Guía VAVEL Apertura 2016: Pachuca
(Fotomontaje: VAVEL)

Guía VAVEL Apertura 2016: Pachuca

El vigente campeón del futbol mexicano desea refrendar su corona. Las bajas para este torneo fueron opacadas por los fichajes que Diego Alonso solicitó a su directiva. Sin duda alguna, la Bella Airosa será una de las aduanas más complicadas de la Liga MX.

VAVELMexico
Pachuca VAVEL

Los Tuzos del Pachuca disputarán una nueva edición del torneo liguero y lo harán con los ánimos al tope luego de haberse coronado como campeón en el pasado Clausura 2015 venciendo nada más y nada menos que al líder Monterrey. Los pupilos de Diego Alonso saben que este Apertura 2016 será un torneo difícil, pero ansían quedarse nuevamente con el trofeo liguero con la finalidad de conseguir una nueva estrella para su escudo, la séptima de su historia y terminaron con una sequía de nueve años sin poder consagrarse monarca del fútbol mexicano.

Foto: Notimex

A diferencia del Apertura 2015, Pachuca comenzó con el pie derecho el Clausura 2016, logrando siete puntos de nueve disputados en las primeras tres fechas del torneo. El tercer partido de este certamen sería de ensueño ya que golearon nada más y nada menos que a las Águilas del América en el Estadio Azteca. Los Tuzos caminarían invictos hasta la jornada 7 de este torneo, ya que cayeron por la mínima diferencia con Atlas. 

A pesar de la derrota, el cuadro de la Bella Airosa mantenía la ilusión por  poder pelear uno de los primeros lugares de la tabla general del Clausura 2016; sus fans confiaban en el proyecto que Diego Alonso planteaba, llegando así hasta instancias finales y posteriormente a conseguir la tan anseada sexta estrella.

Altas para el Apertura 2016 

Raúl LópezConsiderado como uno de los mejores prospectos jóvenes y futuro dueño de la lateral derecha de la Selección Mexicana de Fútbol. El 'Dedos' tuvo un excelente desempeño con Chivas la pasada temporada, sin embargo, tras la fecha 10 del Clausura 2016 su nivel vino a menos. El pasado draft de la Liga MX Pachuca concretó el fichaje del ex jugador de Chivas a compra definitiva.

Damián Besares l VAVEL

Erick AguirreUn movimiento sorpresivo para los aficionados del Morelia, su joven promesa dejó de vestir sus colores para enfundarse los del actual campeón del fútbol mexicano. Tras destacar en el Mundial Sub-17 de 2013, Aguirre portará la camiseta del actual rey de la Liga MX y la considerada mejor cantera del fútbol mexicano.

(Foto: Morelia)

José David Ramírez El llamado 'Avión' aterrizará en las filas del club hidalguense como anillo al dedo. Brindará más variantes al ataque de los tuzos y al sistema táctico de Diego Alonso. Sin duda alguna se espera cosas buenas de él, sobre todo en un club que sabe manejar muy bien a sus jóvenes promesas.

Adninformativo
(Foto: Adninformativo

Wilson MoreloTras la salida de Ariel Nahuelpán rumbo al Inter de Porto Alegre, Pachuca se vio obligado a buscar a un nuevo centro delantero, que fuera un sustituto natural de Franco Jara y por qué no, que le diera competencia interna al argentino. El colombiano viene de una temporada muy regular con el recién descendido Dorados de Sinaloa, aunque tuvo fallas al frente terminaron por costarle uno que otro punto al Gran Pez.

beta.noreste.com.mx
((Foto: beta.noreste.com.mx

Mateus Goncalves | El brasileño llegó a México en el Apertura 2015 para enfundarse la casaca de Coras Tepic, equipo con el que disputó 37 juegos y convirtió 12 goles. Tras la baja de Ariel Nahuelpán, Goncalves tendrá que pelear por un puesto titular en los Tuzos.

Pachuca
Pachuca

Bajas para el Apertura 2016

Hugo Rodríguez | Elemento de origen atlista que ha sido convocado a la Selección Nacional de México. El defensa central no tuvo la continuidad que hubiese querido en Pachuca por lo cual tuvo que cambiar de aires donde recaerá en Monarcas Morelia, su cuarto club en primera división tras su paso por Atlas, Tigres y los Tuzos.

@hugo_delao
@hugo_delao

Osvaldo Rodríguez | Sólo sumó 9 partidos jugados con los Tuzos, Osvaldo es un defensa de ida  y vuelta que recaerá en el club hermano, León.

