Tras más de dos meses de ayuno futbolístico donde tuvimos acción en las selecciones nacionales con la Copa América Eurocopa. Este viernes vuelve el fútbol mexicano a la acción en la división de plata. Y el segundo partido que abre esta primera jornada es entre Coras Cafetaleros de Tapachula, ambos equipos estrenan entrenador, por lo que estarán experimentando con sus nuevos jugadores pero tratarán de llevarse los tres puntos a casa.

Tepic con una nueva esperanza en el banquillo

El equipo en el occidente de nuestro país, Coras Tepic busca de una vez por todas tener una temporada sólida en está división. Desde que arribó al Ascenso, los de la capital nayarita solo han tenido una campaña exitosa cuando llegaron hasta la final con Joel Sánchez, pero no pudieron asegurar su medio boleto a la máxima categoría perdiendo con Necaxa.

Durante la campaña pasada comenzaron de maravilla el torneo al golear (0-6) a Murciélagos, pero pareciera que este marcador fue en su contra porque a partir de aquí se cayeron. Tanto fue el descenso del equipo en su rendimiento que hubo cese de técnico y llegara Hernán Cristante en su debut en el banquillo. Esto le dio un poco de espíritu al equipo para terminar en la posición 11 de la tabla general. 

Ya para este nuevo torneo, Ramón Morales será el nuevo Cora mayor y dirigirá su primer equipo en el Ascenso Mx. "Ramoncito" ya tenía experiencia previa con Chivas en divisiones inferiores, además de un interinato con el equipo mayor. La pretemporada de los nayaritas fue de buen termino al tener un récord de dos partidos ganados y un partido, lo que hace llegar en gran ritmo para este debut en casa.

Foto: Los Jefes
Foto: Los Jefes

El cafetal a emular lo del año pasado

Los de Tapachula son un equipo de reciente creación en nuestro fútbol, al tener apenas un año de creación. Esta fundación en el sur de Chiapas con un equipo profesional se dio gracias al movimiento de franquicia de Altamira en el verano de 2015, con un estadio que apenas podía albergar los juegos, poco a poco se sobrepuso a todos los problemas para hacerse de un nombre en el Ascenso MX

Actuaciones como las del año pasado, son las que sueñan los equipos de recién creación. Durante su primer torneo pudieron alcanzar el puesto siete de la tabla y colarse a liguilla, pero sin pena ni gloria quedaron fuera. Para el Clausura 2016 tuvieron una temporada muy regular, terminando en los primeros puestos pero de nueva cuenta quedaron fuera en Cuartos de final contra Mineros a pesar de tener ventaja de localía.

Sin Gabriel Caballero en la dirección del equipo después de un torneo y medio, la responsabilidad del banquillo cafetal queda para Carlos Bustos que tratará de emular el buen accionar y resultados del ex-técnico. Con refuerzos de alta calidad, se espera que los verdinegros tengan lo necesario para que puedan de una vez por todas trascender en la fiesta grande.

Foto: Rodrigo Peña\ VAVEL
Foto: Rodrigo Peña\ VAVEL

Jugadores a seguir

La media cancha es el punto de equilibrio para cualquier equipo y para la tribu, esta responsabilidad se le adjudica al campeón olímpico Jorge Enríquez. El "Chatón" es una de las nuevas caras en Tepic y arriba luego de su paso por León donde no tuvo las oportunidades que buscaba, terminando siendo relegado a la banca. Para los Coras, el contención deberá darle seguridad a su equipo y recuperar los balones que se pierdan en el medio campo.

Foto: Ezequiel Gasca\VAVEL
Foto: Ezequiel Gasca\VAVEL

Una de las nuevas caras para este Apertura 2016 con Tapachula es el internacional Cristian Pellerano. Al igual que Jorge Enríquez, Pellerano viene como el gran refuerzo de su equipo y con la comandancia de la recuperación del balón. El "16" tuvo destacadas participaciones el pasado año futbolístico con Morelia, adueñándose de la capitanía y la titularidad; pero las lesiones no le pudieron dar la consolidación necesaria, por lo que la monarquía negó la compra de su carta. 

Foto: Damián Besares\ VAVEL
Foto: Damián Besares\ VAVEL