Deportivo Toluca fue fundado en 1917 pero una gran parte de sus inicios fueron jugados en segunda división, hasta que en enero de 1953 (luego de 36 años) logra su ascenso al máximo circuito. Por su parte, León se funda en agosto de 1943, justo con el inicio de la Liga Mayor de México y a falta de un equipo de Guanajuato logra su participación ahí.

Pasaron varios años e incluso el equipo de Bajío se consolidó como campeón en tres ocasiones antes de encontrase con los “choriceros” pero luego de eso se han visto envueltos en muchas batallas.

La “Fiera” fue anfitrión de Toluca por primera vez en la Historia en la temporada 1953 – 1954 y con algo más de experiencia en la primera división se logran imponer a los “Diablos” con un marcador de dos goles por cero, un doblete conseguido por el jugador leonés Juan José Olivero en los minutos finales del partido (70’ y 89’).

Los de Toluca no han sido fáciles como visitantes, pero el equipo de Guanajuato se mantenía fuerte en casa, aunque ha habido partidos memorables del equipo escarlata en la cueva del León, como lo fue el partido de la temporada 1967 – 1968 donde salieron con una de las primeras grandes goleadas ahí ya que se impusieron 0 – 4.

Luego desde la temporada de 1969 – 1970 León ha sido anfitrión de Toluca en 34 ocasiones y ha salido avante en casi todas; 18 victorias han logrado los “Panzas verdes” en su casa por solamente seis derrotas ante los "Choriceros” con únicamente ocho empates.

Aunque cinco de los ocho empates entre ambos han sido con marcador 0 – 0 (dos veces 1 – 1 y una vez 2 – 2), los partidos con victorias de alguno u otro equipo han visto muchos goles y se recuerda mucho la goleada histórica que se llevó Toluca en la temporada 1973 – 1974 donde fueron ampliamente superados por los del Bajío con un marcador de 7 – 0.

También los “Diablos” han ido a Guanajuato a “vengar” ese gran descalabro pero ha sido más cerca a nuestra época cuando en los torneos Verano de 1998 e Invierno de 1999 marcaron 5 goles en Nou Camp en cada enfrentamiento con marcadores 1 – 5 y 2 – 5 respectivamente y son los marcadores más abultados que han logrado sacar de ahí desde el año de 1969.

En resumen, León jugando en casa ante Toluca se ha mostrado muy fuerte en los resultados y a los “Choriceros” les ha costado salir bien librados de ahí, pero eso no demerita los buenos partidos mostrados en sus enfrentamientos, por eso no te puedes perder su próximo encuentro.

León llega con una gran crisis a este cotejo, pues tiene una seguidilla de derrotas y pareciera presa fácil de los “Diablos” pero en sus enfrentamientos, si echamos un vistazo hacía atrás, a Toluca le ha costado mucho sacar la victoria en la visita a la cueva del León.

 

Club León como local ante Deportivo Toluca desde la temporada 1969 – 1970:

18 victorias para Club León.

6 victorias para Deportivo Toluca.

8 partidos empatados.

61 goles a marcado la “Fiera” a los “Diablos”.

37 goles marcó Toluca en Nou Camp.