Va León por su sexta Liguilla desde el ascenso
(Foto: Agencias)

Si de participar en Liguillas se trata, el León es de los que más se sabe hacer presente y uno de los equipos que más levanta la mano, y es que desde su ascenso en el año de 2012, tras una larga década en la Liga de Ascenso, el cuadro verde suma ya seis participaciones en Fiesta Grande, que no es poca cosa.

La primera de ellas fue precisamente en el torneo de regreso, el Apertura 2012 y bajo el mando del uruguayo Gustavo Matosas, quien posicionó al equipo en tercera posición y sumando 33 unidades, algo destacado tomando en cuenta que era el benjamín. En Cuartos dejó en el camino a Cruz Azul, de buena manera y contundente sobre todo. Lo malo llegó después, en Semis, al quedar eliminados a manos de Xolos, su ahora rival para la actual Liguilla.

Tras un semestre de ausencia, la Fiera volvió a las instancias finales de la mano del mismo director técnico, el charrúa que cada vez se extraña menos. Y no fue para cualquier cosa, puesto que se hizo del título del Apertura 2013 venciendo al América de Miguel Herrera en el Azteca, una serie muy recordada tanto por esmeraldas como por americanistas. Era la segunda y la del primer campeonato.

La hazaña se repitió después, en el Clausura 2014, ahí donde se consiguió el bicampeonato. La entrada a ella fue dramática, y es que se dio una amplia combinación de resultados para poder quedar en octavo. Pero como ahora, no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar, y bajo ese lema se obtuvo el bicampeonato del club, que cada vez se ve más lejano. Tres Liguillas, dos títulos. Plausible el trabajo hasta entonces.

Posterior a eso los Esmeraldas se tardaron dos torneos en volver a la etapa más linda del campeonato, así denominada por muchos. La vuelta a ésta se dio en el Apertura 2015, ya con Juan Antonio Pizzi en el timón y luego de una campaña bastante aceptable, registrando 30 unidades en la estadística y ocupando el tercer sitio. Sin embargo, la eliminación se dio rápido: en los Cuartos de Final y cortesía de América, que goleó en la ida y en la vuelta consumó.

Fue el semestre pasado, el Clausura 2016, cuando se dio la quinta clasificación, aunque ahora el entrenador era Luis Fernando Tena, quien luego de la salida del ‘Macanudo’ mantuvo a su escuadra entre los primeros ocho y la llevó hasta semifinales, donde fue eliminada en Pachuca ante los Tuzos.

Ahora se da la sexta, ésta vez Javier Torrente comanda el barco y la ilusión, buen ánimo y un futbol propositivo, sobre todo, es lo que predomina en el bajío. ¿Qué tal le irá? 

VAVEL Logo