Un nuevo proyecto que ilusionaba a la afición Jaguar al comenzar el Apertura 2016, con nuevo técnico, un plantel bien reforzado y con los problemas económicos superados, los chiapanecos buscarían regresar a los primeros planos y repetir la hazaña conseguida hace un año cuando calificaron a la liguilla en cuarto lugar general. Sin embargo, la ilusión no tuvo frutos y se tuvo que recurrir nuevamente por un plan emergente.

Sergio Bueno tomó las riendas del club en la Jornada 10 para relevar a José Saturnino Cardozo y desde su llegada, el club chiapaneco sólo ha perdido uno de sus últimos tres encuentros y se ha notado la mejoría futbolística, además de clasificarse a la semifinal de la Copa MX en la que buscarán dar la sorpresa eliminando a las Águilas del América.

Tras 12 Jornadas, los Jaguares son últimos en la clasificación con sólo seis puntos de 36 posibles, con sólo una victoria ante Toluca y tres empates. Los felinos, marchan como la peor ofensiva con sólo seis anotaciones y como la cuarta peor defensiva con 20 goles encajados.

Sólo restan cinco jornadas para que el Jaguar cierre su participación en el Apertura 2016, ya que es casi imposible su clasificación a la liguilla con 21 puntos en caso de vencer en los cinco encuentros, teniendo tres de local y dos de visitante.

El próximo sábado, recibirán en el Zoque al actual Subcampeón del fútbol mexicano: Los Rayados de Monterrey, quienes no han reafirmado su posición de la temporada pasada y marchan en el lugar 14 de la clasificación, además de quedar fuera en la Liga de Campeones de la CONCACAF apenas en la fase de grupos. Jaguares no vence a los Rayados en Chiapas desde el Clausura 2009 y en su último encuentro, los regiomontanos masacraron 6-0 a los felinos en el BBVA.

Después de recibir a Rayados, los Jaguares visitarán al líder de la competencia en el estadio más dificil de la temporada, donde los Xolos de Tijuana hasta el momento tienen una efectividad de 100% en casa.

Jaguares no gana en el Caliente desde el Clausura 2014 cuando vencieron al 'Xolaje' por 0-3 en la única ocasión que los chiapanecos vencieron en tierras fronterizas y desde esa ocasión, no han podido volver a derrotar al club actualmente dirigido por Miguel Herrera.

Tras esa complicada visita, para la Jornada 15 recibirán a los Gallos Blancos del Querétaro en la cancha del Víctor Manuel Reyna, con quienes comparten el sótano de la tabla pues los Gallos marchan en el lugar 15 de la clasificación.

Los queretános sufren en el 'Zoque', pues desde el Clausura 2010 no ganan a Jaguares y en los últimos cinco encuentros; sólo han vencido en una ocasión, por dos de los Jaguares y dos empates. La victoria más reciente de los felinos sobre Querétaro se remite al Apertura 2014 por marcador de 2-1.

En su última visita de la temporada, los Jaguares arribarán a la Comarca Lagunera para entrentar a Santos, con quien prácticamente se ha disputado el último lugar en la tabla general. En las últimas cinco visitas, Jaguares sólo ha vencido en una ocasión a los laguneros, por su parte Santos ha ganado en tres y han empatado en sólo un encuentro.

Para cerrar el campeonato, los Jaguares recibirán en la Jornada 17 a los Rojinegros del Atlas quienes han visto opacado su centenario por los malos resultados y la posición que ocupan en la tabla general. Ambos equipos buscarán cerrar el campeonato de manera decorosa, siendo los Jaguares quienes tienen la obligación de entregarle una última alegría a su afición en este año.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Carlos Cortés
Pachuqueño en exílio | Comunicación BUAP | Cubriendo a Pachuca y Jaguares | El mundo gira entorno a la pelota que gira...