Estamos a unos cuantos dias del Centenario del América y es momento de recordar los inicios de la era moderna del cuadro azulcrema, recordemos que ganó un tetracampeonato en la década de 1920, pero en ese entonces el futbol no era profesional y la Federación Mexicana de Futból considera cualquier título hasta 1943.

El América tardó mucho tiempo para disfrutar de las mieles que implican ganar un título de liga, pero fue el 19 de Diciembre de 1966 cuando el equipo emplumado ganó su primer título en la era profesional.

La temporada 1965-1966, se vio con altas y bajas a lo largo del torneo, recordemos que se jugaba con el formato de torneo largo, además  en esos tiempos el campeón se coronaba siendo el primer lugar de la tabla.

El 19 de Diciembre, el América llegaba siendo líder con 37 puntos pero al ser un torneo tan parejo ese mismo día podía perder el campeonato. El conjunto de coapa recibía en la cancha del Estadio Olímpico Universitario al conjunto de Veracruz.

La clave de los emplumados era la victoria, un empate le quitaba toda chance de ser campeón, algo que no sucedía durante 38 años. Los dirigidos por el uruguayo Roberto Scarone salieron a jugar un futbol practico y efectivo.

A la media hora de juego, llegó la primera anotación americanista cuando Javier “Chalo” Fragoso, mandó a guardar la pelota con un remate de pierna derecha en el área chica.

La diferencia de un gol no daba garantía del triunfo, por lo que el cuadro de la CDMX tuvo un buen manejo de juego y a 10 minutos del final una genialidad de Jorge “Coco” Gómez puso cifra definitivas. En un tiro de esquina Gómez le pegó a la pelota con pierna derecha, el balón se elevó considerablemente y en el momento justo bajó para incrustarse en la portería jarocha a pesar del intento del guardameta.

Así de anecdótico tenía que ser, un gol olímpico le dio a América el primer título de la era profesional.

Alineación América: Ataulfo Sánchez, Juan Bosco, Javier Martínez, Fernando Cuenca, Alfonso Portugal, Alfredo del Águila, Victor Mendoza, Javier Fragoso, Jorge Gómez, Arlindo Dos Santos y José Álves.

D.T. Roberto Scarone.

Pasaron unos años y la Liga Mexicana mostraba un auge de competición por parte del ácerrimo rival, el Deportivo Guadalajara, sin embargo, el 1 de Agosto de 1971 el América fue el campeón que inauguró el sistema de liguillas en el futbol mexicano.

Pese al cambio a principio de temporada del argentino Luis Grill, a la llegada de José Antonio Roca. Una de las máximas leyendas del americanismo realizó varios cambios, no sólo en lo mental, también en lo táctico, utilizó a los extremos Roberto “Monito” Rodríguez por la derecha y a Juan Manuel Borbolla por la izquierda, a Salgado lo colocó como delantero y utilizó correctamente a sus medios ofensivos.

El sistema de competencia fue de la siguiente manera: Se hicieron dos grupos, ambos equipos fueron primer lugar de su grupo, y se enfrentaron directamente en la final, misma que fue ganada por los azulcremas. Vencieron al equipo del Toluca que era dirigido por Ignacio Trelles en un doble enfrentamiento, el 1 de Agosto de 1971, en el monumental estadio Azteca, con goles de Carlos Reinoso y López Salgado, América ganó por 2-0 y se coronó como un digno campeón.

Alineación: Prudencio Cortés; René Trujillo, Antonio Zamora, Guillermo Hernández, Mario Pérez, Roberto Hodge, Antonio Martins, Carlos Reinoso, Roberto Rodríguez, Enrique Borja, Juan Manuel Borbolla, Horacio López   
DT: José Antonio Roca