanista. Es considerado una de las joyas de la cantera de Coapa y de las Selecciones Nacionales juveniles. Es parte del 'Tri' que ha estado concentrado previo a los J.J.O.O. Río 2016. Si Alfonso Sosa es capaz de llevar al ariete de 20 años por el buen camino, puede llegar a ser un buen recambio para los de Aguascalientes.

(Foto: Club Necaxa)

Claudio Riaño | Puede definirse como un delantero ‘móvil’, con buena técnica, potencia física y destacado juego de espaldas. Proveniente de Unión de Santa Fe, viene de tener una temporada buena en el cuadro argentino, con un promedio mayor a un gol cada dos partidos en el semestre pasado. Con 27 años, ésta será su primera experiencia fuera de su tierra natal.

(Foto: Club Necaxa)

Diego Riolfo | Jugador charrúa que se mueve por todo el ataque, llegó a portar el dorsal 10 con su anterior equipo, el Montevideo Wanderers FC de Uruguay. En palabras suyas, llega a “un equipo grande en México y con un proyecto bastante atractivo”. Con 26 años, buscará formar un tridente temible a lado de Puch y Riaño, el cual se encargue del futbol ofensivo de los hidrocálidos.

(Foto: Club Necaxa)

Bajas para el Apertura 2016

Jesús Gallardo | Después de estar dos años a préstamo, el 'Chivo' dejará tierras hidrocálidas para seguir jugando en el Ascenso MX, ahora con Correcaminos de la UAT. A pesar de que en el último semestre tuvo muy poca actividad, se le recordará por ser pieza clave en el campeonato que obtuvieron ante Coras FC.

Alan Mendoza | El lateral mexicano tuvo un aceptable semestre con los 'Electricistas'; durante la fase regular fue muy constante en la oncena titular de Sosa, sin embargo, en la recta final no tuvo tantos minutos. En el próximo certamen, el 'Tolu' defenderá la camiseta de Dorados de Sinaloa en la 'División de Plata'.

Alberto Padilla | Tras muchos años de vestir la camiseta necaxista con amor y orgullo, el 'Abogado' no entró en planes de 'Poncho' y fue puesto en la lista de transferibles, después que en el Clausura 2016 no tuviera tanta participación en la Liga. Su destino estará en los 'Toros' del Celaya FC.

Carlos Ramos | El zaguero mexicano es otro de los elementos que tampoco fue considerado para la Primera División. Llegó hace dos años, pero en la última campaña fue donde menos duelos sumó; siempre destacó por su entrega y carisma con la afición. A partir del Apertura 2016, jugará con los 'Cañeros' del Zacatepec.

(Foto: Club Necaxa)

Edgar Alaffita | A pesar de que no estaba transferible, el joven lateral salió de Necaxa con la intención de que siga desarrollándose futbolísticamente, para, en un futuro, volver. Fue cedido a los Lobos de la BUAP, escuadra comandada por Miguel de Jesús Fuentes, director técnico que lo conoce bastante bien.

Antonio Gallardo | Después de un año de estar a préstamo, el cotención azteca no logró consolidarse; vio acción en sólo tres enfrentamientos en el campeonato liguero. Por el momento, se encuentra sin equipo, ya que no fue fichado por ningún equipo en el pasado Draft.

(Foto: Club Necaxa)

Benjamín Joya | El mediocampista, quien fue seleccionado juvenil con Estados Unidos, no tuvo para nada una buena temporada 2015 - 2016, ya que contó con muy pocas oportunidades. Hasta ahora, no se conoce cuál será su futuro.

(Foto: Club Necaxa)

Jahir Barraza | Sin duda alguna, el atacante es la baja más sensible del equipo rojiblanco, debido a que fue de los elementos más regulares, prueba de ello es que, en un año, convirtió 17 goles. El nacido en Chihuahua sí entraba en planes, pero terminó su préstamo, y Atlas, equipo que es dueño de su carta, optó por repatriarlo.

Kevin Chaurand | Pese a que no tenía mucha actividad, parecía que el delantero mexicano sí entraba en planes para encarar el nuevo torneo, no obstante, el día del Régimen de Transferencias se informó que fue prestado a 'La Jauría', en donde junto con Alaffita, buscarán tener muchos más minutos para seguir creciendo.

Óscar Fernández | La 'Serpiente' llegó como sustituto de Víctor Lojero, quien había sido el goleador de los Rayos durante los últimos años. En las primeras jornadas, el oriundo de la Ciudad de México demostró buen futbol, pero posteriormente no mantuvo ese nivel. Terminó su préstamo y Monarcas decidió mandarlo a Alebrijes de Oaxaca.

(Foto: VAVEL México)

Hombre a seguir para el Apertura 2016

Edson Puch, actual campeón de América, tiene bastante experiencia y cubre varias posiciones en el campo, las de medio por derecha o izquierda y la de centro delantero son las principales. Es un hombre con potencia física que sabe utilizar el cuerpo para hacerse del balón, retenerlo, cubrirlo y hasta hacerse espacio para en un resquicio sacar algún disparo. Saca centros precisos, le pega fuerte al esférico y tiene sacrificio en los recorridos.

Aún es una incógnita dónde lo colocará Alfonso Sosa

Canterano de Deportes Iquique, después militó en Huachipato, la U de Chile y fue hasta en el 2011 cuando salió de su país para irse a una exótica liga como la de los Emiratos árabes Unidos con el Al-Wasl, luego fue a Huracán en Argentina donde le fue muy bien y de acuerdo a su nivel muchos equipos le pusieron el ojo, pero se marcharía con Liga de Quito en Ecuador y de ahí los de Aguascalientes lo ficharon. Seguramente el andino vendrá motivado tras ganar la Copa América Centenario y siendo alguien importante como recambio realmente eficaz para Pizzi.

Analizando al estratega: Alfonso Sosa

Como jugador, siempre mostró carácter y determinación, características que adoptó hoy en día como director técnico. El nacido en Guadalajara se formó como entrenador en las filiales de Pachuca, pero fue hasta que llegó a su alma mater, los Leones Negros de la U de G, con quienes brilló y se consolidó. El conjunto melenudo dominó el Ascenso MX, logrando su regreso a Primera División, misma en la que no duró, pues descendió inmediatamente. Alfonso Sosa tomó las riendas de Necaxa, al cual le imprimió su sello; un equipo competitivo, fuerte y que prioriza tener el balón.

Sosa no se caracteriza por constantes ataques o juego vertiginoso

El estilo de Alfonso prevalece estar bien parado atrás, tener el balón, y cuando no sea así presionar por el mismo. Sus equipos no se caracterizan por un constante ataque o juego vertiginoso, pero sabe esquematizar sus llegadas, haciendo de las mismas, oportunidades claras y certeras.

Su formación más recurrida ha sido el 4-4-2, pero últimamente con los Rayos ha utilizado el 4-3-3, fortaleciendo la defensa; con tres volantes cerrados, un contención y dos interiores; tres atacantes, dos por las bandas y uno en el centro.

Plantilla oficial para el Apertura 2016