Complicado antecedente buscará superar Pumas el próximo miércoles, cuando reciba a su némesis de los últimos tiempos, aquel conjunto capaz de arrebatarle de las manos una Final en 2015, y humillarlo en 2016 en los Cuartos de Final del fútbol mexicano.

En la misma fase, pero de la CONCACAF Champions League, es que el 1° de marzo en punto de las 21:00 horas en el Olímpico enfrentarán a los Tigres. Duelo de universitarios, la cantera versus la cartera, choque de felinos, maestro contra alumno (Ferretti vs Palencia). Todo pinta para ser un verdadero festín. CU a reventar, con los ánimos desbordados tras el resultado parejo de la ida donde se van con la ligera ventaja del gol de visitante.

Y así Universidad Nacional también jugará ante las estadísticas. Desde 1980 que los auriazules no derrotan a un equipo mexicano en duelos a dos partidos. La última vez que pasó eso echaron de la mano de dos íconos del club. Hoy, en VAVEL, te contamos los choques de Pumas ante compatriotas en la Concachampions:

Leones Negros (1978)

Era la primera ocasión que la UNAM disputaba el máximo torneo de la zona. Tras proclamarse campeón un año antes, ganaron su boleto a la competencia y enfrentarían nada más que al conjunto al cual le arrebataron el título. Dividido en tres secciones (Norte, Central y Caribe), los Pumas debutarían supuestamente el 1 de mayo de 1978 ante el Maccabee Los Angeles, pero el conjunto estadounidense se retiró. Así, el 9 de agosto en CU y el 16 en Guadalajara, enfrentaron a los Leones Negros. En ambos partidos triunfaron por la mínima los tapatíos, en el primero con tanto de Ricardo Chavarín y en el otro de Octavio de Jesús "Eusebio". Con esos dos únicos triunfos sería campeón la UdeG, tras cancelarse el torneo que los enfrentaría ante Comunicaciones de Guatemala y Defense Force de Trinidad y Tobago por problemas administrativos y desacuerdo en las fechas. 

Foto: Leones Negros

Cruz Azul (1980)

Los universitarios irían por la revancha dos años después, y nuevamente enfrentarían en el torneo al equipo contra el que jugaron la Final en el fútbol mexicano. Antes se tiene registro en la CONCACAF que los capitalinos jugaron el 22 y 29 de junio ante el Sacramento Gold (global: 3-0), pero de esos partidos no existe ninguna evidencia y se presume que los americanos se retiraron. Así el 6 de noviembre recibirían en CU al Cruz Azul que ya no contaba con el Gato Marín pero que aún así había superado al Brooklyn Dodgers, y lograrían la victoria apenas por 1-0 con gol de Manuel Negrete. En la vuelta en Ciudad Cooperativa, Hidalgo el 13 de septiembre, los auriazules se destaparían con un 3-1 con dos tantos de Luis Flores y uno más de Manuel Negrete. A la postre Pumas resultaría vencedor de esa edición, al derrotar en el torneo final en Tegucigalpa a la Universidad de Honduras y al Robinhood de Surinam.

Foto: Récord

Cruz Azul (2009)

Pasaron casi 30 años para que La Máquina cobrara revancha de aquella eliminación. Para ponerlo en objetivo, Pumas no había enfrentado a otro equipo azteca en cuatro ediciones más que jugó el torneo anteriormente (82', 89', 92' y 2005), pero ahora le tocaría bailar con la más fea. En Cuartos de Final de la edición 2008-09, los celestes derrotarían en ambos partidos a la UNAM. En el de Ida, jugado en el Azul el 25 de febrero, Jaime Lozano al 4' abriría el marcador ante su club formador. En la vuelta una semana después, el paraguayo Christian Riveros pondría cifras definitivas al 86', rubricando el triunfo cementero. 

Foto: Getty

Cruz Azul (2010)

No tardó nada el destino en volverlos a juntar. Un año después, ahora en la Semifinal de Concachampions se verían las caras otra vez. El 30 de marzo en el México 1968, Pablo Barrera al 24' le daba una ligera ventaja a su equipo, pero para la vuelta, Cruz Azul se destaparía con una manita que aún causa escozor en la hinchada de Pumas. Aquel 6 de abril en la Ciudad de los Deportes, el equipo local aplastó todas las ilusiones con un 5-0 contundente. Christian Riveros al 36' y en los últimos 15 minutos Horacio Cervantes, Adrián Cortés, Rogelio Chávez y Gerardo Lugo fueron los autores de esa auténtica proeza, llenándole la cabaña de pepitas a Sergio Bernal. Una auténtica humillación. 

Foto: Mediotiempo

Monterrey (2012)

Como ahora, contra un cuadro regiomontano. Por tercera vez al hilo, Pumas aparecía en la fase decisiva y le tocaba eliminarse contra clubes de la Primera División. En Semifinales y con la confianza a tope tras propinarle un 8-0 al Isidro Metapán de El Salvador en la ronda previa, el Monterrey pondría en su cruda realidad a los unamitas con un 3-0 en el Tecnológico, si bien los universitarios presentaron un cuadro con muchos suplentes. El héroe de la noche fue Aldo de Nigris, que en aquella noche convirtió un doblete, sumado a otro pepino de Héctor Morales. En la vuelta en CU y cuando aún había esperanzas, Ángel Reyna marcó al 35'. Ya sin ninguna ilusión, José Antonio García convirtió el de la honra al 71'. Una vez más la UNAM caía ante un mexicano en la CONCACAF.

Foto: Info7

Tigres (2017)

Esta pinta para ser la serie donde los Pumas corten su racha. Si bien empataron en la Ida en el Volcán a un gol y solo tienen la ventaja del tanto de visita, los auriazules dieron una destacada actuación donde resaltó lo bien que se entendieron Nicolás Castillo y Matías Britos en los escasos minutos que jugaron juntos. Aunque una idea sería cuidar el resultado (Universidad con el 0-0 pasa), los del Tuca han demostrado ser un rival que en cualquier despiste te pueden vacunar. La mesa está servida, la afición de la UNAM quiere viajar a su primer Mundial de Clubes en Dubai en diciembre.

Foto: Televisa