La nueva directiva de los Pumas sentará precedentes, ya que en verdad se han hecho cambios considerables respecto a la anterior gestión, desde lo más básico como es respetar una venta de boletos en taquillas en Liguilla y juegos importantes, y no hacer negocios por debajo del agua, como algunos recordarán en la última Final que disputó el Club Universidad el penoso incidente de entradas agotadas antes de salir a la venta.

Lo que ahora sorprendió en el desarrollo del Draft rumbo al Clausura 2017, el cual pudiste seguir en VAVEL minuto a minuto, fue que los hombres de pantalón largo no se tentaron el corazón para decidir altas y bajas, y fue la razón lo que gobernó. Cinco elementos auriazules no continuarán en el Club el próximo torneo. Se coincide en algo, es el cierre de varios ciclos, o como se suele llamar, el término de las becas. La afición lo agradece. Muchos coinciden en que este quinteto fue lo más flojo de una temporada que habrá que decirlo, no se esperaba nada del equipo por la limitación del plantel y Palencia respondió con creces llevándolos a Liguilla. En este especial se analizarán números y razones por las que estos universitarios no continuarán y lo que se viene en su futuro.

Fidel Martínez

Fidel Martínez celebrando su gol en Liguilla ante Tigres (Foto: Pumas MX)

La de 'Alegría' era una salida cantada. Se irá en venta definitiva al Atlas de Guadalajara, la que será su segunda aventura en la Perla Tapatía, tras su estancia con los Leones Negros. Tres temporadas con los felinos vivió, pero de su magia solo disfrutamos en la primera. De ese jugador desequilibrante por la banda izquierda que convertía cualquier cantidad de asistencias, que desbordaba y colocaba centros perfectos, no se apreció nada en un año en CU. La confianza de la afición en él se vino abajo en dos momentos de la Final ante Tigres, cuando definió con la cabeza un tiro que debió haberlo hecho con el pie y el horrible cobro de penalti que abría la serie. Se irá del club con 9 goles en 57 encuentros de Liga, pero de ellos, solo dos dianas en el último semestre. Lo del Apertura 2016 fue decepcionante. Tenía un puesto fijo en el cuadro titular por el declive de Herrera y Berjón, porque Gallardo lo borró de su zona natural y Palencia le tuvo que encontrar sitio de mediapunta o centrodelantero, aunque para nada era determinante en ningún sentido, pues el equipo se veía mejor cuando salía de cambio.

Luis Fuentes

Luis Fuentes en el Apertura 2016 (Foto: Pumas MX)

La cinta le pesó al capitán. Primer semestre con el gafete que le legó Darío y fue todo, menos el líder del equipo. Ni siquiera de la zaga defensiva. Cantidad de goles en contra surgieron por la banda derecha que antes gobernaba Luisito. Se irá en préstamo por un año con opción a compra a los Rayados. De aquel hombre que fue seleccionado nacional ahora restan cenizas. Para muestra del nivel de Fuentes está el botón que otorgó en la serie ante Tigres. Sosa, Damm y Gignac hicieron lo que quisieron con él. Si antes otorgaba seguridad, ahora solo preocupaba que atacaran los rivales por su sector. Y solo hay una razón por la que se mantuvo titular todo el semestre, porque entre el 'Choco' Pineda y Fuentes hay más distancia que de México a Japón. Pumas tuvo que repatriar a Érik Vera y Alan Mendoza, dos laterales izquierdos, porque Palencia está seguro que no se la jugará con Orlando. 

Eduardo Herrera

Eduardo Herrera en partido de Concachampions ante W Connection (Foto: Pumas MX)

El 'Grande' vivió el peor semestre desde su regreso al Pedregal, nos atraveríamos a decir que el más triste de su carrera. Las estadísticas hablan por sí solas. Un gol en 16 partidos jugados en Liga, con solo 510 minutos disputados en el último semestre.

Dato: Andrés Ocampo

Al principio del torneo, Palencia se la jugaba con Britos y Lalo de titulares, pero mientras el charrúa dejaba la vida en cada balón y aunque fuera un hombre miniatura, no se achicaba a la hora de retener el balón, la altura del mexicano no era factor y balón que iba en pase largo a él, era bola que se tenía que dar por pérdida. Esa función de poste que cumplía tan bien, ahora fue paupérrima. En última instancia, el técnico prefería jugársela con Santiago Palacios que con Herrera, pues ya no aportaba nada. Estará 6 meses a préstamo sin opción a compra con los Tiburones, donde disputará el descenso. El presidente del Patronato, Rodrigo Ares de Parga, declaró que tras su estancia en Veracruz, se sentarán con Eduardo para decidir su futuro, el cual parece ser lejos de la UNAM por la reciente compra de Nicolás Castillo, el chileno que resultó bicampeón de la Primera División de su país y que además defendió con creces el título de máximo romperredes, con 26 tantos en el año.

Marcelo Alatorre

Marcelo Alatorre en el Apertura 2016 (Foto: Pumas MX)

Del Chelo se podrá decir muchas cosas, pero nunca que no dejó la vida en cada balón. Su falta de técnica la compensaba con esfuerzo, pero desgraciadamente de eso no se vive en Pumas. Llegaba tarde a la mayoría de los balones, eso sin duda. Descuidaba sus labores defensivas por salir a atacar, también. Nuestro compañero de profesión, Rubén Guerrero de Milenio, publicaba el 25 de octubre que Alatorre incidió en el 35% de las anotaciones en contra del equipo en la temporada, además de que era el que más faltas cometía. 

Dato: Ruben Guerrero / Milenio

Palencia no le quería en el equipo. Por esa razón fue puesto transferible hace 6 meses, pero no hubo ofertas de ningún club por él. Se quedó otro semestre a pelear por el puesto, el que perdió después del partido contra Tigres de la fase regular, cuando salió expulsado al comienzo del encuentro dejando en desventaja a su equipo por más de 70 minutos. Después de eso, Josecarlos Van Rankin se adueñó de su puesto, y Alatorre no vio más minutos. En el pasado, a nuestra óptica, también tuvo una influencia importante en la eliminación en Libertadores, pues de sus piernas también surgió la falta con la que Independiente realizaría el gol para mandar el partido a penales. Estará a préstamo por 6 meses junto a Herrera en el 'Tibu'

Saúl Berjón

Saúl Berjón con Pumas ante Querétaro (Foto: Pumas MX)

Berjón fue un jugador que nunca tuvo un peso en el equipo, se dedicó a caminar en los partidos en los pocos minutos que disputó. Como ya se ha dicho antes, pareciera que la directiva solo vio un video de sus highlights para ficharle. De su poco compromiso se vio desde el duelo de la Jornada 1 ante Chivas. Decepcionante estancia de seis meses en el Pedregal. Se esperaba más de él que de su compatriota Abraham, y las cosas terminaron siendo al revés. Trece encuentros jugados en Liga, de los cuales solo en tres fue titular y nunca pudo anotar gol. Poco que decir, solo demostró un chispazo de calidad y fue en un duelo contra el poderoso Honduras Progreso en la Concachampions. Menos de éstos, por favor. Los rumores lo ponen de vuelta en la península ibérica, probablemente en el Real Oviedo de la Segunda División que dirije Hierro y del cual es propiedad Slim.