Después de un inicio flojo de la mano de Ricardo Valiño, con quien logró cosechar sólo 1 punto de 12 posibles en las primeras cuatro jornadas del Clausura 2017,  el Club Puebla ha encontrado regularidad de la mano de José Saturnino Cardozo. El estratega guaraní llegó a la angelópolis para imprimir una dosis de orden que les ha mantenido alejados del sótano de la tabla general y de la de cocientes.

Si bien usualmente se dice que la permanencia se gana en casa, la cancha del Cuauhtémoc es el único escenario que ha visto al Puebla ser derrotado bajo las órdenes del paraguayo y es en condición de visitante en la que su gestión se mantiene invicta. Rivales de alto calibre como América, Toluca y Pachuca han sido incapaces de derrotar al equipo camotero en sus propias canchas.  Los empates ante ‘Águilas’ y ‘Tuzos’, además de la victoria sobre los mexiquenses, han permitido al Puebla de Cardozo sacar el 55.5% de los puntos disponibles como visitante.

Respecto a sus dos predecesores inmediatos, Pablo Marini y Ricardo Valiño, el goleador histórico del Toluca  muestra mayor efectividad como visitante que como local. En contraste, el actual cuerpo técnico poblano pues suma una victoria, un empate y dos descalabros como locales en lo que va de su gestión. Es decir, su efectividad es de sólo 33.3% en el cesped del Coloso de Maravillas después de haberse enfrentado a Atlas, Jaguares, Tigres y Morelia.

Efectividad de los técnicos de Puebla como visitante en Liga MX (fase regular)

Victorias Empates Derrotas Efectividad
Pablo Marini 2 7 7 27.1%
Ricardo Valiño 3 1 6 33.3%
José Saturnino Cardozo 1 2 0 55.5%

La imbatibilidad del cuadro de Cardozo fuera de terreno poblano cobra relevancia al venirsele dos partidos trascendentales en condición de visitante para asegurar su estancia en Primera División.

Para la jornada 13, estará visitando al Guadalajara en un duelo que se antoja complicado pues Chivas es un cuadro enrrachado en Liga MX y que ya se sitúa en la final de Copa MX. Deberá arpovechar que Morelia y Cruz Azul se enfrentan entre sí y se quitarán puntos para tratar de alejarse de los michoacanos o, en su defecto, para involucrar cada vez más a los cementeros.

Por su parte, el partido pendiente de la fecha 10 se disputará en el Luis 'Pirata' Fuente ante Tiburones Rojos de Veracruz. Más allá de ser un clásico regional, si Puebla lograse conseguir el botín entero, le podría significar la salvación pues la diferencia actual respecto a los jarochos, actual sotanero en la tabla de cocientes, es de 8 puntos. 

Así pues, resta ver si Puebla es capaz de mantener su racha positiva fuera de casa y si, en su próximo partido en terreno propio, puede revertir la racha de dos derrotas cuando reciba a Cruz Azul.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Rodríguez
Poblano, 24 años. Soy EXATEC y me especializo en medios digitales.