Los años han pasado en un abrir y cerrar de ojos para el cuadro Tricolor, donde pocos personajes han tenido la oportunidad de plasmar su nombre en la historia del fútbol mexicano de manera internacional. Uno de ellos fue el Dr. Miguel Mejía Barón, quien llegó a una final de Copa América en 1993, y un gol de Gabriel Batistuta terminó con los sueños de llevarse uno de los torneos antiguos a nivel internacional.

Batistuta sentenció la final de 1993 (Foto: deportes.terra)
Batistuta sentenció la final de 1993 (Foto: deportes.terra)

Los momentos de Mejía Barón

Años atrás, el estratega le dio a los Pumas de la UNAM un título más en su historia, cuando una generación de futbolistas salieron a la cancha del Olímpico Universitario decididos a alzarse al cielo con otro triunfo más para la institución felina.

El cuadro unamita campeón de 1991. (Foto: lospumasdelaunam.mx)
El cuadro unamita campeón de 1991. (Foto: lospumasdelaunam.mx)

Fue Ricardo 'Tuca' Ferretti quien hizo estallar todo un inmueble con un disparo de tiro libre para que el arquero del América, Adrián Chávez, se alzara en un vuelo, y viera pasar un esférico, que terminó por ser uno de los mejores goles en la historia del fútbol azteca.

Su llegada a la Selección Mexicana

Luego de la salida de César Luis Menotti, el técnico felino tomó las riendas del cuadro mexicano para la Copa América de 1993, donde México pasó entre los mejores terceros del campeonato sudamericano. Se enfrentó a Perú en la siguiente ronda y lo golearon por catro goles a dos, por lo que las semifinales hicieron soñar a todo un país con el 2-0 ante Ecuador.

México 4-2 Perú (Foto: ovación deportes.com)
México 4-2 Perú (Foto: ovación deportes.com)

El partido por la final del torneo más antiguo a nivel de selecciones llegó, y la escuadra azteca sabía que este era su chance de llevarse a sus vitrinas la anhelada Copa América, pero el ex jugador de la Fiorentina, Gabriel Batistuta, metió el primero del encuentro al momento en el que ganó la marca a Ramón Ramírez, y el argentino entró al área para meter un disparo fuerte a ras de suelo, colocandola al poste izquierdo de Jorge Campos.

Un penal sobre el hoy comentarista de ESPN, Luis Roberto Álves 'Zague', fue donde el país se alzó de júbilo, y la esperanzas de llevarse el certamen sudamericano volvió a surgir cuando Benjamín Galindo cobró la pena máxima y mandó el juego al suspenso.

Todo culminó en un saque de manos por parte de Argentina, ya que adentro de área azteca llegó 'Batigol' con un recorte y un disparo que terminó por darle a México el subcampeonato del certamen sudamericano.