Tras la derrota ante Querétaro en el estadio Corregidora por la tercera jornada de la Liga MX, se pueden obtener ciertas conclusiones sobre el funcionamiento camotero hasta el momento. Un valioso empate de visita ante Monterrey en la primera jornada, una victoria contundente sobre Xolos en la segunda, y una dolorosa derrota ante Gallos Blancos es lo que ha obtenido la 'Franja' tras 3 jornadas disputadas.

Del balance hecho sobre el funcionamiento del Puebla se obtienen conclusiones positivas en general, como la continuidad al juego que practicaba el equipo bajo la tutela de Pablo Marini. Valiño ha entendido el juego de posesión como la fortaleza de su plantel y a partir de ahí ha buscado mejoras en el accionar camotero. Con el nuevo técnico, el equipo poblano se ha mostrado con menor reparo para brincar líneas cuando hay que hacerlo o para buscar sorprender a la zaga rival con la velocidad de Alustiza y Canelo, cosa que funcionó de manera soberbia ante Xolos en el estadio Cuauhtémoc.

De las falencias mostradas por los de Valiño en los tres primeros juegos destaca la falta de conexión entre jugadores de ofensiva y mediocampistas para la generación de fútbol en ciertos momentos de cada partido, cosa que tiene mucho que ver con la falta de generación de variantes que se le puede atribuir a los laterales; Carlos Gutiérrez y 'Kevin' Rojas, que se destacan por ser buenos marcadores, pero con escasa incorporación al ataque. El 'Guti' fue superado en muchas ocasiones por Yerson Candelo costando goles al equipo, y terminó siendo sustituido para dar ingreso Emilio Orrantia.

En ataque se depende quizá demasiado de la inventiva de Matías Alustiza, que cuando ha jugado al nivel que se le conoce ha sido determinante para los buenos resultados obtenidos por la franja tanto en Copa MX ante Querétaro, como en liga frente a Xolos, pero no así contra Gallos en la última jornada, cosa que el equipo de la franja resintió, especialmente en el primer tiempo.

Se espera todavía la puesta a punto de Franco Faustino Arizala para ofrecer una alternativa más de ataque, además de Mauro 'Pitu' Cejas, quien también se espera que sume como un recambio importante en la escuadra poblana, rol que ha adquirido Damián Escudero siendo el que le ha cambiado la cara a la 'Franja' cuando el equipo se queda sin ideas. Otra de las buenas noticias para el Puebla es el nivel que han mostrado los dos refuerzos tardíos que se hicieron al final del mercado de traspasos decembrino, es decir Navarro y el mismo Escudero, ambos rindiendo a niveles muy superiores que los que dejaron ver en el pasado torneo, donde se les veía fuera de ritmo.

A pesar de lo anteriormente mencionado, el Puebla ha tenido un inicio de torneo en el que ha mostrado más cosas positivas que negativas, y da la sensación de que podrá pelear por un lugar en la liguilla, cosa que, además, mantendría el cociente de la ‘Franja’ fuera del alcance de los equipos más implicados en la lucha por el no descenso, es decir Morelia y Necaxa, principalmente.

El domingo 7 de agosto la escuadra camotera regresa a casa para recibir a Santos de Luis Zubeldía, que ha cosechado, tras 3 fechas, solo un punto y buscará revertir la situación que atraviesa cuando visite el Estadio Cuauhtémoc, lugar en el que, cuando se cruzan ambos equipos, suelen resultar agradables encuentros.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego Campos González
Nacido en Puebla, Puebla el 17 de enero de 1994. A los 7 años mi familia se mudó a León, Guanajuato, ciudad donde realicé mis estudios casi en su totalidad. Actualmente soy Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana León.