Se venía especulando desde hace meses, su agente había hecho saber que pretendía buscar una mejor oferta, y al final se concretó su salida, una vez más Dayro Moreno dejaba el futbol mexicano para recaer en su tierra natal con quizás el mejor equipo actualmente del continente americano: el Atlético Nacional

La primera vez que se despidió el atacante cafetalero de la ciudad de Tijuana fue un 30 de octubre. Jugando con uno menos ante San Luis, los Xoloitzcuintles de Caliente conseguían una oportunidad inmejorable de llevarse el triunfo tras el silbatazo del árbitro central de Paul Delgadillo al minuto 88 con el marcador 0-0.

Hundidos en la parte más baja de la tabla general y con la necesidad de sumar de a tres para mejorar su situación porcentual, el hombre nacido en Tolima fue el encargado de definir la pena máxima.

Habiendo iniciado el Apertura 2011 en aquel entonces como la estrella del club, Moreno llegaba a la Jornada 16 del certamen habiendo no solo perdido su jerarquía ante la disciplina pedida por el estratega, Antonio Mohamed, pero también echándose encima a la afición canina por una serie de actuaciones sin compromiso.

Midiendo su distancia desde los once pasos, el delantero lograba engañar al guardameta potosino, Oscar “Conejo” Pérez, que se lanzaba a su izquierda para quedar vencido. Sin embargo, la definición de Dayro terminaría por ser demasiada abierta, fallando así la oportunidad de anotar el 1-0 a favor. El penal errado no solamente finiquitaba el empate sin goles, sino también la afección de la afición tijuanense que reaccionaba ante la gota que derramaba el vaso.

Moreno saldría de Tijuana como villano, regresando al Once Caldas de su natal Colombia, habiendo quedado a deber en los ojos del aficionado de Xolos después de 6 meses con la casaca fronteriza. Para el 2014, después de haber pasado por Once Caldas, Junior FC y Millonarios, Moreno abandonaba su país para una vez más encomendarse a la causa canina.

El colombiano tuvo un inicio lento en su reintegración al futbol mexicano, anotando tan solo dos goles en el Apertura 2014. Sin embargo, una vez que Daniel Guzmán tomara las riendas para el Clausura 2015 fue que Dayro Moreno nuevamente recuperó su estatus de figura.

Con un equipo armado para competir en base a su ofensiva, el Travieso Guzmán optó por hacer de Dayro el protagonista de su esquema táctico; con la pelota pasando principalmente por los pies del cafetalero a la hora de generar goles al responder con 8 anotaciones y 5 asistencias.

Pidiendo el balón cada que Xolos pasaba del mediocampo con posesión de la redonda, Moreno siguió contando con la libertad de moverse en el ataque ante las llegadas de Rubén Omar Romano y Miguel Herrera al banquillo fronterizo. Y es que a pesar de pecar de manera cotidiana de individualismo al momento de tener que finiquitar jugadas, Dayro capitalizó en cada torneo del 2015 en adelante al ser el referente de la delantera canina; gracias en gran parte a su movimiento sin el balón, visión de juego y habilidad de remate.

En su regreso a la liga azteca, Moreno culminó por firmar su nombre en la historia de Xolos al convertirse en el máximo goleador del club en Primera División con 50 goles anotados tanto en juegos de liga, copa y liguilla.

Pudiéndole sacar provecho a un serie de equipos armados para jugar alrededor de él, Dayro logró anotar un total de 45 goles y generar 12 asistencias en 87 partidos disputados en los cinco torneos que estuvo en su segunda etapa con Xolos; participando prácticamente en la mitad de los 114 goles 5el club al estar involucrado en 56 jugadas de gol (47.2%) ya sea marcando él mismo (37%) o poniendo el pase fulminante (10%).

En lo que sería su último torneo en su regreso a Xolos, el Apertura 2016 culminaría por ser la más exitosa para el artillero sudamericano al ayudar al conjunto fronterizo a terminar como líder general del certamen, clasificando a su primera liguilla, regresando a Xolos a la fiesta más grande del futbol mexicano por primera vez desde el Clausura 2014, y finalmente obteniendo su tan añorado título de goleo; compartiéndolo junto con al peruano Raúl Ruidíaz de Monarcas con 11 anotaciones cada uno.

Sin embargo, a pesar de los goles, a pesar del estatus de estrella, a pesar de los festejos, el legado de Dayro Moreno termina con una sensación de que pudo haber sido más. Quizás fue la falta de protagonismo del equipo, el no participar en torneos internacionales o la ausencia de liguillas durante su estancia, pero el hecho es que mientras el colombiano brillaba por su cuota goleadora, Xolos no pudo trascender como equipo previo al Apertura 2016.

Dayro había enfatizado su deseo de ganar un título con Xolos y al final lo obtuvo en forma de su título de goleo, el cual pareciera un apropiado símbolo de su legado en Xolos: un título que recompensa el mérito individual pero no premia a nivel colectivo

El desempeño y la entrega del colombiano a la causa fronteriza jamás podrá ser cuestionada, sus números lo avalan. Pese a sus reclamos en la cancha, el colombiano siempre llegó a mostrar amabilidad ante la prensa. Y en cuanto a la autocrítica, era Dayro el primero en ir a dar la cara, con playera en mano, ante la afición tijuanense al final de cada temporada en el Estadio Caliente; tanto en las buenas y en las malas.

No pasará a la historia de Xolos como la máxima figura, ese puesto está reservado para Javier Gandolfi, ni es actualmente considerado por la afición como uno de los históricos del club con 10 años de historia como el caso del Turco Mohamed, Juan Carlos Núñez, Raúl Enríquez o Fernando Arce. Al final, el legado de Dayro Moreno será el ser el hombre gol de Xolos que regresó al club a cumplir con la deuda que había dejado anteriormente; con cada gol anotado beneficiando a la franquicia fronteriza.

Estadísticas de Dayro Moreno 2014-2016

Torneos de Liga

Torneo Partidos (Titular) Minutos Goles (Penal) Asistencias
Apertura 2016 17 (17) 1,393 *12 (4) 2
Clausura 2016 17 (17) 1,462 8 (1) 3
Apertura 2015 17 (17) 1,464 12 (2) 0
Clausura 2015 16 (15) 1,377 8 5
Apertura 2014 14 (9) 802 2 1
Total 81 (75) 6,498 42 11

*Un gol en Liguilla frente a León en Cuartos de Final

  • Involucrado en 50% de los 28 goles de Xolos en el Apertura 2016
  • Involucrado en 64.70% de los 17 goles de Xolos en el Clausura 2016
  • Involucrado en 57.14% de los 21 goles de Xolos en el Apertura 2015
  • Involucrado en 43% de los 30 goles de Xolos en el Clausura 2015
  • Involucrado en 14.28% de los 21 goles de Xolos en el Apertura 2014
  • Desde su llegada para el Apertura 2014, participó en el 45.29% de los 117 goles que hizo Xolos en liga.

Torneos de Copa


Torneo

Partidos (Titular)

Minutos

Goles (Penal)

Asistencias

Copa MX 2016

3 (3)

159

3 (1 penal)

0

Copa MX 2014

3 (1)

101

0

1

Totales

6 (4)

260

3

1

Estadísticas en total del 2014 al 2016 (Liga, Copa MX y Liguilla)

Partidos Jugados: 87

Partidos de Titular: 79

Minutos Disputados: 6,758

Goles: 45

Asistencias: 12

Records del club

  • - Goleador histórico en Primera División (50 goles)
  • - Primer campeón de goleo (Apertura 2016)
VAVEL Logo
Sobre el autor