El 19 de enero de 1964, Cruz Azul conseguía su ascenso a la Primera División. A partir de ese momento ya tenía un lugar en la historia de nuestro fútbol. 

Y es que no exageramos al decir que, probablemente, Cruz Azul sea el más grande en casi todo. Tiene 89 años de vida, se fundó en 1927 y 53 de esos han sido en el Máximo Circuito, esto es que, desde que subió a primera, jamás ha vuelto a la Liga de Ascenso.

Si bien es cierto que el título se le ha negado en los últimos años (19 para ser exactos), hay que aceptar que es de los más productivos en toda su historia. Para empezar, un equipo grande se rige por ser rico en historia y eso, es lo que tiene Cruz Azul. Ahora que están de moda los centenarios de algunos equipos "grandes" es bueno preguntarnos si de verdad son lo que dicen ser. 

América cumplió 100 años el pasado mes de octubre y pasó sin pena ni gloria. No ganó nada, no enfrentó a ningún rival de renombre por el aniversario ni mucho menos hubo refuerzo de 'lujo', pero lo que si hubo fue una campaña promocional acerca de su aniversario y se hizo llamar "El Más Grande". 

Toluca por su parte reinaguró su estadio y lo dejó de primer mundo y por si fuera poco, se llevó al estandarte de las "Águilas", Rubens Sambueza. Aparte de que se cocina un partido contra un grande de Europa, se dice, podría ser el Manchester United. 

América tiene 12 títulos, Chivas cuenta con 11, mientras que Toluca tiene 10 y le sigue Cruz Azul con 8.

No sé si tener más de 10 títulos en 100 años, para algunos un poco más, te hace en realidad un "grande". Tampoco Cruz Azul se salva ya que si hacemos la cuenta, en sus 53 años en Primera División gana un título al rededor de cada 6 años.

Todo esto es gracias a nuestro 'maravilloso fútbol' y 'maravillosa liga' ya que es muy 'competitiva' y todos pueden ganar. Si bien es cierto esto último y que Cruz Azul ha ganado dos títulos en los últimos 30 años, su tiempo de vida en el Máximo Circuito, lo respaldan. 

Cruz Azul sin duda es uno de los "grandes" de nuestro fútbol a pesar de todos los malos ratos que ha pasado últimamente. Cruz Azul no se hizo grande, nació grande.