El oriundo de Cárdenas, Tabasco, el juvenil de 22 años Jesús Gallardo, es la nueva promesa de la cantera de Pumas. De educada pierna zurda, debutó apenas en el Apertura 2014 bajo la gestión de Guillermo Vázquez jugando unos minutos en la última jornada de Liga. Comenzó teniendo oportunidades como extremo por la izquierda, su posición natural, aunque la posterior llegada de nuevos elementos en ese puesto como fue el caso de Fidel Martínez y Luis Quiñones, terminaron por condenarlo a probar en otra zona del campo si quería seguir teniendo fogueo.

El estratega tuvo a bien el recolocarlo en la lateral de la misma banda, pero su rendimiento en la defensa no fue el esperado. Desaparecido prácticamente en la última temporada de Memo, la llegada de Francisco Palencia al timón universitario hizo resurgir la mística de Jesús al volverlo a poner a jugar en el sitio donde se desempeña mejor. Finalmente le han llegado las oportunidades en el máximo circuito que dejó de tener y ha terminado por consolidarse titular en el esquema de Paco

Ahora, tras la lesión de Ángel Sepúlveda, inicialmente el elegido por Juan Carlos Osorio para formar parte de la Selección que afrontará un par de duelos amistosos en EEUU en esta semana, recibe la vitrina que todo jugador sueña. Fue llamado en el lugar del Mono de última hora y posiblemente debute en el combinado tricolor, el 8 de octubre ante Nueva Zelanda, o el 11 ante PanamáVegetta vive una temporada de ensueño después de un año de pesadilla. 

Este resurgir de la perla me ha puesto a pensar en los qués y los cómos de su llamado, que resumo en tres cuestionamientos base:

1. ¿Qué cambió en los procesos de Vázquez y Palencia que terminó impactando en el rendimiento del jugador?

En palabras propias de Jesús en rueda de prensa en julio de este año: "Aquí siempre han sobresalido canteranos, y se demostró con el reciente título que conseguimos en Segunda División; quizás antes no se nos dieron tantas oportunidades, pero era determinación del técnico pasado. Yo, personalmente, sufrí una baja de nivel por la desconfianza del anterior entrenador (Guillermo Vázquez)."

Palencia desde el primer día justificó su filosofía en tres pilares, uno de los cuales rezaba sobre la formación de jugadores y volverle a dar brillo a las fuerzas básicas, cuestiones que impactaron en Gallardo como se recoje en este frase del mismo día: "Me siento muy contento por la oportunidad que me está dando Paco; en Pumas sí hay Cantera y sin problema puede retomar la mística".

2. ¿Cuáles fueron los motivos del llamado?

Tras sufrir la lesión Sepúlveda que lo bajaba de la lista, el técnico colombiano no decidió llamar otro centro-delantero que lo supliera, sino que decidió probar con un jugador ofensivo de su posición fetiche.

En una entrevista otorgada al programa Marcaje Personal en enero de 2016, Osorio respondía a la pregunta sobre que posición era la más flaca en su esquema:  "En México faltan extremos izquierdos zurdos, Martínez de Pumas, el ecuatoriano, eso es lo que yo pienso de un extremo, que le gusta la raya. Es un problema a nivel mundial".

En esa zona, en partidos de alta trascendencia, el seleccionador nacional ha habilitado siempre a extremos que juegan a pierna cambiada, es decir, diestros habilitados por la izquierda, siendo los casos más representativos Jesús Corona y Javier Aquino. En este caso el llamado responde a la necesidad de probar extremos zurdos naturales.

3. ¿Con qué elementos justifica su llamado al Tri?

Gallardo está teniendo constancia con el primer equipo de Universidad, y ha sido partícipe ampliamente del momento actual que viven los felinos ubicándose en cuarto lugar general. Ha jugado prácticamente todos los encuentros, salvo el primero, siendo titular en 9 de 12 compromisos posibles a su corta edad.

No sólo eso. Demuestra dotes de calidad que mejoran a cada participación. Ha anotado dos goles en la presente campaña, ante Monterrey y Santos, haciendo gala de un enorme golpeo de balón.

En el último juego de los universitarios ante Chiapas vivió una explosión. Al minuto 18 logró una intervención muy peligrosa en el área rival con mucha velocidad y sacó un centro corto que por poco Britos incrusta en la portería jaguar. Comenzando el segundo tiempo, recuperó un balón en media cancha y de nueva cuenta se internó en la última zona como un bólido, donde controló la redonda un poco trastabillado pero logró mandar un pase de gol perfecto a Britos que terminó convirtiendo el uruguayo. En los instantes finales, rondando el minuto 82, se abrió un espacio entre varios chiapanecos, se tuvo confianza y sacó un disparo cerca de la cabaña de Liborio, logrando una exhibición completísima. 

Cabe destacar que Osorio ya intentó evaluar a otros juveniles en esa posición como fue el caso de Cándido Rámirez, pero el atlista no tiene la regularidad que el unamita sí.