Francisco Gabriel de Anda es muy bien recordado en el balompié mexicano como un aguerrido defensa, muy atento en las coberturas, de una estatura considerable y que, sin necesidad de mucha técnica, era efectivo. Entendía muy bien el cómo no habilitar al rival para dejarlo en posición adelantada y también era bueno anticipándose a pases largos.

Su debut profesional se dio en un club de poco nombre y que hoy no pertenece al máximo circuito como lo es Correcaminos de la UAT en el año de 1993, duró muy poco con los de Tamaulipas; rápidamente lo tuvo en papeles Santos Laguna para adquirirlo. Durante tres años con los de la Comarca disputó 96 cotejos y marcó 7 dianas, además de que obtuvo el campeonato del Torneo Invernal de 1996, el primer torneo corto en la historia. En dicho certamen resaltaron Jared Borgetti y un gran compañero de 'Paco' como el argentino Gabriel Caballero. Francisco estuvo en su último partido como 'Guerrero' de la primera etapa ante Necaxa en la primera ronda de liguilla. Y así también uno de los goles que más se le recordarán a José como albiverde es frente a los mismos Rayos en la final de vuelta en el antiguo Corona.

De aquí, el zaguero central se marchó a uno de los cuatro grandes, Cruz Azul, quien no dudó en ficharlo y también tuvo éxito. Pachuca fue su siguiente destino donde permaneció por 5 años y donde le observamos una mayor experiencia, adquirió muchas cualidades.

Su segunda etapa en la Laguna llegó en el año del 2006, aquí fue un total de 42 partidos jugados y anotó un tanto. En esta oportunidad, había varios problemas administrativos con Grupo Modelo. En el año futbolístico compartió cancha con varias figuras como Vicente Vuoso, Oswaldo Sánchez y Daniel Ludueña, sin embargo, no logró levantar trofeo alguno.

Siempre será recordado como un jugador que llegó a sentir los colores y que se entregó en cada uno de los partidos, desde su juventud hasta su retirada profesional en Torreón.