La historia de la Selección Mexicana se ha visto plagada con varios jugadores de Pumas que han hecho grandes aportaciones para el tricolor, uno de estos es Hugo Sánchez, quien debutó el 27 de septiembre de 1977 al mando de José Antonio Roca, tras entrar de relevo de Leonardo Cuellar, también ex puma, contra Estados Unidos.

El primer gol de Sánchez fue el 9 de  octubre de ese mismo año contra Haití, era un encuentro eliminatorio para la Copa del Mundo en el Estadio Azteca. Para el 2 de junio de 1978 debuta en Copa del Mundo e Argentina, donde tuvo actividad los 90 minutos derrotando a Túnez.

El 'Pentapichichi' también tuvo actividad en el Premundial de Honduras en 1981 donde anotó 3 goles y participó en la Copa Mundial de 1986, después de esto tendría un largo periódo sin participar con el conjunto tricolor por diversos problemas, regresando al tricolor con la Copa América en 1993 y la Copa Mundial de 1994.

Hugo Sánchez jugó su partido de despedida el 18 de marzo de 1998 en el Estadio Azteca; cabe destacar que el jugador estuvo presente en 58 partidos oficiales con la Selección Nacional  y anotó 29 goles con la playera de México.

Jaime Lozano es otro puma que se mantuvo en aparición constante en las convocatorias durante el mandato de Ricardo Ferretti en la Selección Nacional de México.

El ahora entrenador de Gallos Blancos tuvo participación en las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, en la Copa América y en las Olimpiadas de Atenas, ambas en el 2004, y en la Copa FIFA Confederaciones 2005, donde tuvo una actuación muy sobresaliente.

Francisco Fonseca es otro jugador que tuvo bastante participación, la primera fue en la era de Ferretti, quien lo llamó para los partidos de la Clasificación al Mundial. Para el 2005 estuvo presente en la selección que disputo la Copa FIFA Confederaciones en Alemania.

El 'Kikín', tuvo participación también en cuatro encuentros de la Copa Mundial de la FIFA 2006, donde anotó un gol contra Portugal. Fue convocado para disputar la Copa de Oro de la Concacaf 2007 en Estados Unidos; donde México terminó en segundo lugar. Su último encuentro fue contra Ecuador en el 2008.

A su vez, Pablo Barrera también ha tenido bastante participación con el tricolor, éste inició siendo convocado con la Sub-20, con quien disputó un Mundial celebrado en Canáda.

Después de esto, debutó con la mayor el 17 de octubre del 2007 contra Guatemala. El primer gol de Barrera fue en un partido de la Copa de Oro 2009 contra Nicaragua, el segundo ocurrió en ese torneo contra Haití, cabe destacar que en ese torneo se coronó campeón.

También fue llamado para disputar los encuentros estantes del Hexagonal Eliminatorio, donde consiguió la clasificación  para Sudáfrica 2010.

Héctor Moreno, ahora ex puma, ha sido llamado en repetidas ocasiones para formar parte del tricolor, teniendo participación en la Copa Mundial Sub-17 en el 2005, la cual se celebró en Perú, siendo uno de los jugadores más destacados. También estuvo en la Copa Mundial Sub-20 en el 2007 en Canadá.

A partir del 2007, Moreno comenzó a tener su lugar con la selección mayor, aunque no tuvo la oportunidad de jugar con el tricolor hasta que Javier Aguirre tomó el mando de la escuadra, quien le dio la oportunidad de disputar el último encuentro del hexagonal final contra Trinidad y Tobago. El 8 de mayo del 2014, Miguel Herrera lo convocó para disputar la Copa Mundial  del 2014.

 Jesus Gallardo, es quien actualmente está representando al conjunto auriazul en la Selección Nacional, tuvo su oportunidad a raíz de que Ángel Sepúlveda, jugador del Querétaro, se lesionó, dejando una vacante que Gallardo logró ocupar.

Ha tenido actividad contra Nueva Zelanda y Panamá, donde jugaría ambos encuentros, el primero como titular y el segundo ingresando al terreno en el segundo tiempo. Este jugador fue convocado para enfrentar a Costa Rica y Trinidad  Tobago, este 24 y 28 de marzo respectivamente.

VAVEL Logo
Sobre el autor