El Centenario americanista está muy cerca y en VAVEL México seguimos con el recuento de los campeonatos del conjunto del América a lo largo de su historia.

Toca el turno de recordar lo que fue el fin de la sequía de 13 años sin poder saborear las mieles de la gloria. El Verano 2002 fue la campaña que permitió a las Águilas terminar con la falta de campeonatos siendo comandadas por Manuel Lapuente.

Una Fase Regular lejos de convencer a su afición, los azulcremas se clasificaron prácticamente de último minuto a la Liguilla, tras vencer 1-2 al Puebla en la última jornada del certamen con un penal anotado por Christian Patiño.

Los Cuartos de Final trajeron consigo el primer rival a vencer y así poder pensar en lograr el sueño del título: los Reboceros de La Piedad, equipo sensación en aquel torneo, puesto que nadie imaginaba que harían una gran actuación con una plantilla muy corta.

La Ida un contundente 3-1 americanista con tantos de Patiño, ‘Manolo’ Ríos y Hugo Castillo en el ocaso del encuentro. Para la Vuelta América no tuvo piedad y le repitió la dosis a La Piedad, avanzando con merecimientos a las Semifinales.

En la antesala de la Final se hizo presente uno de los rivales más odiados por el americanismo: los Pumas de la UNAM dirigidos en ese entonces por Hugo Sánchez.

El primer capítulo un 0-0 trepidante y con polémica tras un gol mal anulado para las Águilas, en un tiro desviado de Álvaro Ortiz que desvió el ‘Parejita’ López, en un claro autogol.

En el duelo definitivo, pareciera que el ‘karma’ hizo de las suyas, puesto que con un autogol, Miguel España adelantó a los emplumados. El ‘Carucha’ Muller le dio esperanza a Pumas pero en el complemento, nuevamente Patiño hizo válido su gran momento futbolístico y anotó el del triunfo; América a la Final.

La batalla por el título trajo un polémico choque, los entonces ‘hermanos’ América y Necaxa llegaron a la última instancia que permite soñar al máximo por consagrarse Campeón.

El duelo de Ida parecía sepultar al americanismo y quedarse lejos de la ilusión de levantar la copa, puesto que con goles de Víctor Ruíz y Luis Roberto Alves ‘Zague’, los Rayos tomaron ventaja de 0-2 en la cancha del Estadio Azteca. Aquella noche administrativamente hablando, los dirigidos por Raúl Arias eran visitantes.

El 26 de mayo del 2002 trajo consigo una de las épicas remontadas del América. En la segunda parte de aquel partido, Patiño a centro del ‘Gringo’ Castro, rompió la red defensiva del Necaxa. Posteriormente Iván Zamorano emparejó los cartones en el global y una falta artera de Luis Pérez sobre Ricardo Rojas dejó en desventaja numérica a los Rayos.

Ya en los tiempos extras y la todavía existente regla del gol de oro, América dejó tendido al Necaxa en el terreno de juego con un remate imponente del ‘Misionero’ Castillo.

Esa fue la novena estrella en el escudo americanista correspondiente a torneos de Liga, el Azteca vibró como hace 13 años no lo hacía.