Tras unas Semifinales un tanto contrastantes, ya se conocen las dos protagonistas de lo que será una Gran Ginal inédita en la edición 2016 del Mundial Sub-20.

Corea del Norte 2-1 (TE) Estados Unidos

Prácticamente una copia del partido de las norteamericanas ante México en los Cuartos de Final, aunque con diferente desenlace.

Las americanas iniciaron bien el cotejo con un par de aproximaciones en los primeros minutos comandados por Mallory Pugh, pero posteriormente las norcoreanas tomaron el control y la posesión del partido, aunque con muy pocas opciones claras en la primera mitad.

Al inicio del complemento Katie Cousins cometió un penalti por una mano en el área tras remate de Hyang-Sim Ri. So-Yon Jo hizo válida la pena máxima y daba la ventaja a su selección a los cincuenta minutos.

Las asiáticas se mantuvieron como el equipo que manejaba el balón, pero al igual que el tricolor mexicano, no lograban reflejar dicha superioridad en el marcador.

Como un 'Déja Vu' para las de las barras y las estrellas, en el minuto 89 lograrían un agónico empate gracias a un muy buen gol de Natalie Jacobs que aprovechaba un rebote fortuito.

En tiempo agregado Phyong-Hwa Kim se perdió una oportunidad de gol clarísima después de quedar totalmente sola cerca del punto penal, pero su remate de cabeza se fue por arriba del arco.

Estados Unidos y Corea del Norte en la batalla | Foto: Getty Images
Estados Unidos y Corea del Norte en la batalla | Foto: Getty Images

En el primer minuto de la prórroga Hyang-Sim Ri lograba anotar tras la salida de la guardameta y finalmente darle la ventaja a las norcoreanas. El desgaste físico golpeó mucho a las estadounidenses y Casey Murphy se convirtió en clave para que las asiáticas no ampliaran el marcador.

Corea del Norte jugará su tercera final en la categoría (2006 y 2008) mientras que Estados Unidos buscará la tercera plaza que logró en 2004 y que perdió en 2006.

Se despiden del torneo las norcoreanas | Foto: Getty Images
Las norcoreanas jugaran su tercera final | Foto: Getty Images

Japón 1-2 (TE) Francia

Un partido justamente como se esperaba: muy parejo. Otro cotejo en el que fue necesario jugar tiempos extra.

La primera de real peligro fue un tiro centro de Rin Sumida que se estrelló en el travesaño. A partir de ahí el partido se convirtió en un duelo demasiado cerrado y sin opciones en los arcos. Cada equipo mantenía la posesión por diferentes lapsos, pero sin crear peligro. Las japonesas fueron las que intentaron un poco más pero nuevamente Chavas tenía una buena actuación entre los palos.

La verdadera acción ocurrió en los tiempos extra. Al minuto 99 Marion Romanelli mandó un servicio preciso para Clara Mateo que, con todo y un ojo morado por un golpe accidental de su propia compañera, remató de cabeza y dio la ventaja a las francesas.

Festejo de las francesas | Foto: Getty Images
Festejo de las francesas | Foto: Getty Images

Las japonesas buscaron de inmediato irse de nueva cuenta al ataque y en un contragolpe Juliane Gathrat anotaba el dos a cero tras un rebote en el área tan sólo dos minutos después del primer tanto.

En el complemento de la prórroga la propia Gathrat cometió un penalti sobre Yuka Momiki. La misma número 10 cobró el penal que Chavas había atajado en primera instancia, pero de manera fortuita para las japonesas la misma Mylene terminó por incrustar el esférico en su propio arco.

Disparo japonés | Foto: Getty Images
Disparo japonés | Foto: Getty Images

Japón lo siguió intentando y quemó todas sus naves, pero lastimosamente para ellas no pudieron lograr el gol del empate.

Francia jugará por primera vez una final de Mundial Sub-20 y se medirá ante las norcoreanas que enfrentaron hace dos años en el duelo por el tercer lugar en Canadá. Las niponas buscará terminar en el podio como lo hicieron en 2012 cuando fueron anfitrionas.

Francia festejando su clasificación | Foto: Getty Images
Francia festejando su clasificación | Foto: Getty Images

Tercer lugar

Sábado 3 de diciembre

Estados Unidos – Japón (00:00 horas)

Gran Final

Corea del Norte – Francia (03:30 horas)