Dicen que el futbol da revanchas y dos años después del triunfo del América sobre Tigres 3-1 en la final del Apertura 2014, capitalinos y regios se verán las caras una vez más este jueves cuando el conjunto 'azulcrema' reciba a los dirigidos por Ricardo Ferretti para disputar el partido de ida de la final del Apertura 2016.

Aquél 14 de diciembre de 2014, América levantó su título número 12 del futbol mexicano, convirtiéndose así en el equipo más ganador de la liga; sin embargo, los de San Nicolás de los Garza no quedaron satisfechos, pues luego de haber sufrido tres expulsiones aquella tarde/noche, esperaron ansiosos por una oportunidad como la que se les presenta 24 meses después.

¿Cómo llegan?

Tras haber eliminado a Chivas y Necaxa, América viene de obtener un cuarto lugar en el Mundial de Clubes en donde culminó su participación con una victoria frente al Jeonbuk Hyundai Motors (2-1), y derrotas frente al Real Madrid (2-0) y el Atlético Nacional (2-2 en tiempo regular, 4-3 en penales).

Salvo la baja de Paul Aguilar por esa lesión de ligamentos, Ricardo La Volpe podrá disponer de su plantel completo para este encuentro de ida.

Por su parte, Tigres llegó a esta instancia final gracias a sus triunfos frente a Pumas y León, y durante la estancia de las 'águilas' en Japón, el conjunto regio enfrentó al Veracruz en un duelo amistoso en el cual salieron victoriosos 2-1.

Respecto a las lesiones, Luis Quiñones y Manuel Viniegra no realizaron el viaje para el primer encuentro de la final, pues ambos sufrieron lesiones en el último partido de la fase regular del torneo, por lo que no están recuperados al 100%.

Jugadores a seguir

Pese a un mal primer torneo en América, William Da Silva ha sido pieza fundamentalen el esquema de La Volpe desde su llegada al banquillo de los de Coapa; su función en el medio campo ha sido tan importante que además de contribuir en defensa ha anotado 3 goles en los 4 enfrentamientos de liguilla que ha disputado el equipo azulcrema.

(Foto: Sporting News)

Como no podía ser de otra forma, por el lado de Tigres está el delantero más letal que ha jugado en México en los últimos años: André-Pierre Gignac. Es cierto que no cerró en buena forma la fase regular del torneo, sin embrgo, su rendimiento en la liguilla ha sido al que nos tiene acostumbrados, incluyendo un Hat-Trick en la vuelta ante Pumas.

Además, debe de haber una mención especial para Jürgen Damm, pues ha tenido una gran participación en esta fase final, cubriendo la baja de Lucas Zelarayán.

(Foto: Don Tachón)

Posibles alineaciones