Continuamos con el recuento que VAVEL México presenta sobre los títulos americanistas, a propósito del Centenario del club hoy más ganador de México.

Llegamos al décimo campeonato de Liga, un Clausura 2005 que rayó en la perfección para el América, puesto que únicamente conocieron la derrota una vez (frente a Rayados en la Jornada 6, cayendo con marcador de 4-2 en el Estadio Tecnológico)

Las Águilas de Mario Carrillo eran letales al contragolpe, la verticalidad y explosividad de elementos como Cuauhtémoc Blanco, Claudio ‘Piojo’ López y Kléber Boas, deleitó no solo a la propia afición americanista sino que a muchos amantes del futbol en general.

Terminando como tercer lugar en la Tabla General, y un solo partido sin gol a favor (ante Toluca), el conjunto de Coapa avanzó a la Liguilla y lucía como uno de los favoritos a alzar el título de aquella campaña.

El primer sinodal en la Fiesta Grande fue un viejo conocido en dicha instancia: Santos. En la Ida, América perdió una importante ventaja de 0-2 ante los laguneros y todo terminó con un feroz 2-2 en la entonces cancha del Estadio Corona.

Para la Vuelta, una pincelada de contrataque americanista le dio ventaja al equipo capitalino que se vio alcanzado en el marcador, sin embargo, el empate global el brindó a los de Coapa la clasificación a la siguiente fase.

Tal y como había sucedido hace tres años, la Semifinal le puso de nueva cuenta un rival de Clásico, en este caso el Cruz Azul.

Noche trepidante en el Coloso de Santa Úrsula en el primer capítulo de la serie. Blanco tuvo un partido de ensueño y con un par de goles suyos más uno más de López, ponían en problemas serios a ‘La Máquina’ con un 3-1 en el marcador.

Para el juego definitivo (y sin Kléber por suspensión), América no se conformó y le propinó la misma dosis a los celestes que una vez más fracasaron en su intento por romper la malaria sin campeonato de Liga.

La Final le trajo al América un rival que en principio de campaña pudiera ser inimaginable: los Tecos de Daniel Guzmán sorprendieron a propios y extraños y querían ser el David que derrumbara al ‘Goliat’ azulcrema.

Empate a un gol en el primer capítulo disputado en la cancha del Estadio 3 de Marzo, con polémico penal marcado para las Águilas por una presunta falta sobre Jesús Mendoza.

Para la Vuelta, poco le duró la esperanza del sueño a los tapatíos, ya que en menos de cinco minutos ya perdían 2-0 con goles del Aarón Padilla y el ‘Piojo’ López. Blanco, Mendoza y nuevamente el argentino López se encargaron de aumentar la ventaja americanista y de culminar así con el alzar de la décima para el América.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Carlos Monroy
Comentarista de futbol, cubriendo la fuente de Monterrey. Comprometido con informar de manera imparcial. "DESDE LA RED" RADIO lun a vie 1pm por www.waldofernandez.com/multimedia