Después de cuatro jornadas, con una victoria, un empate y con el de ayer, dos derrotas, el Cruz Azul no encuentra la senda del triunfo, aunque apenas inicia el campeonato, no acaban de compenetrarse en el sistema de juego de Paco Jémez, sin embargo se ven esbozos de ello, al tener más tiempo el balón y salir jugando desde su área pero sin profundidad al momento de definir.

Tanto el Club Tijuana como Cruz Azul dieron un partido bastante cerrado, prevaleciendo el juego por el centro, y en menor medida por las bandas con bastantes centros por parte de Martín Rodríguez y del ecuatoriano Mena, sin peligro en el área rival, encargándose de controlar los envíos el portero Gribán Lajud, y una muy bien plantada defensa de los Xolos, y de su extremo Avilés Hurtado, quien estuvo muy participativo pero sin llegar a generar un verdadero peligro en la portería de Jesús Corona.

Cruz Azul no encuentra la senda del triunfo

El partido se desarrolló en el Estadio Caliente, con alternancia por ambos equipos, con mayor posesión de la pelota por parte del Cruz Azul, con un par de jugadas de peligro por ambos bandos, en la que una desatención por el defensa Julián Velázquez, al no seguir una jugada puso a temblar la meta de Chuy Corona, y una más en la que Gabriel Peñalba, peina el balón y el Chileno Rodríguez no logra meterla estando la portería sola y con el talón la regresa al cancerbero Lajud, que falla y error más grande, pudo haber sido el camino a la victoria.

Martín Rodríguez falla frente al marco
Martín Rodríguez falla frente al marco
Fuente: Enfoque Noticias

Una vez más la falta de contundencia de los azules al momento de definir, por no contar con un delantero cien por ciento de área, impide la anotación del gol que le permita estar con ventaja en el marcador y desarrolle con mayor tranquilidad y precisión el juego que desde el inicio de la temporada están tratando de alcanzar.

Fue en general un partido táctico, denso en la media cancha, con escasas posibilidades de abrir el marcador. El equipo de Miguel Herrera, una vez que entendió el parado de la Máquina, niveló las acciones del partido. Es importante indicar que el mayor tiempo de posesión del balón por parte de los azules, no implica que sean verticales y ganen en profundidad, es vistoso ver como achican el terreno de juego, como están encima del rival, sin embargo les falta contundencia. Por otro lado, la defensa central Velázquez y Julio César Domínguez, se ven armonizados en cada partido lo que da tranquilidad en esta zona; el mediocampista Rafael Baca yendo a todas, incansable permite que la recuperación sea rápida, pero falta contundencia a la hora de marcar. Sus extremos, Rodríguez y Mena, se ven cada vez mejor, generando (aunque muy escaso) juego por las bandas, pero sin receptor que las meta en el marco contrario.

Duelo intenso entre ambas escuadras / Fuente: Zetanoticias
Duelo intenso entre ambas escuadras / Fuente: Zetanoticias

Es al minuto 61, con la salida de Jorge Benítez y la entrada de Martín Cauteruccio, cuando la Máquina vive sus mejores momentos, poniendo en predicamento a los Xolos, con un par de jugadas que bien pudieron terminar en gol.

Pero al minuto 80 de tiempo corrido, en tiro libre para Tijuana, entra por el centro el Topo Juan Carlos Valénzuela, con certero remate de cabeza dejando sin oportunidad a Chuy Corona, anota para los Xolos el único gol del partido, que a la postre les daría la victoria y una dolorosa derrota al Cruz Azul. Es de señalar que el partido estaba para cualquier lado pero se impuso la táctica fija que tan bien manejan los equipos del Piojo Herrera.

Gol del
Gol del "Topo" Valenzuela / Fuente: Regio Deporte

Con esta victoria el equipo de Tijuana, rompe una racha (nuevamente el Cruz Azul es protagonista de este tipo de rachas en favor del equipo contrario) de cuatro partidos empatados en la Perrera con el Cruz Azul, llegando momentáneamente al liderato general y a los azules quedándose con 4 puntos.