Los Rojinegros del Atlas cumplen 100 años como Club de Fútbol, siendo una de las canteras más importantes de nuestro balompié. Una institución social y deportiva de grandes valores culturales que han fortalecido y crecido dentro de la vida de los tapatíos.

A lo largo de diez décadas, miles de jugadores han vestido los colores rojinegros, pero son sólo pocos los que tienen el honor de ser recordados como leyendas rojinegras, esos que forjaron la grandeza de Atlas, por lo tanto en VAVEL México nos dimos a la tarea de enumerar a los grandes ídolos que le dieron vida a una pasión.

Eduardo 'Che' Valdatti

La primera de estas leyendas rojinegras que llegó desde la Argentina es Eduardo Valdatti, pieza clave de los primeros éxitos del Atlas conseguidos durante finales de la década de los cuarenta's y principios de los cincuenta's, entre la que destaca el único título de Liga de los Zorros conseguido en 1951.

Raúl 'Inglés’ Córdoba

Raúl ‘El Inglés’ Córdoba fue uno de los futbolistas que conquistó el único título que ostenta Atlas en el máximo circuito, además fue el responsable de custodiar y defender el marco de los rojinegros durante la conquista del campeonato del 1951.

Edwin Cubero

El héroe de la historia rojinegra sería de sangre ‘Tica’. Edwin Cubero Rivera nació en Heredia, Costa Rica, el 11 de febrero de 1924. Debutó profesionalmente en su país con el Club Sport Herediano; para el año de 1944 llegó al futbol mexicano para jugar con los Rojinegros del Atlas, club en donde se convertiría en un histórico delantero y leyenda de la institución tapatía.

Felipe Zetter

Felipe Zetter es una de las máximas figuras de los rojinegros, ya que fue un gran defensa y líder, en donde conquistó el campeonato del 1951, el único trofeo que ostenta Atlas en el máximo circuito.

Felipe Velázquez

Mediocampista de garra y lucha que no daba por perdido ningún balón en la mitad de cancha en el Parque Oblatos y estadios visitantes, es como se le recuerda a Felipe Velázquez, quien fue jugador de los rojinegros del Atlas en la época dorada del club tapatío, al ser el primer conjunto de la Perla de Occidente en coronarse campeón durante el fútbol mexicano.

Juan ‘Chapetes’ Gómez

Juan Gómez fue uno de los futbolistas más representativos de los rojinegros, ya que fue un gran líder y unos de los delanteros más peligrosos, ‘Chapetes’ conquistó el campeonato del 1951, el único trofeo que ostenta Atlas en el máximo circuito.

Jesús 'Chita' Aldrete

Un 'Chita' de perfil zurdo con una enorme llegada por la pradera de la izquierda le daría al conjunto de Atlas una nueva imagen, convirtiéndolo en el equipo más ganador de la historia desde su fundación. Su afición por los tiros de media distancia generaban la mayor cantidad de goles en los arcos rivales, provocando la algarabía tanto de la institución como de los aficionados.

Adalberto ‘Dumbo’ López

Adalberto López fue uno de los jugadores que conquistó el campeonato del 1951, el único trofeo que presume Atlas en el máximo circuito. En su carrera como futbolista, ‘Dumbo’ ganó 5 campeonatos de goleo.

Magdaleno Mercado

Magdaleno Mercado tenía un apodo irónico respecto al odiado rival del Atlas, el jugador rojinegro era apodado ‘El Chivo’. Mercado Gutiérrez fue un futbolista distinto que tenía su función en la media cancha, fue un duro recuperador de pelotas que tenía entre sus particularidades y puntos clave un disparo potente de pierna derecha, tanto de corta y larga distancia, que según cuentan literalmente llegó a perforar las redes enemigas gracias a su disparo descomunal.

Humberto 'Capi' Medina

Humberto ‘Capi’ Medina nació en Guadalajara, Jalisco en 1942, su carrera como futbolista la comenzó en las fuerzas inferiores de los rojinegros, fue hasta en los 60’s cuando el ‘Capi’ inició jugando con el primer equipo y lo defendió a muerte, puesto que gracias a sus grandes cualidades como defensa no dejó que su rival pasara en su área.

Alfredo 'Pistache' Torres

Durante la década más destacada del Atlas en los 50's, fue cuando el jugador mexicano y sacado de la cantera rojinegra, Alfredo 'Pistache' Torres vio su amanecer, despegue y consolidación con el equipo tapatío. Este delantero ha sido de los más grandes que ha tocado la institución tapatía, además de volverse un referente para toda la historia.

Javier 'Gato' Vargas

Javier Vargas, ídolo y partícipe de una de las mejores camadas de jóvenes futbolistas rojinegros, además de ser uno de los mejores porteros de los sesenta's.

Berna García

Berna García es considerado uno de los mejores jugadores que han vestido la playera de los Zorros. Un atacante de primer nivel que junto con los amigos del balón, marcaron época en el fútbol mexicano.

