El oriundo de Tabasco es uno de los prospectos juveniles más interesantes del fútbol mexicano en la actualidad. Apenas en el torneo pasado se hizo con la titularidad en Pumas, y Jesús Gallardo ya dio un salto más al ser considerado a la Selección Nacional. Este miércoles, 8 de febrero, recibió la oportunidad de disputar su tercer partido oficial con el conjunto tricolor, al salir de inicio en el cuadro del estratega colombiano, Juan Carlos Osorio, para enfrentar a la, en el papel débil, Selección de Islandia

Alineación de México ante Islandia (Foto: NBC)

Los europeos no convocaron a ningún elemento (salvo el tercer portero, ahora titular) del plantel que dio la sorpresa al llegar hasta la fase de Cuartos de Final de la Eurocopa pasada. En su lugar, muchos jóvenes, algunos de ellos semiprofesionales, vieron actividad. Eso no les impidió desplegar un fútbol combativo, prueba de ello fue el marcador mínimo por el que los aztecas apenas pudieron ganar (1-0).

El timonel nacional tiene la costumbre de rotar al plantel y probar sus piezas en distintas zonas del campo. Así, Gallardo jugó una posición distinta a la que venía ejecutando en el cuadro de Palencia. Su lugar de extremo izquierdo fue ocupado por Hirving Lozano, que jugaba a pierna cambiada, y Jesús venía partiendo como un lateral volante, que ante el internamiento del joven tuzo, podía profundizar hasta el final del campo para enviar centros peligrosos, situación que se presentó muy poco en el partido de ayer.

Foto: Twitter Cosme González

El "Veguetta" empezó muy revolucionado, y al minuto 3 ya avisaba a Osorio que quería seguir siendo tomado en cuenta, al lanzar un disparo desde larga distancia, el cual tristemente resultó desviado y que terminaría siendo su único en el encuentro.

Tuvo buenas asociaciones, la mayoría de ellas con Lozano en el corto sector para complementar la diagonal interior, y en el largo con Néstor Araujo, recreando un viejo concepto del balompié denominado "Relación entre Lejanos". Mandó un par de centros hacia territorio de gol, uno de los cuales pudo haber proliferado con una mejor recepción del compañero.

Concretamente, en el único gol del partido tuvo una fina influencia, al ser él quien envió de globito el balón hacia Lozano por banda izquierda, a lo cual rápidamente reaccionó la defensa islandesa cortando el avance de Hirving con falta. Allí Giovani Dos Santos se encargó de mandar un centro preciso en el tiro libre, que muy correcto remató Alan Pulido para darle la ventaja a México.

Jesús Gallardo disputando el balón con un jugador de Islandia (Foto: Goal)

En los tiros de esquina y tiros libres apenas y tuvo participación, pues su tarea era quedarse fuera del área esperando el rebote, situación que nunca se dio. El drible le costó un mundo (como en Pumas), pues intentó algunas veces desbordar hacia dentro del área, pero sin fortuna. Al medio tiempo salió de cambio para darle su lugar al debutante atlista, Luis Reyes, terminando su participación con una actuación que dejó buenas sensaciones en la directiva.

Así, Gallardo se prepara para una posible convocatoria a la Copa Oro o Copa Confederaciones de este año. Esperemos que el tabasqueño siga siendo tomado en cuenta y poco a poco sume herramientas que lo vuelvan más competitivo, tanto en su Club como con la Selección.