Cada semana el andino Nicolás Castillo le entrega a la prensa especializada algún motivo de seguimiento especial. A pesar de que este domingo los Pumas cayeron ante su máximo rival en otra edición del Clásico Capitalino, el atacante chileno anotó un doblete que lo consolida en la punta del liderato de goleo con 8 goles, tres más que su inmediato perseguidor, Dorlan Pabón. Los universitarios podrían tener en Nico a su primer campeón goleador desde 2004, cuando Bruno Marioni rompió las redes en 16 ocasiones.

Es curioso el caso del delantero. Todos sus goles han ocurrido en Ciudad Universitaria, todos han sido en los segundos tiempos de los partidos y todos sucedieron en la portería de Cabecera Norte, donde recientemente fue reubicada una de las porras de mayor antigüedad del conjunto felino, la Plus, lo que parece otorgarle suerte. En la primera parte, Castillo falló una increíble solo ante el arco, como antes en Querétaro de visita, pero no nos vamos a dejar llevar por teorías conspiracionistas.

Lo que sí repasaremos es el hecho de que con su doblete, Nicolás entró a una selecta lista de jugadores de Pumas que lograron lo propio ante América en torneos cortos. Hoy en VAVEL te hablaremos de ellos:

1. Cristian Domizzi

El Pájaro era el nuevo refuerzo en la delantera felina para el Invierno 96 en que los dirigía Luis Flores. Un año antes de su trágica lesión ya regalaba a la afición universitaria grandes actuaciones. En la Jornada 16 en el Azteca, el argentino fue el artífice del empate a 2 ante América. Con un tanto de penal y otro en una escapada con un remate a bocajarro en la portería de Pineda, fue el primero en marcarle doblete al América en torneos cortos.

2. Jesús Olalde

El máximo anotador de Pumas en torneos cortos no podía faltar en esta lista, pues también cuenta con este honor en Clásicos Capitalinos, solo superado por Luis Roberto Alves Zague. El Mudo le anotó ocho goles a las Águilas, contando un doblete en el Invierno 98 a Pineda, y un hat-trick en el Verano 00 a Becerra. Un deleite disfrutar los goles del mexicano.

Invierno 98 (doblete):

Verano 00 (triplete):

3. Darío Verón

Que tan díficil será marcarle al América más de una vez que tuvo que pasar casi una década para que un jugador auriazul lo hiciera de nuevo. En una noche para el recuerdo, con remontada de las Águilas incluida y triunfo final para los Pumas en CU con un penal en la última jugada del encuentro que convirtió Martín Bravo, el defensa guaraní le realizó dos tantos idénticos a Guillermo Ochoa en cobros de tiros de esquina en el primer tiempo. Verón, con sus 14 años defendiendo los colores azul y oro a sus espaldas, es el actual máximo romperredes del Clásico al marcarle cinco tantos al América, siendo este doblete y con el uniforme retro del puma gigante en el Apertura 2009, uno de los partidos más especiales de su carrera:

4. Daniel Ludueña

El mejor partido del argentino en los únicos dos años que jugó con Pumas, y la renta de la que pareció vivir en su estancia, pues de este asombroso nivel después únicamente se vieron chispazos. En el Clausura 2014 se visitaba al América en el Azteca con la necesidad de ganarle al equipo de Antonio Mohamed, partido en el que el Hachita nos regaló dos bellas piezas de arte. Su primer tanto, una asociación con Cortés que remató esquinado al ángulo de Moisés Muñoz, y el segundo, un cobro de tiro libre sublime, que con el intento de Paul Aguilar de sacarlo del ángulo asume un rango de perfección.

5. Nicolás Castillo

El chileno está construyendo el sobrenombre de deidad. Qué capacidad de definición y claridad demuestra en el Clausura 2017. No pensamos que se quede mucho tiempo, así que habrá que disfrutar cada gol que nos otorgue. El doblete ante América, si bien no fue suficiente para ganar, supone un escalón en su búsqueda del título de goleo. El primer tanto, un gran remate de cabeza tras un excelente pase de Van Rankin (hay que decirlo), y el segundo, un contragolpe que inicia con una recuperación de Barrera, asociación con Castillo, que espera a ver mal colocado a Marchesín y define cruzado y con mucha potencia en los botines.

No obstante, en la primera mitad se perdió una clara que pudo haber significado un triplete en el Clásico, cosa que pocos se pueden jactar de haber conseguido.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés Ocampo
Contador de historias. La pluma es el medio por el que el hombre expresa sus sentimientos y sus pasiones, las mías son el fútbol y los Pumas de la UNAM.