Jesús ‘Güero’ Aceves

El ‘Güero’ Aceves se crió, futbolísticamente hablando, en la cantera del equipo del Atlas. Cuando era niño, Aceves vivía a unas cuadras del Parque Paradero, ubicado en Tlaquepaque, Jalisco. La antigua sede de entrenamientos del conjunto de los Zorros (1918-1980). En aquel entonces, el joven José de Jesús, incitado por su padre, decidió formar parte del cuadro tapatío en las divisiones inferiores.

José Delgado

José 'Pepe' Delgado formó parte de aquella gran generación de futbolistas conocida como los niños catedráticos, además es uno de los pocos jugadores que permaneció toda su carrera en el mismo club.

Ricardo 'Astroboy' Chavarín

Originario de Atenguillo, Jalisco, surgió como futbolista para el equipo Nacional de la Ciudad de Guadalajara, equipo de la segunda división donde mostró sus dotes como delantero, quien a la postre llamaría la atención de Atlas, equipo que lo llevaría a sus filas junto a dos de los mejores delanteros que se han forjado en La Academia: José de Jesús Aceves y Jaime Pajarito.

Héctor Brambila

Cuando hablamos de los mejores arqueros mexicanos de la historia, la conversación tiene sus preferidos. Por supuesto que nombres como Antonio 'Tota' Carbajal, Ignacio Calderón, Oswaldo Sánchez y Jorge Campos destacan ante la mayoría. Pero existe otro nombre más igual de merecedor de estar en ese Olimpo de guardametas, aún asi, muy pocos lo conocen.

Abel Veronico

Nativo de Rio de Janeiro, capital de Brasil, llegó a temprana edad Abel Veronico Da Silva Filho a las filas tapatías. Después de una terrible temporada del cuadro de Atlas donde perdió la categoría buscaban a toda costa reivindicar el mal paso, apostando sus esperanzas en uno de los pocos amigos del balón que prevalecen con vida. En su ciudad natal no tuvo mucha actividad, ya que llamó la atención del exterior y de inmediato emigró de tierras amazónicas.

Robert Dante Siboldi

Dicen que portero sin suerte, no es portero. Lo del guardameta uruguayo iba más allá de esa reconocida frase. Nativo de Montevideo con una garra tan marcada, arribó a nuestro país procedente del equipo carbonero (Peñarol), con toda la intención de dejar huella en el arco tapatío.

Marcelo Bielsa

Un loco experimento a principios de los noventa's regresó a los Zorros a un papel protagónico, de buen fútbol y que hoy es recordado como una de las mejores épocas de los tapatíos. He aquí la historia del quién y el cómo.

Daniel Osorno

Daniel Osorno nació en El Salto, Jalisco, el 16 de marzo de 1979. Debutó profesionalmente en los Rojinegros del Atlas en el año 1997 con una victoria de 6-4 ante los Tecos de la U.A.G. Osorno fue un delantero extremo que podía jugar en ambos costados, sin embargo, su pie hábil era el izquierdo el cual lo tenía muy educado. Desde joven destacó y pronto se convirtió en un titular indiscutible formando un tridente inolvidable con Miguel Zepeda y Hugo Castillo, logrando el subcampeonato en el Verano 1999.  

Pablo Lavallén

Pablo Hernán Lavallén llegó con un curriculum envidiable a una de las mejores generaciones futbolísticas no sólo de Atlas, sino de todo el fútbol mexicano, en la que había jugadores de la talla de Pavel Pardo, Mario Méndez, Miguel Zepeda y Rafael Márquez, con quienes armó toda una muralla defensiva compartiendo la zaga central de aquel equipo rojinegro.

Rafael Márquez

Rafael Márquez juega su segundo torneo consecutivo con el Atlas, desde su regreso al club que lo debutó como profesional en 1997. Márquez no tuvo un buen torneo en el Clausura 2016, certamen en el que jugó como defensa central bajo la dirección técnica del argentino Gustavo Costas, posición en la que se ha desarrollado mayormente durante su carrera. Pero para este torneo de Apertura 2016, el rol del ‘Kaiser’ parece estar teniendo mayor relevancia en el esquema de José Guadalupe Cruz.

Un campeonato que marcó época

Y para cerrar el especial de Leyendas Rojinegras te llevamos el recuerdo del único título de liga ganado un 22 de abril de 1951.

A 65 años del recuerdo de Oblatos

Para muchos es una leyenda o mito, para otros un lindo recuerdo y esperanza de revivirlo, pero siempre es recordado la última vez que los Rojinegros del Atlas alzaron por primera y única vez un título de Liga en el fútbol mexicano, un 22 de abril de 1951, en un juego realizado a mediodía en el desaparecido Parque Oblatos, estadio que perteneciía al Club Oro, en dicha cancha, los Zorros se coronaron ante su acerrimo rival, las Chivas, venciéndolos 1 gol a 0 con un polémico penal que anotó el goleador costarricense Edwin Cubero.