En la rivalidad entre América y Pumas un jugador se destaca por sobre todos. Su nombre es Luis Roberto Alves `Zague´. El número 17 de las Águilas se convirtió en una pesadilla para la defensa felina en sus más de 13 años como americanista.

El debut de Zague ante Pumas se dio el 28 de septiembre de 1986. El máximo goleador americanista no tardó en hacerse presente. Ese día marcó un doblete, el primero de los 4 que lograría ante los universitarios.

Zague jugó 26 clásicos ante Pumas (25 de liga y 1 en Copa México) y se convirtió en un auténtico amuleto para los de Coapa. Cada vez que marcó un gol, las Águilas salieron invictas (6 victorias y 4 empates). Tiene un envidiable récord de 12 victorias, 9 empates y tan sólo 5 derrotas.

Su eterno vínculo con el gol encontraba su éxtasis cuando veía la playera felina en frente. Les anotó un total de 14 goles (6 en el Azteca y 8 en Ciudad Universitaria). Su víctima preferida fue Jorge Campos al que le marcó 5 goles. Llama la atención su idilio con el Olímpico Universitario, estadio en el que marcó 3 dobletes para convertirse en el máximo goleador americanista ante Pumas como visitante. 

Luis Roberto Alves disputó 2 finales de liga ante el cuadro universitario. En la primera de ellas en 1988, el goleador fue amonestado en el juego de ida, lo que conllevó suspensión para la gran final. Zague vio desde la tribuna como las Águilas se alzaban con el título. Más amarga fue la final de 1991, en la que Zague presenció desde la barrera el gol de Ricardo Ferretti, mismo que les quitaba el título.

Zague cerró su ciclo ante Pumas el 31 de enero de 1998. Con 14 tantos marcados es, hasta el día de hoy, el máximo goleador americanista ante Pumas. Luis Roberto es un ícono de esta rivalidad, un domador de Pumas.