Sin ninguna oportunidad de clasificar a liguilla en este Apertura 2016, los 'Rojinegros del Atlas' empiezan a hacer el corte de caja de sus actuaciones en este torneo y viendo todas las cosas positivas y negativas que realizaron dentro de la cancha. Uno de los factores que más dio de que hablar fue la falta del punch ofensivo haciendo que se dejarán puntos en el camino y a la postre fuera de la competencia.

No hay un creativo en el equipo

Después de la partida de Arturo Alfonso González en el Draft pasado, los tapatíos se quedaron sin un jugador que se moviera por cualquier sector en la ofensiva y tuviera la capacidad de cambiar la forma de juego.

Gracias a esta baja, tomó la decisión el cuerpo técnico encabezado por José Guadalupe Cruz de ahora enfocar el ataque por las bandas, teniendo como titulares a Cándido Ramírez y Brayan Garnica. Aunque hubo muchas variantes por bajas de juego o lesiones, entrando también a jugar Daniel Álvarez, Flavio Santos y Christian Tabó.

Pero ningún jugador tomó un papel relevante en el equipo y escasearon muchas oportunidades para los hombres en la punta. Inclusive hubo juego donde la escuadra atlista tuvo que saltar la línea de mediocampistas para llegar a los delanteros. Nos podemos dar cuenta en la siguiente tabla de estadística la pobre producción a la ofensiva de Atlas.

Jugada Atlas Promedio Líder
Centros por izquierda 83 90 Chiapas (118)
Centros por derecha 106 110 Pumas (155)
Tiros libres 150 167 Xolos (192)
Tiros de esquina izquierda 27 35 Monterrey (44)
Tiros de esquina derecha 38 42 Monterrey (64)

Fuente: Mural

Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

Sin presencia en la delantera

El problema más latente y el que simplemente no se puede ocultar para los aficionados es la falta de gol en los momentos importantes de cada partido. Se apostó para este torneo con solo dos extranjeros en la posición (Duque y Caballero) y los demás fueran delanteros de la cantera.

En un principio no fue mala elección porque se formó una buena dupla entre Martín Barragán y Jefferson Duque. Aunque poco a poco se fue acabando la paciencia del 'Profe' Cruz porque no anotaba el colombiano y fue perdiendo confianza. Hasta que el "9" fue relegado a la Sub-20 cayendo la responsabilidad en Edson Rivera y Jahir Barraza.

Aunque los canteranos respondieron con buenas actuaciones y goles, era increíble que los extranjeros no eran capaces de hacer presencia en el marco contrario. Para la jornada 13 Duque regresó del exilio de la Sub-20 pero su racha continuó negativa y él ya piensa en su retorno al fútbol cafetalero.

Estos fueron los números en la línea del ataque para Atlas hasta la jornada 15. Fuente: Mural

Jugada Atlas Promedio Líder
Goles 20 21 Pachuca (32)
Tiros a gol 114 140 Monterrey (197)
Uno - uno 100 126 Tigres (222)
Penales a favor 2 3 Pachuca (9)
Foto: Atlas FC
Foto: Atlas FC

¿Qué se tiene que hacer para mejorar?

De entrada se especula que Atlas traerá a dos jugadores en la ofensiva para el siguiente torneo. El primero será un futbolista en el mediocampo que pueda cumplir una función de creativo y así generar más opciones de gol. La segunda incorporación sería un delantero y se rumora que el club ya tiene visoreados a 29 atacantes que pueden tomar el lugar de Duque. Si se realizan dichas incorporaciones la clave estará en no desperdiciar tantas oportunidades de cara a gol como hubo en el presente torneo.