Este 12 de febrero, el Deportivo Toluca cumple sus primeros 100 años de existencia  en los cuales al principio tuvo muchas trabas y no fue hasta a mediados de los 60´s cuando el club rojo consiguió sus primeros 2 títulos (1966 y 1967), gracias al gran mítico entrenador mexicano: Ignacio Trelles, que tenía a jugadores como el gran atacante mexicano Vicente Pereda, el primer gran goleador del conjunto escarlata.

Después de ese bicampeonato obtenido, llegó otro título hasta la temporada de 1974-1975 cuando llego el entrenador uruguayo Ricardo de León a una semana de empezar el campeonato y tras conseguir 50 puntos, se metió a la liguilla y le ganó la final al León, obteniendo su 3ra corona de liga.

Tuvieron que pasar más de 23 años para que los choriceros tuvieran la oportunidad de disputar otra final, ganándola frente al cuadro del Necaxa, con grandes actuaciones de José Saturnino Cardozo, máximo anotador del club y uno de los máximos anotadores del balompié azteca.

En 3 años llegaron 3 títulos para el equipo del estado de México, ya que se coronó de nuevo en el verano de 1999 y en el del 2000, venciendo al Atlas de Ricardo Antonio La Volpe en tanda de penales y al Santos Laguna equipo que lo humilló 7 a 1 en el Global

Menos de 3 años tuvieron que pasar cuando los choriceros levantaron el campeonato del Apertura 2002, en una remontada histórica frente al Morelia, equipo que ya le había ganado una final a los mexiquenses en el mismísimo “Infierno” en el Invierno del 2000.

Luego en el Apertura del 2005, volvió a saborear las miles de un campeonato con un fútbol calculador profesado por el argentino Américo Gallego, tras vencer al Monterrey en su casa 3-0 y obtener la 8va estrella para los choriceros.

Y fueron los años del 2008 y del 2010, los últimos títulos de los escarlatas, tras derrotar en penales al Cruz Azul y a Santos Laguna, de la mano del entrenador mexicano  José Manuel “Chepo” De La Torre.

El primer recuerdo que tengo con el club escarlata fue en la final del verano del 2000, cuando tenía escasos 7 años de edad y en vez de estar jugando con mis amigos, me senté en el salón de la sala de un amigo que era de tierras laguneras y aunque el partido fue uno de los más desbalanceados que he visto, disfruté aquel campeonato por mi  pronta edad y por el gran fútbol ofensivo que mostraban los mexiquenses.

Más allá de los títulos obtenidos del cuadro escarlata, me enamora del cuadro rojo su manera de salir adelante, pese que no tiene el mejor poder adquisitivo como lo tiene los regios, además de que su ciudad es una de las más pequeñas de la Liga Mx, un ejemplo parecido podrían ser las ciudades de Oakland, Sao Paolo y Eindhoven, cuyas ciudades son inferiores económicamente y en cuanto a población se refiere a las grandes urbes como lo son Los Ángeles, Rio de Janeiro y Amsterdam.

Sobre la polémica de que si el club escarlata está dentro de los llamados "Grandes", mi respuesta es que sí, ya que creo que es más fácil construir a un equipo en ciudades como Monterrey, Guadalajara o la misma Ciudad de México.

Sobre quien podría ser el equipo que sea el “bueno” para enfrentar a los mexiquenses por su centenario, mi favorito es el Manchester United, ya que es uno de los grandes equipos del viejo Continente, además de que comparten un mismo patrocinador.

Hay que reconocer la labor que ha tenido Francisco Suinaga, sin dejar de lado las labores de Fernando Corona y de Rafael Lebrija, además de que Don Nemesio Diez Riega hizo creer que una ciudad tan pequeña pudiera tener un equipo de los más ganadores y como la altura de la ciudad toluqueña de los más GRANDES.