América siempre se ha caracterizado por gozar de una de las mejores plantillas del fútbol mexicano. Hasta hace algunos semestres atrás, el arco azulcrema tenía un solo guardián y llevaba por nombre Moisés Muñoz. No obstante, en los últimos meses, la competencia interna ha aumentado en cuanto a la portería se refiere, llevando al límite a los dos guardavallas estelares del equipo emplumado.

Uno de los debates en lo que va del año ha sido quién merece ser el meta titular de las Águilas del América. Desde su llegada, Moisés Muñoz ha mantenido un nivel considerable, sin embargo, lesiones y un bajón de rendimiento a finales del 2015 le permitieron a Hugo González tener mayor regularidad y el canterano americanista respondió a las exigencias. La evolución física y bajo los tres palos de Hugo González fue eminente, dejó de ser aquel joven que ingresaba a la cancha con cierta desconfianza y que cometía errores indignos de un profesional.

No obstante y pese al descenso que padeció Moisés Muñoz futbolísticamente hablando, el dorsal #23 continuó siendo un portero fiable, quizás no desenvolviéndose en su máximo nivel pero sin consumar pifias marcadas. Está claro que la cabaña azulcrema estará bien resguardada por cualquiera de ambos cancerberos, sin embargo, ha vuelto la interrogante luego de que ambos arqueros se encuentran en condiciones de ponerse los guantes y evitar goles en la conserjería águila.

Ignacio Ambriz se ha decantado por Moisés Muñoz para el juego contra Veracruz y, a título personal, me parece la decisión más atinada. Primero que todo quiero aclarar que hasta antes del comienzo de la temporada pedía a Hugo González como titular, su cierre de torneo y pretemporada lo demandaba. Sin embargo y contra todo pronóstico, Moisés Muñoz apareció en la oncena estelar de Nacho Ambriz frente a Chiapas y quien fuese nombrado portero histórico del América regaló una exhibición que nos hizo recordar al Moy Muñoz del 2013-14. Fue determinante para que las Águilas se pudieran quedar con los tres puntos salvando en tres ocasiones a los suyos, inclusive, fue considerado el jugador del partido. Lamentablemente una lesión lo alejó nuevamente de los empastados.

Hugo González volvió a ser solicitado. En los encuentros de Copa MX y ante Toluca su acción fue limitada, a diferencia del fin de semana pasado contra Tigres, duelo en el que permitió tres anotaciones y, considero, fue cómplice del primer y tercer tanto, sobre todo en la diana que puso cifras definitivas, puesto que no supo achicar a Ismael Sosa y evidenció uno de sus problemas que aún no corrige del todo: el marco de referencia entre el arco y su persona.

Pienso que ambos guardavallas se ubican en un horizonte semejante pero hay cuestiones que favorecen a Muñoz sobre González como el saber jugar su área, entregar menos rebotes, superior posicionamiento bajo los tres palos y un mejor recorrido en disparos de media y larga distancia. Por su parte, González tiene a su favor el juego aéreo y, respecto al juego de pies, es similar su aporte al equipo, una contribución destacable.

Ahora bien, apoyándome en los números, Moisés Muñoz ha sostenido 166 emparejamientos oficiales en América desmenuzados en 14680 minutos. En dicho tiempo sobre la cancha, el surgido de las Fuerzas Básicas del Morelia ha recibido 162 goles, promediando un gol cada 91.60 minutos, prácticamente encaja un tanto por enfrentamiento.

Por el contrario, Hugo González durante la estancia de su colega en Coapa ha disputado 73 juegos repartidos en 6370 minutos. En dicho intervalo, el cancerbero de 26 años ha patentado 79 anotaciones en contra, esto nos indica que acepta un gol cada 80.63 minutos. Cabe subrayar que un buen porcentaje de intervenciones de Hugo González han sido en Copa MX y Concacaf Liga de Campeones, torneos donde los rivales poseen, en su mayoría, un nivel inferior en comparación a los clubes de la Liga MX, certamen en el que Moisés tiene 156 apariciones de sus 166.

Con base a todo lo anterior, fusionando mis argumentos e historial individual, estimo que la titularidad de Moisés Muñoz en la Jornada 4 del Torneo Apertura 2016 es justa.