A falta de cinco jornadas por disputarse Atlas está ubicado en puestos de liguilla y con amplias posibilidades de clasificarse a la fiesta grande. Sin ser espectacular es un equipo bien balanceado tanto en defensa como en ataque. Se ubican en la cuarta posición en cuanto a goles marcados y en la décima posición en cuanto a goles recibidos. Su buen paso ha hecho que no solo se mantenga pelando por entra a la fiesta grande, sino también por un posible título de goleo individual.

Matías Alustiza y Martín Barragán con seis y cinco tantos respectivamente se mantienen con vida y esperanzas de alcanzar al actual líder, Nicolás Castillo.

El equipo rojinegro nunca se caracterizado por tener grandes goleadores, prueba de ello es que son junto con Querétaro el único equipo de la liga sin tener en sus vitrinas un título de goleo individual. Es por ello aún más sorprendente que tengan en sus filas a dos contendientes por el título. Sin embargo, esto no quiere decir que no se hayan quedado cerca.

Foto: Vivelohoy
Foto: Vivelohoy

Apenas en la primera temporada oficial del campeonato nacional mexicano, 1942- 43, el Atlas ponía en la tabla de líderes de goleo a Agustín Medina, quien con 20 anotaciones se quedaba con el segundo puesto, solo detrás del mortífero español Isidro Lángara, jugador del Asturias y que con 27 tantos se llevaría el primer título de goleo individual.

Tuvieron que pasar ocho temporadas más para que la academia se volviera a quedar a punto de conseguir la honrada. Los zorros se hacían presentes en el goleo individual gracias a uno de los grandes rompe redes históricos del futbol mexicano. Adalberto López, mejor conocido como “Dumbo” anotaría 14 goles en aquella campaña y sería superado solo por otro histórico mexicano, Horacio Casarín, mismo que se llevaba los honores al anotar 17 goles para su equipo, Necaxa.

Foto:Informador
Foto:Informador

Muchos cuartos y quintos lugares tendrían presencia de jugadores rojinegros como Edwin Cubero, José Delgado, José de Jesús Aceves, entre otros. Fue hasta la llegada de los torneos cortos que los atlistas pudieron emocionarse con sus artilleros y quedarse a punto de ganar el reconocimiento. El que más cerca estuvo fue el crack brasileño Robert de Pinho en el Clausura 2004. Anotó 15 goles y se quedó solo a uno de Bruno Marioni.

Hoy Atlas compite con dos jugadores palmo a palmo por el título, aunque luce complicado por la diferencia de dos goles con Matías Alustiza y tres con Martín Barragán, Nicolás Castillo no está seguro en la punta, con cinco jornadas por jugarse.

Torneo Jugador Lugar Goles Campeón Equipo Goles
1942-43 Agustin Medina Segundo 20 Isidro Lángara Asturias 27
1950-51 Adalberto López Segundo 14 Horacio Casarín Necaxa 17
Verano 98 Hugo Castillo Tercero 10 José Cardozo Toluca 13
Invierno 98 Federico Lagorio Segundo 13 Cuauthémoc Blanco América 16
Invierno 99 Daniel Osorno Tercero 11 Jesús Olalde Pumas 15
Verano 2002 José Luis Calderón Tercero 13 Sebastían Abreu Cruz Azul 21
Apertura 2003 Carlos Maria Morales Tercero 12 Luis Gabriel Rey Atlante 15
Clausura 2004 Robert de Pinho Segundo 15 Bruno Marioni Pumas 16
Apertura 2004 Robert de Pinho Segundo 12 Guillermo Franco Monterrey 15
Clausura 2006 Emanuel Villa Segundo 10 Salvador Cabañas Jaguares 11