Telemundo
(Foto: Telemundo)

Francisco Flores | El lateral derecho, campeón del Mundial Sub 17 en 2011 con la selección mexicana celebrada en nuestro país no ha tenido las oportunidades que él hubiese querido. Regresa a Cruz Azul luego de militar sin pena ni gloria en el cuadro hidalguense.

futboleno.com
((Foto: futboleno.com)

Gustavo Ramírez | Después de llegar en el Apertura 2014 a Mineros de Zacatecas y tras atravesar un buen momento con este club, es cedido a Pachuca para el Clausura 2016 donde  solo pudo disputar cinco partidos completos en la copa marcando solamente dos goles. En el torneo liguero jugó seis partidos entrando de suplente, acumulando así 61 minutos en total, y marcando una sola ocasión.

impulso
(Foto: impulso)

Lucas Silva | Tras ser un jugador donde rindió en equipos como Veracruz, Puebla, Toluca y Monterrey, su paso en Cruz Azul y en el último semestre con Pachuca quedaron lejos de lo esperado. Silva se marcha sin pena ni gloria a FC Juárez, eso sí, se fue como campeón.

NBC Deportes
(Foto: NBC Deportes

Aquivaldo Mosquera: El capitán se marcha de regreso a su natal Colombia luego de no renovar contrato con la escuadra comandada por Jesús Martínez. Aquivaldo puede presumir de haber levantado en tres ocasiones el trofeo de Campeón con los Tuzos (Clausura 2006, Clausura 2007 y Clausura 2016).

100x100 fan
(Foto: 100x100 fan)

Ariel Nahuelpán: Tras una polémica llegada a Pachuca en el Apertura 2014, el argentino comenzó a ganarse el cariño de la gente tuza.  Durante su estadía en los Tuzos, Nahuelpán disputó un total de 42 partidos, marcando en 21 ocasiones, teniendo un promedio de dos goles por partido. Inter de Porto Alegre será su nuevo club.

Futbolsapiens
(Foto: Futbolsapiens)

Hombre a seguir en el Apertura 2016

Víctor Guzmán. El jugador que le dio el último título a los Tuzos será el hombre a seguir en este torneo. Pese a contar con menos de 23 años de edad, el mediocampista de la cantera de Chivas demostró sus ganas por quedarse en el conjunto de la Bella Airosa, el club que le brindó la oportunidad de debutar y crecer como futbolista, ya que, cada vez que Diego Alonso le brindaba oportunidad, el casaca 5 del Pachuca respondía.

Su gol de cabeza en el minuto 93' frente a Monterrey en la final del Clausura 2016 le valió ser campeón y quedarse, al menos un año más, en las filas del club hidalguense. 

Récord
(Foto: Récord)

Se perderá quizás los primeros partidos del Apertura 2016 por su casi segura participación en Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero en su regreso deberá ser uno de los comandantes del mediocampo tuzo y el hombre que junto a Erick Gutiérrez manejen los hilos del ataque hidalguense, tras la posible baja de Hirving Lozano quien partiría a Europa.  

Analizando al estratega: Diego Alonso

Llegó a Pachuca para dirigir el torneo Clausura 2015 donde consiguió llegar a la ronda de semifinales. El Apertura 2015 fue un torneo para el olvido. Sin embargo, el panorama para Diego Alonso cambiaría seis meses después. La directiva tuza decidió brindarle confianza y Alonso no decepcionó ya que ha ganado el 80 por ciento de las series de Liguilla que ha tenido como entrenador. De 10 partidos dirigidos ha obtenido la victoria en seis, consiguiendo a su vez tres empates y una sola derrota.

Alonso armó un equipo más sólido y con mejores opciones de recambio. En cuestión táctica, no cambiará de parado en las primeras jornadas, pues contará con el plantel titular que consiguió el campeonato del Clausura 2016 ante Monterrey.

Misma base con mejores opciones de recambio

Seguirían formando con su habitual 4-3-3 con ‘El Conejo’; Medina, González, Murillo, García; Hernández, Gutiérrez, Pizarro; Lozano, Urretaviscaya y Jara, siendo Pizarro el comodín que Alonso generalmente utiliza para convertir la formación ya mencionada en un 4-2-3-1 con el tamaulipeco jugando como media punta detrás de Franco Jara.

Cuando los seleccionados Tuzos tengan que partir a la concentración previa a Juegos Olímpicos el parado no cambiaría, sin embargo Alonso tendría un gran problema al seleccionar los reemplazos de la que prácticamente es la columna vertebral del equipo campeón mexicano. Con la partida de Aguirre, Gutiérrez, Guzmán, Pizarro y Lozano, Pachuca formaría prácticamente con la misma línea baja pues los cambios vendrían en la mitad de la cancha, ya que el canterano Iván Ochoa y Raúl López acompañarían al ‘Burrito’ en medio campo, mientras que el reemplazo de Lozano sería una de las nuevas caras de Pachuca, el brasileño Mateus Gonçalves.

Plantilla oficial para el Apertura 2016

VAVEL Logo