Guía VAVEL Apertura 2016: Chivas
(Fotomontaje: VAVEL)

Guía VAVEL Apertura 2016: Chivas

Chivas encara un nuevo reto con una perspectiva un tanto diferente a la de los últimos años; matemáticamente salvados del descenso, por ahora, habiendo probado las mieles de la Liguilla con un plantel que ahora se antoja más experimentado, desde el cuerpo técnico  hasta los jugadores y las ganas renovadas de llevar a la institución al lugar donde pertenece.

VAVELMexico
Chivas VAVEL

El cierre de 2015 no fue del todo malo para Chivas, considerando que cambiaron de proyecto casi buscando un milagro en Matías Almeyda, quien de momento supo responder con algunas victorias y un título de Copa, pero mucho se comentó sobre la dificultad que venía con el Clausura 2016, en donde la misión era no caer en la división de ascenso. 

Sin embargo, también se esperaba, volvieran a levantar el campeonato de Liga luego de una larga sequía o por lo menos en el imaginario colectivo de la hinchada se presupuestó así, pero se tornó un tanto complicado ese camino. Los ‘Rojiblancos’  llegaron a rondar los registros de la peor campaña hecha en la historia, esa bajo la dirigencia de Ricardo Ferretti; llovieron las críticas acompañadas de preocupación, hubo desesperación por pensar que no se librara la situación porcentual; no obstante, llegó la mejor racha de un combinado en ese campeonato y no solo se consiguió decir adiós al descenso para el certamen entrante, sino que el que se catalogaba como el peor Guadalajara de los últimos años, entró a competir entre los primeros 8 y cayó a manos del acérrimo rival en Cuartos de Final. 

En aquella eliminatoria se expusieron algunas carencias que eran necesarias corregir para ser un candidato serio a lo más alto, como la falta de profundidad en el plantel o la inexperiencia de algunas partes de la plantilla, detalles que desde el Draft y en la pretemporada, ‘El Pelado’ ha luchado por afinar.

Las metas han sufrido una modificación; pese a que el tema de mantener la categoría no ha quedado olvidado en su totalidad, hoy se piensa únicamente en hacer del equipo uno que luche por campeonar al término del semestre, con un grupo que tuvo bajas, pero apostó por mantener la base, que ahora se ve reforzada con incorporaciones interesantes. Las capacidades de este equipo siguen siendo una interrogante para algunos, por un lado se puede hablar de lo que tardaron en llegar los triunfos, pero como en su momento la Copa MX llegó a manera de un bálsamo, el meterse a instancias finales, de la mano de una racha acompañada de un funcionamiento mejor en la cancha, vuelven a dar fe en el trabajo de Almeyda o, por lo menos, permite otorgarle el beneficio de la duda. 

Altas para el Apertura 2016

José Juan Vázquez | El ‘Gallito’ Vázquez dejó al León para reforzar la media cancha del rebaño. Vázquez debutó profesionalmente con el Celaya en 2011; su presentación en la primera división fue en el Apertura 2012. El futbolista de 28 años cuenta con un bicampeonato de Liga MX y en el año 2014 disputó el Mundial de Brasil siendo titular en los 3 encuentros de la fase de grupos. El mediocampista utilizará el número 23 en los dorsales. 

(Foto: Prensa Chivas / Simón Barber)
(Foto: Chivas)

Néstor CalderónEl ‘Avión’, proveniente del Santos Laguna, debutó profesionalmente en el 2008 con el Toluca. El mediocampista tapatío cuenta tres títulos de Liga MX, 253 partidos jugados en Liga y 37 anotaciones. En el Apertura 2008 obtuvo el premio como mejor novato de la primera división. Néstor utilizará el número 18 en la playera rojiblanca. 

(Foto: Prensa Chivas / Simón Barber)
(Foto: Chivas)

Marco Bueno | El joven de 22 años canterano del Pachuca, debutó en el Apertura 2011 y desde entonces ha jugado en 4 clubes de la primera división. El delantero sinaloense fue campeón del Mundial Sub-17 en 2011. Cuenta con 9 goles en Liga en 54 partidos jugados. En el Clausura 2012 obtuvo el Balón de Oro por ser el mejor novato del torneo. Con Chivas utilizará el número 19.

Alejandro Zendejas | Jugador de 18 años que futbolísticamente se desarrolló en los Estados Unidos, debutó en el 2015 con el FC Dallas de la MLS. El nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido seleccionado en las divisiones menores estadounidenses y participó en amistosos con la Sub 15 al igual que en el Mundial Sub 17 de Chile 2015. Zendejas se desempeña como volante y utilizará el número 29.  

(Foto: Prensa Chivas / Simon Barber)
(Foto: Prensa Chivas / Simon Barber)

Daniel Ríos | El joven delantero y canterano chiva regresa al Rebaño Sagrado tras un semestre a préstamo con Coras de Tepic, donde sumó minutos tanto en el Ascenso MX como en Copa MX; portará el número 35 y será un opción de cambio ante la salida de Omar Bravo.

