La última prueba de participación para la Selección Mexicana previo  la defensa del Oro Olímpico conseguido en 2012 durante los Juegos Olímpicos de Londres. Para ese proceso ha habido muchas trabas, el principal los tiempos del fútbol mexicano que no se adaptaban con los torneos de preparación. Sin importar todo esto, México logró su pase a Río 2016 sin problemas y ahora solo toca esperar que el juego del “Potro” Gutiérrez de frutos. Esta despedida del “Tri” fue ante un rival de alta calidad, como lo es Argentina que también estará en la justa veraniega de Brasil.

Comenzó el juego muy ríspido entre mexicanos y albiceleste con serie de faltas muy duras, que dejaron lastimado por unos minutos a Hirving Lozano, preocupando a la banca de los locales y a toda la afición de nuestro país. Las infracciones no cesaron, pasando por un cobro de falta la primera de peligro para los “ches” en el minuto 18’. Con un tiro/centro en tres cuartos de cancha mandaron centro para Jonathan Calleri que no pudo rematar de manera óptima, sacando un regaño enérgico de Raúl Gutiérrez a sus zagueros centrales.

México marchaba así al frente con trazos largos de los defensores o sus hombres en la media cancha Erick Gutiérrez y Víctor Guzmán buscando a Oribe Peralta para que baje los balones dentro del área. Precisamente con una jugada de este tipo fue como los nacionales tuvieron su primera oportunidad cuando Oribe tuvo un balón a modo, pasándoselo a Lozano que encaró a Gerónimo Rulli, pero el arquero de la Real Sociedad mantuvo su arco en cero con gran atajada.

Para el segundo tiempo, las modificaciones de Gutiérrez para México dieron frutos con Pérez en la contención y Oribe Peralta teniendo un acompañante en la figura de Marco Bueno. El ataque verde fue encabezado por Rodolfo Pizarro mandando dos centros muy peligrosos al área defendida por los albicelestes, uno de estos no pudo llegar a cerrar la pinza Oribe Peralta. Tanta presión ejerció México que para el minuto 60’ un cobro de falta por Erick Gutiérrez que remató Carlos “Titán” Salcedo mandó al fondo de la portería, pero el central marcó una falta sobre Rulli, anulando el gol mexicano.

Siguió el paso de los minutos con lo que se dio la salida de las principales armas al ataque de los defensores de la medalla, Oribe Peralta e Hirving Lozano dejaron la cancha después de varias faltas recibidas con lo que bajo la presión de México a la defensa argentina. Aunque de nueva cuenta, Carlos Salcedo tuvo un remate que paso muy cerca del poste derecho de Gerónimo Rulli, salvándose otra vez los del cono sur. Para el minuto 85’ Marco Bueno tuvo la más clara de todo el partido, pero su remate de cabeza se fue apenas arriba.

Terminó el juego con empate sin anotaciones, quedándole a deber a la afición que casi llenó el Estadio Cuauhtémoc de una victoria. Ya sea por decisiones arbitrales o errores en la definición, México se encuentra listo para su debut del siguiente miércoles en la Arena Fonte Nova contra Alemania.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique  Ortega Sánchez
Corresponsal en Guadalajara de los equipos de la Perla de Occidente. Cubriendo futbol, beisbol y futbol americano.