América y Veracruz han compartido a lo largo de su historia goleadores históricos. Tan solo hace falta echar un vistazo a la tabla de máximos anotadores de ambos clubes para darse cuenta que delanteros trascendentales como Luis ‘Pirata’ Fuente y Cuauhtémoc Blanco vistieron ambas camisetas. En VAVEL recordamos a 3 grandes delanteros que supieron romper las redes en ambos cuadros.

Luis ‘Pirata’ Fuente

El futbolista veracruzano, que da nombre al actual estadio de los Tiburones, ha sido uno de los mejores jugadores en la historia de nuestro país. Su incursión en América y Veracruz fue tardía. Primero optó por la travesía española, en el Racing de Santander. A su regreso a México, y tras pasar por el España, se unió a las filas Cremas. Jugó en las temporadas 1937-1938 y 1938-1939, siendo campeón de Copa México con América.

En plena madurez, Luis de la Fuente encontró en su tierra la mejor forma.

El 'pirata' llegó a Veracruz tras su paso por el futbol sudamericano con más de 30 años. Ayudó a Veracruz a obtener dos títulos de liga, ganados en las temporadas 1945-1946 y 1949-1950. Se convirtió en el máximo goleador jarocho con 83 goles hasta que Mariano Ubiracy lo superó 3 décadas después.

José Alves

José Alves es el extranjero con más tantos en América.

‘El Lobo Solitario’ debutó en América el 19 de noviembre de 1961. Formó parte de una constelación de brasileños que a inicios de esa década le dio brillo a los Cremas. Destacaban junto a él sus compatriotas Francisco Moacyr Santos, Urubatao Nunes y Ney Blanco de Oliveira. Juntos conformaron una delantera temible, en la que la velocidad de Alves era un arma letal. Anotó 106 goles en América, convirtiéndose en aquella época en el 2º mejor anotador del club. Al día de hoy, es uno de los 16 jugadores con más partidos en el club.

En la temporada 1970-1971 José Alves llegó a Veracruz para suplir a su compatriota Ubiracy quien se había marchado al Irapuato. A pesar de que su carrera estaba ya en la etapa final, el brasileño dejó algunos destellos y sumó 3 goles. En esa época, el puerto de Veracruz fues testigo de las primeras patadas a un balón que daba un niño destinado a convertirse en leyenda americanista, Luis Roberto Alves ‘Zague’.

Cuauhtémoc Blanco

El ‘Temo’ es uno de los grandes ídolos americanistas. Su carisma y descaro en los terrenos de juego lo convirtieron desde joven en un jugador muy querido por la afición. Cuauhtémoc marcó 153 goles a lo largo de su trayectoria como azulcrema, ubicándose en el 2º máximo goleador en la historia del Club. Además, fue campeón de goleo en el Invierno 1998 y campeón de liga en el Clausura 2005. Es, junto con Cristóbal Ortega, uno de los 2 máximos referentes de las fuerzas básicas americanistas.

En Veracruz jugó 15 partidos y marcó 5 goles.

Cuauhtémoc recaló en los Tiburones en el Apertura 2004. Ahí, junto con su compadre Isaac Terrazas vivió 6 meses de ensueño. Se convirtió en el lider de un equipo que, ante la sorepresa general, consiguió el superliderato de la competencia. El ‘Cuauh’ recuperó la alegría por el juego, misma que llevaría al América en el torneo siguiente para conseguir su anhelado título con las Águilas.