A pesar de su corta existencia, los Xoloitzcuintles de Tijuana son parte de un exclusivo y reducido grupo de equipos mexicanos que han logrado tener una gran actuación en el torneo de clubes más antiguo del mundo, nos referimos a la Copa Libertadores, el torneo que reúne a los mejores equipos y jugadores del continente.

El equipo tijuanense participó en el torneo en su edición del año 2013, en aquella ocasión clasificó de manera directa a la fase de grupos, siendo junto a los Diablos Rojos del Toluca y a los Esmeraldas de León los representantes del futbol azteca, aunque este último quedó eliminado en la fase preliminar a manos del Deportes Iquique de Chile.

Comienza la travesía 

El 19 de Febrero del año 2013 la jauría hizo su debut en el torneo sudamericano en la ciudad de Bogotá al visitar la cancha del Millonarios, en aquella ocasión el marcador favoreció a los visitantes por la mínima diferencia. El segundo compromiso de la escuadra azteca resultó ser una abultada victoria ante el CD San José de Bolivia, lo cual significó la segunda victoria en el certamen y la primera en condición de local.

Posteriormente vendrían los que en el papel eran los compromisos más complicados para los cánidos, los duelos de ida y vuelta ante el Corinthians de Brasil. El primero se llevo acabo en la ciudad de Tijuana y favoreció a los locales por marcador de 1-0, mientras que el duelo en la casa del 'Timao' el cual resultó ser la primera derrota del equipo mexicano.

En la penúltima jornada de la fase de grupos, los 'rojinegros' empataron a 1 gol por bando ante el San José y por último, Tijuana se llevó una importante victoria de su cancha al vencer de nueva cuenta y por el mismo marcador que en el primer juego ante los Millonarios. Los xolos acumularon un total de 13 unidades, mismas que consiguió la escuadra brasileña, pero la diferencia de goles los posicionó como segundos del sector.

De vida o muerte

Tijuana se convirtió en el mejor segundo lugar del certamen lo cual lo colocó en el 9no lugar del certamen, por lo que su rival sería el peor primer lugar, el siempre peligroso Palmeiras de Brasil. El juego de ida se realizó en el estadio Caliente y terminó empatado a cero, por lo que los fronterizos saldrían a la cancha del Allianz Park sabiendo que cualquier empate diferente al cero cero o iba victoria les permitiría seguir avanzando. El juego de vuelta fue un juego muy físico, pero la escuadra mexicana logró imponerse por 2 goles a 1 y consiguió su pase a los cuartos de final.

La ronda de los mejores 8 volvió a emparejar a los Xolos ante el 'Timao'. El duelo de ida se celebró en Tijuana y acabó empatado a 2 anotaciones, mientras que el encuentro de vuelta acabo igualado a una anotación por bando. Este partido sigue siendo recordado por la afición fronteriza pues los errores cometidos por Divier Riascos costaron la eliminación del xolaje.

Una nueva esperanza 

El gran paso del equipo dirigido por Miguel Herrera ha permitido que vuelvan a ser invitados a participar en el certamen continental, lo cual sin duda ilusiona a la afición, equipo y directivos con la posibilidad de poder volver al certamen y mejorar los números de su anterior participación, una misión nada fácil de lograr.