Un inicio regular tuvieron las Fuerzas Básicas del cuadro escarlata, empezando por la división más joven.  La categoría Sub-15 del Deportivo Toluca tuvo un buen inicio al ganar 3-2 a la Angelópolis, las anotaciones de los 'choriceros' estuvieron a cargo de los juveniles Enrique Segura, Axel Guerrero y Jorge Rodríguez, mientras que por los poblanos anotó doblete José Herrera.

En cambio, la Sub-17 no tuvo la misma suerte al perder 5-2 frente a los juveniles del Atlas, en el inicio del Clausura 2017. Los mexiquenses tuvieron un buen primer tiempo al tomar una ventaja de 2 goles , pero los rojinegros reaccionaron y con tantos de Joél Pérez (47'), Julio Hernández (53'), Jorge Vizcarra (68'), Diego Nava (69') y Ever Botello. le dieron la vuelta al marcador y los jaliscienses obtuvieron su 1era victoria del campeonato. Los tantos del cuadro mexiquense estuvieron a cargo de  Christopher Engelhart (17') y Emisael Rodríguez (18'). 

La Sub-20 obtuvo un empate al igualar 1-1 frente a los Rojinegros del Atlas, en su debut en la presente campaña de la Liga MX.  Los 'choriceros' fueron los que propusieron en gran parte del juego, resultado que fue justo, debido a que en los últimos instantes del partido, los "rojos" consiguieron la igualada frente a los actuales campeones de la categoría.

Atlas abrió el marcador al minuto 27, por conducto de Jahir Barraza, quien dentro del área definió de buena forma para vencer a Ramón Pasquel.

Cuando parecía que los rojinegros se iban a ir con los 3 puntos , el juvenil mexiquense Edson Partida cobró con gran potencia un tiro libre para mandar el balón al fondo de las redes y poner cifras definitivas en el partido, mientras que en la segunda División los Diablos Rojos empataron 0-0 frente al León FC