Unas Águilas de diez
(Foto: Vívelo hoy)

El primer objetivo en Liga para las Águilas del América se ha cumplido, el conjunto de Coapa logró avanzar a la Liguilla del Apertura 2016, luego del empate obtenido el pasado sábado ante Atlas en la cancha del Estadio Jalisco.

Tras dicha clasificación, el cuadro azulcrema logró imponer una marca positiva en su historia, puesto que consumaron su décima calificación consecutiva a la Fiesta Grande del futbol mexicano.

La última vez que los capitalinos se perdieron las finales del balompié nacional, se presentó en el Apertura 2011. América tuvo unos de los peores torneos en su historia y se despidieron de la campaña un 5 de noviembre del año antes mencionado, tras perder 3-1 ante Cruz Azul en la casa celeste.

A partir de ahí y tras la llegada de Ricardo Peláez como Presidente Deportivo de la institución, las Águilas no han faltado a la Liguilla y se han convertido en un candidato firme al título.

En el 2012, América avanzó al par de Liguillas, estando al frente de Miguel Herrera, quién se había comprometido a sacar al conjunto azulcrema del mal momento que vivían, a tal grado que años atrás habían pisado cierta zona de descenso.

En el Clausura, los dirigidos por el ‘Piojo’ llegaron hasta la instancia de Semifinales y fueron los Rayados de Víctor Manuel Vucetich, los encargados de terminar con la participación azulcrema.

Ya en el Apertura, América repitió en nuevamente en la antesala de la Final, sin embargo, Toluca con cierto dramatismo en el cotejo de Vuelta, avanzó a la pelea por el campeonato, mientras que los azulcremas se quedaron una vez más con las ganas.

Para el 2013, las Águilas otra vez no faltaron a la cita de Liguilla y en ambas lograron terminar con los fantasmas de las Semifinales y llegaron al par de finales del año.

En el Clausura y en la mágica noche del 26 de mayo, América logró su onceava estrella en Primera División, tras imponerse en penales a Cruz Azul, quedando para el recuerdo el mítico gol de último minuto de Moisés Muñoz.

Ya para el Apertura, los capitalinos estuvieron cerca de consumar el Bicampeonato, sin embargo, León dio cuenta del América en la cancha del Estadio Azteca.

Llegamos al 2014 y ahora al mando de Antonio Mohamed, América volvió a cumplir con el objetivo primario y participó en las finales. La primera Fiesta Grande del ‘Turco’ con los de Coapa, terminó de tajo; Santos eliminó al América en el TSM y las críticas no se hicieron esperar.

Sin embargo para el Apertura de dicho año, América se convirtió en el más ganador de México tras derrotar a los Tigres, en medio del polémico arbitraje de Paul Delgadillo.

Arribamos al 2015 y a pesar de contar con solo una campaña al frente del equipo, Gustavo Matosas calificó en aquel torneo de Clausura, teniendo como rival a los ‘Tuzos’ del Pachuca. A pesar de haber hecho ya lo más complicado en la serie, un penal de último minuto marcado por Roberto García Orozo, permitió que los visitantes se consagraran como semifinalistas.

Con Ignacio Ambríz se siguieron hilvanando participaciones en Liguillas. En el Apertura 2015, Pumas dio cuenta de las Águilas en Semifinales, tras llevarse una buena ventaja de la Ida (0-3) y en la Vuelta el drama no pudo faltar.

Finalmente en el Clausura 2016, de nuevo las Semifinales fue la instancia a la que ‘Nacho’ pudo llevar al América. Nuevamente la polémica arbitral con el mismo central, García Orozco, fue tema a debatir, en la eliminación ante Rayados.

Siendo así y a pesar de haber destituido a Ambríz a la mitad del certamen, Ricardo Antonio La Volpe no tuvo problemas de consideración y metió a las Águilas a la Liguilla, hasta el momento con paso invicto.

VAVEL Logo