Con sede en Rosario, Argentina, el Club Atlético Newell’s Old Boys fue fundado el 3 de noviembre de 1903 por un grupo de ex alumnos del Colegio Comercial Anglicano Argentino de Rosario, siendo Claudio Newell el principal impulsor; en 1905 comenzaron su participación en la Liga Rosarina de Fútbol, mientras que su afiliación a la (AFA) Asociación del Fútbol Argentino se dio en 1939.

Newell’s es conocido como ‘La lepra’ debido a que en Siglo XX fueron invitados a un partido a beneficio de los enfermos de lepra del Hospital Carrasco. ‘La lepra’ es el tercer equipo del futbol argentino que liga 54 temporadas ininterrumpidas en la Primera División.

Desde 1911 el estadio de los rojinegros es el Marcelo Alberto Bielsa con capacidad para 42,000 espectadores, ubicado en el Parque de la Independencia, en Rosario. Cuentan con 7 títulos de primera división: Torneo Metropolitano 1974, Campeonato de Primer a División 1987/88, Torneo Apertura 1990, Campeonato de Primera División 1990/91, Torneo Clausura 1992, Torneo Apertura 2004 y Torneo Final 2013.

A nivel internacional, el equipo argentino ya fue finalista en dos ocasiones de la Copa Libertadores de América; en 1988, en donde fueron derrotados por el Nacional de Montevideo y en 1992, ante el Sao Paulo de Brasil, cayendo 3-2 en la definición desde el punto penal.

El Club Atlético Rosario Central es su rival en el Clásico de Rosario, este es el clásico más antiguo de Argentina y el tercero en importancia detrás del Súper Clásico Boca – River y el Clásico de Avellaneda entre Racing e Independiente.

Newell’s Old Boys se caracteriza por nutrirse con jugadores de sus fuerzas básicas, gracias a eso en 1988 fue campeón de la Primera División con plantel y cuerpo técnico surgido en su totalidad en la cantera ‘leprosa’, repitió dicha hazaña en 1990 y 1991.

Algunos nombres de futbolistas que han surgido de las inferiores son: Gabriel Batistuta, Américo Gallego, Marcelo Bielsa, Jorge Valdano, Sergio Almirón, Mauricio Pochettino, Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Eduardo Berizzo, Mauro Rosales, Maximiliano Rodríguez  e Ignacio Scocco.