Se acerca uno de los momentos más esperados para el fútbol mexicano en cada semestre, la efeméride que consagra un nuevo choque entre los dos equipos más ganadores en la historia: Chivas vs América, el Clásico Nacional.

Historia en su estado más puro es de lo que se puede hablar cuando se habla de este enfrentamiento, marcadores, rachas y sobre todo goles, por ende, en favor de seguir aumentando la expectativas en aras del pitazo inicial, daremos un breve repaso por las mejores anotaciones que ‘El Rebaño Sagrado’ ha conseguido contra ‘Las Aguilas’:

10.- Omar Arellano.

El primero lo encontramos de la mano de alguien que no duró mucho y que su pasó goleador pasó a ser efímero por sus lesiones, pero en su tiempo fue constante si de jugar contra América se trataba. La Liga se definía aún por grupos, en donde ninguno se veía entre los primeros puestos y el duelo significaba escalar. Chivas con una ventaja de tres unidades que se aumentó a la finalización del partido.

El gol se derivó de una pelota que perdió Salvador Cabañas en medio campo y fue bien aprovechado por un ya desaparecido ‘Gauchito’ Ávila, quien sirvió para que Arellano definiera al ángulo superior izquierdo de la meta de Guillermo Ochoa, para darle el triunfo de 1-2 al Rebaño.

9.- Hugo Díaz.

El siguiente va por cuenta de un jugador que se destacó por saber hacerle goles a los mayores rivales, en un momento donde la competencia mexicana era distinta por lejos a lo que estamos acostumbrados, de forma anual y con una fase de liguilla final que ya se utilizaba. Entre los duelos que tanto destacaron en esa década viene el de Díaz:

Un balón que recibió al costado del área grande se convirtió en una de sus vistosas apariciones en esta clase de cotejos, luego de mandar un disparo que entró con efecto a poste cruzado que ingresó a la meta americanista tras pegar en el poste. 

8.-  Orbelín Pineda.

Actualmente Pineda es uno de los hombres que mueven los hilos en ‘El Chiverío’ y ya tuvo ocasión de aparecer en un clásico, en aquella lastimosa eliminación en octavos de final del Clausura 2016, no obstante, la estampa que nos quedó valió ser parte de este conteo:

Con espacio abierto se animó a impactar desde una distancia lejana a segundo poste y el resultado fue un esférico complicado que botó antes de llegar a la puerta, con lo que le dio la ventaja momentánea a los suyos, misma que no prevaleció para el silbatazo final.  

7.- Adolfo Bautista.

Muchas cosas son las que se pueden comentar sobre las hechuras de uno de los grandes ídolos de los tiempos modernos en la institución ‘Rojiblanca’. ‘El Bofo’ no tuvo una carrera del todo constante, pero enfundado con los colores del once veces campeón tuvo sus mejores momentos, lo cual incluye haber realizado goles como el del 2006.

Luego de que su primer remate acabara en el cuerpo de un zaguero rival, no pensó dos veces un contra remate que entro como fusil al arco de Ochoa y aseguró una ventaja definitiva para el equipo que parecía llegar como víctima, más curioso aún que en una temporada tan poco fructífera hayan conseguido levantar su último trofeo de Liga.

6.- Rafael Márquez Lugo.

Allá por el 2012 el panorama era muy sombrío para los que entonces pasaban por un proyecto holandés que apenas si duraría un tiempo más. En esos momentos difíciles, ‘Rafa’ se convirtió en uno de los héroes que sacaban la casta por el equipo, aun cuando su llegada a chivas le mereció burlas. Su destino no fue diferente en el momento de luchar por el orgullo.

El partido seguía sin brillo para los visitantes, pese a haber conseguido postrar un 1-2 a su favor en el Azteca. Por lo menos hasta que Lugo tomase la redonda y sacara un disparo de mediana distancia que, con cierta complicidad de Hugo González, entró pegada al travesaño, dándole un aire de respiro extra a los tapatíos que estaban sacando el resultado.

5.- Marco Fabián:

Otro de los que por lástima no lograron ser constantes en todo momento, pero si llegó a existir algo de eso, fue en aparecerse en cotejos ante Atlas y América. Su primer gol llegó en el primer duelo de este tipo que vio el Estadio Omnilife (actualmente Estadio Chivas) en 2011. La jugada con la que ‘Marquito’ daba muestras de querer crecer:

Una gran individualidad de Erick Torres, que fungió como poste y sirvió a la llegada de Fabián de la Mora, para que éste la mandara a guardar a la escuadra superior derecha, sentando las bases de lo que posteriormente pasaría a ser una goleada para el primer clásico en la nueva fortaleza.

4.- Alberto Medina.

En uno de los peores años de puntos, pero de los mejores paradójicamente según la historia, en donde no solo llegó Bautista, sino uno de los prospectos del momento que tenía el país para las bandas y que formó parte de una de las mejores ofensivas en lo que se refiere a la actualidad en el contexto del Deportivo Guadalajara.

‘El Venado’ se abrió paso entre los defensores por un costado del área y disparo con potencia a al segundo poste, dejando sin posibilidades al guardameta mexicano Ochoa.

3.- Armando González.

En la época de 1992, parte de los cimientos que han forjado de este un enfrentamiento que sigue siendo de relevancia inclusive mayor por todo lo que viene de atrás, goles como el que González anotó y que a la fecha sigue siendo una joya poder describir.

Tomar la esférica con confianza fue el primer paso, a lo que vendrían seguidos la manera en que se quita con una finta a un zaguero que aparecía para dejarlo en desventaja numérica, después un caño en los linderos del área y un empalme cruzado que fue a parar a la horquilla.

2.- Hugo Díaz.

El único que repitió en el listado y no es para menos para alguien que por esto se caracterizó en su momento. Si en la actualidad son vistosas las anotaciones con una arrasadora conducción desde una zona lejana a la puerta, en ese entonces lo era más y volver a ver esta anotación es digno de tener en cuenta para este recuento de historia.

Uno de sus arranques a velocidad se coló en lo más alto, tras quitarse una barrida en tres cuartos del terreno de juego y dejar a los centrales en velocidad, definió por abajó para sellar un gol que quedaría impregnado en la historia de la rivalidad.

1.- Héctor Reynoso.

El que tal vez sea una de las mejores batallas en la historia, la mejor de la normalidad no podía terminar de otro modo a como lo fue en los 90 minutos; con intensidad, en un momento donde la derrota chiva parecía un hecho. El encargado, Héctor Reynoso, defensa que en su momento dejó huella, fue cumplidor y protegió los colores rojo y blanco con una gran pasión, algo que se refleja en el gol por excelencia sobre del que se debe hablar cuando entra a discusión cualquier aspecto previo al Clásico Nacional.

Cuando el partido parecía morir en favor de los locales, Reynoso sacó un cañón envidiable para cualquier jugador de ofensiva y empato el juego con un tiro que mandó a guardar pegado al travesaño, agarrando desprevenidos a los 11 ‘azulcremas’ que sentían el triunfo en la bolsa.

¿Se verán más el fin de semana? ¿Algo digno para ser incluido en futuros tops de este tipo? Solo el tiempo lo dirá, mientras tanto, ver estos diez hace recordar memorias de lo que en algún momento fueron gritos de alegría y eso merece la pena para emocionarse días antes de que vuelva la tensión entre los colores más significativos de nuestro balompié.