Hablar de Pumas y León es referirse a dos de los equipos más folklóricos del balompié nacional y además, auriazules y verdiblancos cuentan con algunas coincidencias que hacen de sus encuentros una cita con la historia: ambos equipos son los únicos bicampeones en torneos cortos, los dos cuentan con siete campeonatos y Carlos Alberto Etcheverry es uno de los grandes referentes de estas dos escuadras.  

Si bien este encuentro no puede calificarse como un clásico, cada vez que universitarios y guanajuatenses se enfrentan, el buen futbol está asegurado, por lo que rememoramos algunas victorias de Pumas sobre 'la Fiera' en el campo de Ciudad Universitaria. 

Pumas 4-1 León. En la jornada ocho de la temporada 86-87, Universidad Nacional recibió a los Panzas Verdes en un partido parejo al principio. Raúl Servín abrió el marcador para la UNAM mientras que Tito Etcheverry se encargó se igualar el tanteador. Después de dos polémicas expulsiones del árbitro Jorge Alberto Leanza, una por bando, Pumas se encargó de asegurar el partido mediante las anotaciones de Alberto García Aspe, Cruz y Memo Vázquez.  

Pumas 5-1 León. El 22 de agosto de 1993, Pumas le propinaría a León una de las goleadas más holgadas en Ciudad Universitaria, esa tarde Jorge Campos, Vicente Nieto, Leonel Bolsonello y un doblete de Jorge Santillana marcaron el rumbo de la aplastante victoria universitaria, mientras que el gol de la honra fue obra del brasileño Milton Queiroz 'Tita'.

Pumas 1-0 León. El 14 de noviembre de 1996 se jugaba la jornada 15 del Invierno de ese año, Pumas llegaba al partido con apenas 11 unidades y se ubicaba en el decimosexto lugar de la general, mientras que León contaba con 19 puntos y era octavo. Con un solitario gol del argentino Cristian Domizzi al minuto 82, los universitarios vencieron a los verdes en lo que significó el primer enfrentamiento en torneos cortos entre ambas escuadras. 

Pumas 3-1 León. El 8 de marzo de 1998, Pumas recibiría a León por la decimoprimer jornada del torneo  de Verano.  En un partido totalmente dominado por los auriazules, los Pumas impondrían ante un cuadro leonés que en ese momento ocupaba la posición 14 de la tabla general. 

Pumas 2-1 León. En la jornada 11 del Invierno 2000, los dos equipos venían de capa caída: Pumas ocupaba la decimosexta posición con 9 puntos, mientras que los del Bajío llegaban decimoterceros con 12. Los goles unamitas serían obra del paraguayo Julio César Yegros y un autogol de David Mendoza, por parte de León, Leandro Augusto, en ese entonces figura esmeralda, había aventajado a los Panzas Verdes al minuto 22.  

Históricamente, los Pumas han sabido domar a la Fiera en la cancha de CU, pero, ¿se repetirá la historia este próximo domingo? No queda mas que esperar a que universitarios y guanajuatenses nos brinden un partido espectacular dentro del campo de juego. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Paco Campos
Me encantan los deportes. Voy Atlas, Broncos y San Diego Padres.