(Foto: Cascarita)
(Foto: Cascarita)

Bajas para el Apertura 2016 

Raúl LópezTras su regreso, el ‘Dedos’ tuvo un gran rendimiento en el Apertura 2015 consagrándose como uno de los mejores laterales mexicanos actuales. Su gran precisión a pelota parada era exquisita, sin embargo después de la fecha 10 del Clausura 2016 su rendimiento vino a la baja y con poca confianza, lo que terminó en su venta a Pachuca.

David RamírezEl ‘Avión’ fue uno de los grandes prospectos del Guadalajara en sus últimos torneos; gran desborde por la banda izquierda hacía ilusionar a los aficionados rojiblancos, incluso llamándolo como el futuro Ramón Morales. Lamentablemente no dio lo que se esperaba y de igual manera salió a Pachuca. 

Giovani HernándezSeis meses bastaron para volver a salir de las filas del Guadalajara. Un jugador muy criticado que no terminó de convencer a la afición chiva debido a sus constantes errores por la banda izquierda. Gio volverá a Coras a probar suerte. 

Michel VázquezLo trajeron de Lobos BUAP en el Apertura 2015 como el reemplazante natural de Omar Bravo en la delantera tapatía vía préstamo por un año con opción a compra. Su rendimiento no agradó del todo, en la Copa MX metió 3 goles y en la liga sólo mojó en 2 ocasiones. 

Israel CastroEl ex seleccionado nacional no tuvo acción en el Clausura 2016, dejando en claro la poca confianza del técnico argentino, Matías Almeyda por él. Tras vencer su contrato y no renovarlo, el mediocampista se quedó sin club.

Hombre a seguir para el Apertura 2016 

Orbelín Pineda: El joven volante guerrerense mostró desde su llegada al ‘Rebaño’ tener los blasones suficientes para sustituir a Marco Fabián, y ser el encargado de ser el cerebro de los rojiblancos, y no sólo como un gran asistente, también obtuvo un buen promedio de gol.

En él recae la responsabilidad de tomar las riendas del equipo. Pineda jugó los 17 encuentros del torneo regular como titular, sumó 1458 minutos dentro del rectángulo verde, lo que equivale al 73.64% de los minutos posibles, siendo el segundo elemento del plantel rojiblanco con más participación en el torneo.

Si Chivas logra clasificarse a la fase de grupos de la Copa Libertadores, en gran medida será gracias al señor partido que el volante tuvo y que terminó dándole la Super Copa MX.

Analizando al estratega: Matías Almeyda 

Hacía mucho tiempo que un entrenador no estaba tan identificado con el Guadalajara como Matías Almeyda. El argentino no solo se ha ganado la confianza de la afición, sino también la del dueño Jorge Vergara. A pesar de iniciar el Clausura 2016 sin victorias en las primeras ocho jornadas, el ‘Pelado’ se mantuvo en su puesto con el respaldo de jugadores y directiva, algo poco común en Verde Valle.

Mentalidad ofensiva con flexibilidad para cambiar esquemas

El mal momento del ‘Rebaño Sagrado’ fue revertido de manera repentina y lograron cerrar el torneo regular con siete triunfos en nueve partidos para avanzar a la liguilla. Almeyda modificó su parado táctico, pasó de jugar 4-4-2 a hacerlo 4-3-3 con una propuesta ofensiva basada en la dinámica y el juego por las bandas dejando un solo punta en la formación. Para ello tuvo que mandar a la banca al capitán e histórico goleador Omar Bravo. La salida de Bravo del equipo inicial no fue la única decisión difícil para Almeyda, ya que en su momento relegó a la suplencia al arquero Antonio Rodríguez, al lateral Raúl ‘Dedos’ López y al mediocampista Carlos ‘Gullit’ Peña.

(Foto: Internet(
(Foto: Internet)

Sin embargo, Almeyda regresó al ‘Gullit’ al once titular y lo convirtió en el máximo goleador rojiblanco del torneo, así como en pieza fundamental en su esquema táctico. No fue el único acertijo resuelto por el argentino, también solucionó los problemas defensivos encontrando a la pareja de centrales ideal en Jair Pereira y Carlos Salcedo, además de añadir la aportación defensiva del lateral Jesús Sánchez.

Después de cumplir su primer torneo completo en México, Matías Almeyda tiene la responsabilidad de asumir el protagonismo desde la primera fecha. Con la llegada de los refuerzos dispondrá de variantes en el cuadro inicial. Almeyda aportará un equipo ofensivo y dinámico, además de sólido en el mediocampo y eficiente en la defensa que saldrá a proponer en todos sus partidos.

Plantilla oficial para el Apertura 2016

VAVEL Logo