El inicio de los Pumas en el Apertura 2016 está siendo de alarido. Son tercer lugar de la Tabla General al cabo de 8 jornadas concluidas. Su éxito se debe principalmente a que de nueva cuenta han hecho de su casa una fortaleza. Con cuatro partidos ganados de local al hilo al inicio del campeonato los auriazules están igualando su segundo mejor registro en la historia de los torneos cortos. Como curiosidad, en todas las anteriores ocasiones que se ha registrado un comienzo similar, se alcanzó Liguilla, aunque sin llegar a obtener el título.

En VAVEL.com te presentamos las mejores rachas de partidos ganados en casa de los universitarios al inicio de un torneo corto (a partir del Invierno 96; PG = Partidos Ganados).

4. Apertura 2010 (3 PG)

En el primer torneo sin el Tuca Ferretti, los entonces dirigidos por Guillermo Vázquez, debutaron remontando un marcador adverso ante el Toluca con un autogol de Diego Novaretti y un precioso pincelazo de Luis Fuentes (2-1 final). Fueron goleados en su visita a Torréon de la semana siguiente (4-0), pero para el compromiso ante Cruz Azul de la J3, retomaron la sed de triunfo, y vencieron a los cementeros 2 a 0 con goles de Marco Palacios y de Javier Cortés. A la fecha, esta sigue siendo la última vez que los felinos derrotaron a la Máquina en CU. De nueva cuenta serían goleados de visita, ahora ante el Monterrey 5-2, pero para la J5 comprobaban que su bastión era la afición puma, propinándole una goleada 4 a 1 al Puebla, con dobletes de Dante López y de Juan Carlos Cacho.

Victorias de Pumas ante Toluca, Cruz Azul y Puebla en el Apertura 2010 (Fotomontaje: Andrés Ocampo)

El partido siguiente de local (J7) no correrían con la misma suerte y serían derrotados por el San Luis con un solitario gol de Tressor Moreno. Universidad no volvería a perder en casa en el Ap2010 y a la postre terminaría siendo semifinalista en aquel año.

Javier Cortés y Tressor Moreno, peleando por el balón en el Apertura 2010 (Foto: Getty Images)

3. Apertura 2008 (4 PG)

De la mano de Ricardo Ferretti, los unamitas tendrían un inicio espectacular en el Ap2008. Debutarían derrotando con facilidad al Necaxa en la J1 con goles de Ismael Íñiguez y de Dante López (2-0). Al siguiente encuentro impondrían sus condiciones ante el Toluca en un encuentro ríspido, que los universitarios tuvieron que remontar de nueva cuenta. Fernando Espinosa y Leandro Augusto, que se mandó un golazo de otro planeta al término del partido, hicieron las anotaciones. Para la J5 enfrentarían al Pachuca, de nueva cuenta llevándose la victoria por 3 a 1 con goles de Carlos Humberto González, Juan Carlos Cacho y un autogol de Leobardo López. El último partido de la racha fue ante el Atlas en la J7 en donde Juan Carlos Cacho lograría un triplete, una marca que tardó 8 años en volver a repetirse hasta que hace un par de semanas Matías Britos hizo lo propio contra el Monterrey.

Victorias de Pumas ante Necaxa, Toluca, Pachuca y Atlas en el Apertura 2008 (Fotomontaje: Andrés Ocampo)

De nueva cuenta el San Luis sería el vérdugo de los Pumas, al ganarles otra vez por la mínima diferencia, en esta ocasión por cortesía de Víctor Píriz. En este torneo Universidad llegaría de nueva cuenta a la Liguilla, ahora sería eliminado por Cruz Azul en Cuartos de Final.

Dante López, con Pumas, pelea el balón ante Michael Orozco de San Luis (Foto: Alamy)

2. Apertura 2016 (4 PG y contando)

En la presente campaña, los felinos alcanzan la cifra de cuatro partidos ganados al hilo como local al inicio tras ocho jornadas disputadas, y podrían continuar con el hito el 21 de septiembre ante el Atlas, en la J10. Con un comienzo titubeante en el torneo debut de Juan Francisco Palencia como técnico, los Pumas se impusieron a las Chivas en la J1 con autogol de Jair Pereira. Para el siguiente duelo ante León, donde fueron muy inferiores al rival al menos en el desarrollo de la primera mitad, una solitaria anotación de Javier Cortés en una jugada individual lograría los 3 puntos. Después, en la J6 ante Monterrey, ahora sí serían ampliamente superiores a su rival, goleando de manera autoritaria por 5 a 3, con triplete de Britos y otros dos goles de Gallardo y Barrera. Finalmente, en la reciente J8, regresando de Fecha FIFA, aplastarían al Querétaro con goles de Barrera, Cortés, Abraham y Van Rankin.

Victorias de Pumas ante Chivas, León, Monterrey y Quéretaro en el Apertura 2016 (Fotomontaje: Andrés Ocampo)

1. Apertura 2015 (6 PG)

La mejor racha de victorias en casa al inicio de un torneo se dio apenas el año pasado, en el mágico Apertura 2015, en el que Pumas terminaría disputando la Gran Final ante Tigres, tras haber conseguido también el súperliderato y el boleto a Copa Libertadores. Esta versión de los felinos fue aplastante, derrotando a las plantillas más caras del fútbol mexicano, los regiomontanos Monterrey y Tigres, 3-0 (Castro, Alcoba, Sosa) y 1-0 (Sosa), respectivamente; así como a Dorados (2-0, Sosa, Fidel) y Chivas (1-0, Herrera), y sendas goleadas ante Veracruz (3-0, doblete de Herrera y Britos) y Atlas (5-0, doblete de Britos, Verón, Sosa y Fidel). En esos 6 partidos, la portería permaneció imbatible, logrando la mayor racha de minutos sin permitir gol en la historia, rompiendo un récord que databa de la temporada 90-91.

Monterrey, Atlas, Dorados, Veracruz, Tigres y Chivas vivirían visitas duras a Ciudad Universitaria, ante los mejores Pumas de los últimos años en el Apertura 2015 (Foto: Notigoya)

Aquel torneo fue de película. Se soñaba con el pleno de victorias en casa, pero tristemente, Jaguares de Chiapas en la fecha 14 pondría fin a la racha, propinándole un golpe de realidad con un marcador de 2 a 3 (Herrera y Sosa fueron los anotadores de Universidad). Sería de hecho el único descalabro en CU en el Ap2015, pues en la jornada siguiente y último partido de local se ganó de nueva cuenta, ahora al Querétaro.

Silvio Romero, con Chiapas, disputando el balón ante Ludueña y Van Rankin (Foto: Noticias MVS)