La portería de la Selección Mexicana ha sido una de las polémicas más fuertes durante los últimos años. Afortunadamente, la decisión de Juan Carlos Osorio al escoger al arquero titular se complica por el talento de sus convocados bajo los tres palos.

El nivel de los cancerberos no baja y la disputa por el puesto es cada vez más intensa. A continuación, el análisis de cada arquero tricolor con los motivos que podrían darle la titularidad.

Guillermo Ochoa, 75 partidos en Selección

Con 31 años, el guardameta del Granada es el más joven de los tres convocados. Durante las 28 jornadas de La Liga, ha realizado 118 atajadas, de las cuales 92 han sido dentro del área y las otras 26 fuera de ella. En los 2520 minutos del torneo ha recibido 58 goles, 50 dentro del área y 8 fuera; ha atajado sólo un penal, éste frente al Sporting en la jornada previa a la Fecha FIFA.   

La mayor fortaleza de ‘Paco Memo’ es su habilidad para detener disparos de larga o corta distancia, sean al ángulo, razos o a media altura. Aunque siempre se caracterizó por tener reflejos felinos que le permiten resolver jugadas complicadas, en el Mundial de Brasil 2014 lo dejó aún más claro al lucirse frente a los locales.

Durante su paso por Europa ha logrado corregir los errores que comete al salir en los tiros de esquina, pero sus mayores debilidades continúan siendo el control de su área y su juego con los pies.

Jesús Corona, 57 partidos con Selección

Campeón Olímpico en Londres 2012, el guardameta de Cruz Azul brinda seguridad gracias sus reflejos tanto a larga como a corta distancia y al control de área que tiene. Las salidas en corto con balón controlado y los penales son sus principales debilidades.

Fuera de la cancha, es garantía de liderazgo y se ha dado a conocer por mantener buena relación con el resto de los convocados cuando se ha concentrado con el 'Tri'.

Con todos los minutos del Clausura 2017 disputados, 'Chuy' ha realizado 22 atajadas y recibido 10 goles, cuenta con 79 por ciento de precisión en sus pases, más que sus dos compañeros de la portería tricolor.

Alfredo Talavera, 24 partidos con Selección

Con 720 minutos jugados durante la dirección técnica de Osorio, el cancerbero de los ‘Diablos Rojoses el que más ha repetido bajo el mando del colombiano.

Su estatura es fortaleza y debilidad al mismo tiempo. Su casi 1.90 le permite hacer buenos lances y recorridos, así como contar con un excelente juego áereo en jugadas a balón parado; además, cuenta con buena técnica al tocar el balón, misma que le ha permitido tirar varias ocasiones desde los once pasos con Toluca. Sin embargo, los tiros razos y los achiques se le complican.

Durante el CL2017, 'Tala' ha recibido 11 goles, pero ha realizado 24 atajadas en los once partidos que se han jugado.

Enfrentamientos frente a Costa Rica

Los tres seleccionados ya han enfrentado previamente a los 'Ticos'. Con 570, Ochoa es quien suma más minutos frente al combinado dirigido por Óscar Ramírez y ha permido cinco anotaciones. Talavera ha recibido un gol en un partido y Corona es el único que no ha recibido gol costarricense, esto en 270 minutos. 

Aunque la decisión no es sencilla, tanto la afición como el técnico suelen estar tranquilos con quien defienda el arco mexicano.

 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Fernanda González
Comunicación y Periodismo en la UNAM. Amante del fútbol y el tiro con arco.