Este enfrentamiento crea gran expectativa debido a los duelos que nos han presentado, un espectáculo que lamentablemente en muy pocas ocasiones ha tenido un final satisfactorio para los nuestros. 

Y es que no sólo se trata de la rivalidad que existe en el terreno de juego, también el descontento y la desaprobación de la afición universitaria ante un adversario que se ha visto beneficiado por jugadores y cuerpo técnico que alguna vez pertenecieron a la escuadra auriazul.

En la actualidad, uno de los más claros ejemplos es Mejía Barón y Ricardo Ferretti, quienes en sus años mozos jugaron con la escuadra del pedregal siendo piezas clave para conseguir el campeonato de la temporada 90-91 ante el América.

El actual timonel de los regios, se convertiría en ídolo universitario tras marcar un golazo que terminaría con los sueños de los americanistas, el llamado Tucazo. Años más tarde, Ferretti le otorgaría su sexto título al Club Universidad, pero ahora como director técnico.

Otro traspaso que aún sigue doliendo para algunos aficionados universitarios es el del delantero Ismael Sosa, el argentino que durante el Apertura 2015 fuera referente para llevar al equipo hasta una final donde Pumas quedó cerca de lograr una hazaña histórica para coronarse campeón frente al cuadro de la UANL, mismos que un torneo después, lo ficharían como parte de su nueva plantilla.

No sólo estas figuras de la Universidad Nacional han sido parte de ambas escuadras felinas, también recordamos jugadores como Francisco Kikín Fonseca, Jaime Lozano, Jesús Olalde (quién fuera campeón de goleo con Pumas), el ícono de los felinos y Selección Nacional, Jorge Campos, e inclusive el extranjero que dejó huella en el  futbol mexicano, Cabhino, entre muchos otros.

Con la humillante eliminación en los Cuartos de Final del Apertura 2016 y Concachampions, Palencia, que junto a Ferretti obtuvo un título de liga, no ha encontrado la forma de vencer al brasileño en partidos claves para el cuadro del pedregal. De los 5 juegos disputados entre ambos estrategas, ninguno ha sido victorioso para el “Gatillero” mismos donde se han recibido 14 goles en contra por tan sólo 4 a favor incluida una goleada en Monterrey, una de las más vergonzosas en la historia de los universitarios.

Es así como Pumas no sólo ha creado una marcada rivalidad ante Tigres, también se ha convertido en semillero de talento para éste último.

Con 18 puntos, la escuadra auriazul se encuentra con ventaja en la tabla general colocándose en la novena posición, mientras que el actual campeón se coloca en el onceavo lugar con 16 unidades.

Esperemos que esta jornada, Francisco Palencia concrete su primera victoria que daría fin a una racha de derrotas frente a los de “La Sultana del Norte” y así, conseguir 3 puntos importantísimos que nos colocarían en zona de clasificación. ¿Creen que puedan lograrlo?