Para nadie es una sorpresa que un futbolista de la calidad que tenía Adolfo el ‘Bofo’ Bautista haya acabado mal, y claro, no fue por su nivel futbolístico, sino por su carácter explosiva y actitud.

(Foto: Las Chivas Rayadas)
(Foto: Las Chivas Rayadas)

Desde su debut con los Tecos de la UAG mostró que tenía potencial para ser un crack, y así lo fue demostrando hasta que una pelea en un entrenamiento con Andony Hernández produjo su salida al conjunto de Morelia, equipo con el que siguió brillando y disputó su primera final, que perdió ante Toluca.

(Foto: Deportes Terra)
(Foto: Deportes Terra)

Sin embargó un año después ganaría su primer título, pero vistiendo los colores de los Tuzos del Pachuca, y donde tuvo un gran y fugaz paso, pues terminó peleándose con Víctor Manuel Vucetich y se fue a Chivas, aquí surgiría el ídolo que renacería junto al Rebaño.

(Foto: El Universal)
(Foto: El Universal)

Con las Chivas, ‘Bofo’ de inmediato se conectó, hizo click, y formo una de las delanteras más temibles de la liga, y durante tresaños vivió los que posiblemente fueron sus mejores momentos dentro de un terreno de juego.

Ese mismo nivel le alcanzó para ser campeón y figura con el Guadalajara. Pero nuevamente su carácter lo marginó de una gran historia juntos.

El rompimiento con Chivas

El 30 de noviembre del 2006 Chivas jugó el ‘clásico nacional’ ante el América, con el ‘Bofo’ como principal figura, y tras una gran actuación del nacido en Guanajuato y con el marcador a favor, 2 goles a 0, al minuto 90 salió de cambio, situación que enfureció al casaca 100 y empezó a discutir con el ‘Chepo’ de la Torre, a quien le gritó eres un cagón, a lo que el DT rojiblanco le respondió; aquí mando yo. Justo antes de que pudieran agarrarse a golpes, Ramoncito Morales los separó. Un mes después fueron campeones, pero el rencor entre ambos se mantuvo.

(Foto: Chivas Pasión)
(Foto: Chivas Pasión)

Al siguiente torneo, Chivas fue eliminado por América en semifinales Adolfo y ‘Chepo’ discutieron en el vestidor, y de la Torre le pidió a Jorge Vergara la salida del jugador, con el argumento de ser tóxico para el plantel. El propietario con todo el dolor no lo quiso vender, y lo prestó a Jaguares.

El renacer de un jaguar

(Foto: Chivas Pasión)
(Foto: Chivas Pasión)

Como futbolista en Chiapas, resurgió el talento del mediapunta, teniendo un buen primer año, en el que marcó más de 10 goles, pero la soberbia le jugó en contra, y se dice que entre la directiva chiapaneca y Jorge Vergara le completaban un sueldo mensual de 200 mil mensuales. Y el poco interés que fue mostrando gradualmente hizo que el #1 de Jaguares se fuera a la banca, y un par de discusiones (otra vez) con sus entrenadores le valieron problemas y finalmente su salida del club.

El retorno del ídolo al redil

(Foto: Alchetron)
(Foto: Alchetron)

Bautista finalmente cumplió su deseó y el de Vergara, regresar a Chivas. La novela de amor se completaba. Sin embargo, nunca volvió a ser el mismo, su sobrepeso y baja de juego era notable, a pesar de algunos destellos de calidad, nunca convenció a José Luis ‘güero’ Real, quien se apoyó en recomendaciones del resto del plantel para deshacerse de él.

Venganza - DT

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

Después de un año se dio su salida definitiva de Chivas, al ser transferido a Querétaro en el Apertura 2011 dónde jugó 10 partidos y marcó un gol. Pero lo relevante fue que participó en la eliminación de sus excompañeros en los cuartos de final, venciéndolos 2 a 1 en La Corregidora y empatando a 0 en el Omnilife. Pero la gran figura de esa serie sería otro exrojiblanco, el portero Liborio Sánchez que se erigió como héroe en la vuelta.

El principio del fin

(Foto: Periódico Correo)
(Foto: Periódico Correo)

Tras no arreglarse con Gallos por diferencias en el sueldo, decidió retirarse seis meses, de ahí que aceptara enrolarse en un reality show de TV Azteca; La Isla. Tras un breve paso en la MLS con Chivas USA, regresó a México pero a la Liga de Ascenso con Atlético San Luis, y su gran amistad con Vergara le valió para formar parte de Coras Tepic, donde jugó cerca de un año, para finalmente dejar el fútbol profesional y volver a Estados Unidos, ahora en una liga amateur de futbol rápido en Chicago.

Nunca sabremos hasta donde pudo haber llegado, lo cierto es que su personalidad nunca le permitió crecer como su calidad de juego exigía.